Petrona Martínez estrena nuevo álbum ANCESTRAS

Fecha:

Incluye colaboraciones con 14 mujeres afrodescendientes: Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache y más.

Petrona Martínez -mujer y agrupación- se ha distinguido por romper fronteras: contra todo pronóstico pasó del entorno campesino a ganar dos nominaciones al Grammy Latino, conquistar la admiración de audiencias internacionales, y recorrer el mundo posicionando el bullerengue, género ancestral afro liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano.

Con su nuevo álbum, Ancestras, Petrona Martínez rompe fronteras al crear puentes interculturales entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Aymée Nuviola, y Angelique Kidjo; esta última, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 según la BBC de Londres. Así, Petrona y su bullerengue dialogan con géneros como el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana; además de idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia), y otras lenguas originarias del continente.

«Es bonito que después de la tonalidad que yo le doy a mis canciones, haya otras que me las hagan rodar pa´ lante”, afirmó Petrona.

Ancestras constituye sus últimas grabaciones, ya que por problemas de salud está alejada de los escenarios. Para la cantadora de 82 años, el bullerengue es un espacio que preserva los legados de amor y resistencia de sus ancestras, que, en esta ocasión, se nutre con las colaboraciones artísticas de mujeres internacionales.

El álbum Ancestras es consecuente con su extensa trayectoria internacional. Petrona y Susana Baca se conocieron en Barcelona hacia 1999, fueron nominadas al mismo premio Grammy Latino en 2002, y actualmente publican a dueto “El Niño Roncón”, la primera canción que compuso Petrona Martínez Villa y que permaneció inédita hasta ahora. “Mi respeto a la maestra Petrona Martínez es infinito” afirma Susana Baca, una de las voces más icónicas de Latinoamérica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar un ministerio en Perú. Petrona y Susana comparten la ética y el compromiso de ser íconos identitarios de sus respectivos países debido a sus logros posicionando herencias culturales afro en esferas nacionales e internacionales. Es decir, ambas lograron cuestionar y superar públicamente las discriminaciones históricas por raza y género en Europa y las Américas.

Ancestras fue producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York por Manuel García-Orozco, y coproducido por Mayte Montero. Al igual que fonogramas anteriores de Chaco World Music, Ancestras asume un carácter documental con testimonios orales de Petrona, obras visuales, artículos académicos, y un empaque interactivo. Cómo álbum enaltecedor de feminidades, este es fruto de un equipo interdisciplinar integrado mayoritariamente por mujeres. Así, se destacan las ingenieras de sonido María Elisa Ayerbe, Soular, y María Triana (Miles Davis, Sting, Britney Spears, Bob Dylan); las artistas visuales Lido Pimienta, Isaura Angulo, Ledania, y Karen Flórez con sus obras gráficas; y las escritoras afrofeministas Ochy Curiel, Mónica Carrillo, y Natalia Santiesteban, quienes aportaron textos al cuadernillo de 40 páginas que acompaña el álbum.

Petrona Martínez y Susana Baca presentan video
animado con un tejido de creatividad y mucha lana

La pieza de animación stop-motion fue producida en Nueva York por Chaco World Music y dirigida por Esteban García Vernaza. La puesta en escena de García Vernaza se destaca por un estilo contemplativo, expresionista y anacrónico, que en este caso, eleva las memorias orales de la cantadora y simboliza dos puntos cruciales en su propio descubrimiento de su voz en los años ochenta. Primero, cuando Petrona compone su primera canción, al ver dos cerditos correteandose ya siendo ya una mujer mayor. Segundo, el encuentro con su ancestra Nemecita Cañates, quien le transmitió memorias orales pocos años antes de fallecer a los 102 años.

Petrona Martínez -la agrupación- presentó Ancestras en concierto virtual durante el Festival Afrolatino de Nueva York este verano. La heredera Joselina Llerena Martínez asumió la voz líder junto a Susana Baca y otras invitadas. El pasado 25 de julio, la cantadora fue condecorada con la Gran Orden Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria como compositora y portadora de saberes ancestrales.

ANCESTRAS
Petrona Martínez
Ficha Técnica:

Petrona Martínez son: Petrona Martínez Villa, Joselina Llerena Martínez, Nilda Llerena Martínez, Janer Amarís, Guillermo Valencia, Stanly Montero, Javier Ramírez, Yoel Londoño, Mayte Montero, Chaco.
Producido: Manuel García-Orozco
Co-producido: Mayte Montero
Ingenieras de Mezcla: María Elisa Ayerbe (Miami), y Soular (Brooklyn, NY).
Ingeniera de Masterización: María Triana en Ámsterdam, Holanda.
Grabado en Bogotá, el Caribe, y Nueva York por Mauricio Cano, Kiko Castro, y Manuel García-Orozco.
Invitadas especiales: Susana Baca (Perú), Nidia Góngora (Timbiquí), Angelique Kidjo (Benin, África), Aymée Nuviola (Cuba), Flor de Toloache (Nueva York), Xênia França (Brasil), Enerolisa Nuñez (República Dominicana), Neta (Honduras), Yomira John (Panamá), Eryen Korath (Buenaventura), Brianna Thomas (Nueva York), Anggie Bryan (San Andrés), Mónica Carrillo (Perú), Mai Elka Prado (Panamá).
Dirección de Arte: Isaura Angulo, Carlos Dussan, Karen Flórez, Manuel García-Orozco, Juliana Jaramillo, Ledania, Lido Pimienta.
Empaque por Cactus Taller Gráfico.





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...