Finalmente, y después de una serie de anticipos y singles, Pasaje Osaka publica su álbum debut y homónimo: una decena de canciones joviales, pero criteriosamente medidas, que entremezclan letras autorreferenciales y toman prestados elementos del indie rock.

Un documento de identidad que cierra y abre una nueva etapa artística para la banda porteña. ¡Escuchalo ahora en todas las plataformas digitales!

Buena parte del tracklist de Pasaje Osaka acompaña al quinteto desde su formación, en 2016, y está ordenado en función de relatar una historia de amores, fraternidad y todo lo demás también. Y “El jugador” da cuenta de ello: entre guitarras frenéticas, los coros milimétricos de Juanapez y un ritmo de batería galopante, el episodio inaugural del relato se mete de lleno con la responsabilidad afectiva (“¿Por qué me dijiste que sí, si sabes que no vas a llegar?”). Al otro extremo de la lista, “Paisajes” propone todo lo contrario, un viaje menos vertiginoso y más climático, cercano al dreampop y a la introspección.

Además de celebrar y reivindicar la escena independiente local, los cameos vocales de Anabella Cartolano y Alejandro Schuster expanden el imaginario de un material ya de por sí robusto. En “Ya es tarde”, la integrante de Las Ligas Menores funciona como contrapunto armónico de la pesadumbre lírica y melódica. Por su parte, el líder de Viva Elástico se acopla a “Corazón”, una balada semi acústica, agridulce y de final incierto.

Sobre la trastienda del disco, el cantante y guitarrista Lucas Molina cuenta: “Quisimos rellenar espacios, plasmar y pulir el sonido del vivo, sumando la calidad del estudio y arreglos (en algunas más, en otras menos). Aunque priorizamos la esencia de los temas. Y para tener la fluidez y la naturalidad con la que nos sentimos cómodxs, la mayoría los grabamos sin usar metrónomo”.

Lucas, que ofició y debutó como productor, admite que todo lo que componen se piensa para trasladar al directo y hacer un show enérgico. Con las más tranquilas, en cambio, el flash es distinto: “Intentamos que sean parte de otro viaje en cual sumergirse, tanto para nosotrxs como para lxs oyentes”.

Ficha Técnica:
Arte x Julieta Vicente

Ficha Técnica:
Producido por Juan Manuel Drangosch y Lucas Molina
Mezclado por: Juan Manuel Drangosch y Lucas Molina en La Ofi | Gonzalo Danguise en Ok Computer
Masterizado por Federico Fragalá
Portada por Julieta Vicente
Grabado en:
3, 4, 9 y 10 Studio Rec por Gonzalo Danguise
3 Resto del Mundo por Felipe Quintans
3 La Fiesta Del Sauna por Pedro Moran y Juan Manuel Drangosch
1 y 5 Sótano Records por Gonzalo Danguise y 2 por Francisco Rangugni
6 y 7 Estudio Caaguazú por Tomás Sprei y Leandro Lombardo
El resto de las canciones y sobregrabaciones en Estudio Macumbia y La Ofi por Juan Manuel Drangosch
Drum doctor: En Studio Rec Santiago Ferreras | En Estudio Caaguazú Joan Sprei

Pasaje Osaka en este disco fue:
Voz, guitarra y coros: Lionel Villalba
Voz, guitarra y coros: Lucas Molina
Bajo: Emilia Rodríguez
Batería: Federico Barros
Sintetizador, teclados y coros: Franco Olguin
Batería: Rolando Arisó en 3, 4, 9 y 10
Teclado y Coros: Juan Borda en 2 y 5

Músicxs invitadxs:
Juanapez, coros y comentarios en El jugador
Anabella Cartolano, voz y coros en Ya Es Tarde
Juan López coros en Córdoba
Alejandro Schuster voz y coros en Corazón

Mas información sobre PASAJE OSAKA:
Pasaje Osaka se formó en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Caballito, y lleva justamente el nombre de un pasaje de ese barrio porteño. Su música surge de diversas influencias del indie latinoamericano como Él Mató a un Policía Motorizado, Little Jesus y Paracaidistas; además se nutre del punk y rock argentino alternativo de los 90´s. Actualmente la banda está integrada por Lionel Villalba (voz y guitarra), Lucas Molina (voz y guitarra), Federico Barros (batería), Emilia Rodríguez (bajo) y Franco Olguin (teclados).

Pasaje Osaka es:
Voz y Guitarra: Lionel Villalba
Guitarra y Coros: Lucas Molina
Bajo: Emilia Rodríguez
Bateria: Federico Barros
Bajo: Emilia Rodríguez
Teclado: Franco Olguin