Plataforma de movilidad empresarial: nueva tendencia en soluciones para dispositivos móviles

Fecha:

Hay una creciente tendencia al uso y a la participación de los dispositivos móviles en los procesos de negocios. El hecho de que hoy resulte mas sencillo tener acceso por ejemplo a los nuevos smartphones – que no solo nos permiten hablar por teléfono sino también tener conexión de datos, Internet y demás – permite pensar en sumarlos como herramienta de trabajo.

En la mayoría de los casos, el objetivo que se persigue es agilizar la toma de decisiones. Antes, si una persona estaba en la calle o de viaje muchas veces había que esperar a que estuviera frente a su computadora para confirmar una compra o liberar un pedido, por ejemplo. Sin embargo hoy podemos hacérselo llegar al dispositivo, con los datos que sabemos que necesita o requiere para tomar esa decisión, y en el instante o en un tiempo muy corto podemos recibir el rechazo o aprobación de esa solicitud, es decir tener una respuesta.

Este tipo de solución es ideal para todas las personas que no tienen un lugar físico permanente durante su horario laboral, o es difícil encontrarlas porque viajan, o están en el área de ventas y tienen que visitar a sus clientes, por ejemplo.

Entonces, mas allá de estar en contacto o participar del flujo de trabajo que se requiera, aun estando en la calle o en viaje, la otra ventaja es que pueden contar con información relevante para su visita al cliente, en el mismo momento en que efectúan la visita. Si el cliente quiere saber si hay un producto o no, el vendedor puede realizar la consulta desde su dispositivo móvil. Y tambien puede analizar la situación crediticia de ese cliente para saber si le ofrece una alternativa de pago conveniente o si debe hace una venta al contado porque hay de por medio una situación complicada.

“Bring your own device”
Aunque en Argentina todavía es incipiente, esta problemática (“trae tu propio dispositivo”) ya esta teniendo lugar en otros países, donde cada compañía acepta que el usuario utilice su dispositivo propio y personal. Pero desde el punto de vista del área de sistemas de la empresa, esto produce una serie de complicaciones.

En primer lugar, tener que administrar una variedad importantísima de dispositivos: desde modelos hasta sistemas operativos.

En este sentido, en el mercado hay algo nuevo y muy interesante: una plataforma de movilidad empresarial, que permite conectar cualquier tipo de dispositivo móvil.

Esta plataforma resuelve una de las problemáticas del área de sistemas: la proliferación de aplicaciones móviles que a su vez tiene que ver con la diversidad de dispositivos. Hoy en dia hay muchos dispositivos para elegir, y aunque algunas organizaciones pueden definir una elección y homologar algún dispositivo, después prevaleciendo el gusto de cada usuario. Y se abre otro tipo de conflicto: si cada uno se compra el dispositivo que mas le atrae y lo utiliza para trabajar, el equipo es corporativo o es personal?
En este punto es donde la plataforma de movilidad empresarial juega un papel muy importante, porque permite hacer toda la gestión del ciclo de vida de ese dispositivo, independientemente de cual se trate.

Y la segunda complicación, a tener especialmente en cuenta, es que si ese dispositivo que circula por la calle tiene información sensible de la compañía, es fundamental poder protegerla.

En este aspecto, la plataforma de movilidad empresarial permite anticiparse para resguardar la información mediante back-ups periódicos, de manera que si el dispositivo se pierde o es robado los datos no se pierdan, y llegado el caso puedan ser bloqueados o incluso eliminados.

Por Eduardo Wassi, especialista en nuevas tecnologías, https://eduardowassi.wordpress.com/, @eduardo_wassi


Popular

relacionadas
Notas

Diego Farelo, fotógrafo de Nicky Jam y Bad Bunny

“Hacer fotos con un teléfono no nos convierte automáticamente...

Establecer la propiedad sobre la protección de datos de SaaS

La protección de datos y los asuntos relacionados con...

Las predicciones de Veeam para este 2022

Los empleados de una organización se convertirán en un...

Invierta en su recuperación antes de que ocurra el desastre

En la economía digital, la continuidad de las empresas...