Pirineos en llamas es una banda de rock alternativo que se formó a finales del 2019 como parte del importante proceso de las nuevas bandas antioqueñas del país.

La banda hizo su primera aparición el 27 de marzo del 2020 con el lanzamiento de su primer sencillo y videoclip titulado «Ante La Duda, El Silencio».

Este sencillo tuvo su debut en la radio tan solo un día después de su lanzamiento en la emisora de la Universidad de Antioquia en la transmisión de HagalaU. La banda lanzaría después, el 27 de noviembre del 2020, un segundo videoclip, “Visiones”, con el que continuaron ampliando su promesa de valor hacia el ruido experimental y un sonido orientado a la guitarra que es fascinante y siempre cambiante.

El 30 de abril del 2021, la banda presentó “Soliloquio: Antes del Final”, que tuvo también muy buena acogida por el público, que y fue incluido en algunas playlists independientes, tanto nacionales como internacionales.

La banda apareció por primera vez en concierto el 25 de febrero acompañando a Volcán en su Tour Posmedallo. La recepción en general de la banda ha sido muy positiva dentro de la escena alternativa, teniendo en cuenta que es una banda emergente. Durante todo el 2020 la banda estuvo trabajando en su primer álbum titulado Soliloquio, que estrenó el pasado 28 de mayo de 2021. Como sencillo enfocado, la banda presentó «Fuego en la habitación», un corte de influencia post-punk que es una constante estética del nuevo rock antioqueño, con transiciones psicodélicas avezadas y sobresalientes.

Soliloquio es un álbum nocturno e introspectivo que, en once capítulos, construye un sonido diferencial por parte de la banda paisa. Es un álbum que presenta interludios entre canciones, permitiéndole al disco respirar en medio del caos para volver más fuerte con cada corte. Marcado por un sonido que bebe del post punk, el punk, el shoegaze y el new wave, este debut le permite a la nueva banda llegar con mucha fuerza al mercado nacional e internacional, creando una propuesta sólida y novedosa que ya empieza a consolidarlos como los nuevos abanderados del sonido alternativo. Cada canción está construida con inteligencia y una factura emocionante que les permite a los músicos demostrar una vasta inteligencia compositiva. Poéticamente el disco es a veces fatalista, otras heroico y, en general, explosivo y dinámico. Cada una de las canciones que lo compone se convierte en una pieza del rompecabezas para develar el misterio de Pirineos en llamas, quiénes son, qué los mueve y qué los inquieta a la hora de crear canciones de una sensibilidad honda y pragmática.

Para acompañar el lanzamiento de Soliloquio Pirineos en Llamas presenta también como sencillo foco «Fuego en la habitación», una canción que, en palabras de Thomas Carvajal, su vocalista, «es renunciar al sueño, es mirar por la ventana del edificio en la madrugada y fundirse con sus colores metálicos, fríos y melancólicos con la añoranza de muchas noches pasadas”, explica. “El frenesí de otrora ahora es aletargamiento y tedio, ni siquiera tristeza. Afuera, un mundo en llamas mientras nos repetimos de forma incesante que mañana estaremos mejor.

‘Fuego en la habitación’ es sobre los nombres que ya son impronunciables, la tusa que más te jodió, son los recuerdos en redes sociales y las manos que ansiosas revisan constantemente el celular; es tomar la guitarra y hacer que toda la mierda que pasa se vuelva un acorde, es sobre romantizar el recuerdo como el fuego y ver el futuro como simple ceniza, es la metáfora de el no futuro que carga esta generación”. El lanzamiento viene acompañado de un videoclip de Tomato Content, que presenta el romance de una joven pareja homosexual que se busca y se encuentra en una ciudad ausente. «Todos tenemos un fuego que a veces nos quema y a veces nos eleva. ‘Fuego en la habitación’ es sobre el calor del amor sin ningún pretexto, excusa ni exclusión. Celebramos la libertad y nos declaramos desobedientes», concluye la banda.

Con la llegada de Soliloquio Antioquia y Colombia tienen unos nuevos representantes en el campo de la música alternativa, espacio en el que el departamento ha construido una escena dinámica y emotiva que ha convertido el territorio en un espacio siempre fértil y vital para reinventar los sonidos del rock de Colombia, permitiéndole posicionarse con un territorio esencial y referencial para el contexto latinoamericano. Pirineos en llamas está lista como banda para transformar el panorama musical de Colombia y, en el proceso, convertirse en una institución del nuevo ruido nacional. Prepárense para adentrarse en una nueva experiencia musical.