José “El Purre” Giménez Zapiola y Malena Ratner regresan juntos al teatro con una obra escrita y dirigida por Catalina Piotti y la participación estelar de Eugenia Bonel. Pompidú propone un romance utópico que desafiará los límites racionales y planteará la disyuntiva de reconciliarse con el pasado y aceptar la realidad o continuar abrazado a un mundo imaginario que permita escapar de ella.

La Obra
Pompidú es la historia de Érica, una joven psiquiátricamente inestable que vive un romance repleto de poesía, verdades e inocencia con un príncipe que, en lugar de corcel, anda en bicicleta. Un príncipe que se llama Inti y que sólo existe en su cabeza.

La tía Susana, quien se hizo cargo del cuidado de Érica desde que la madre murió y el padre se mudó a París con su nueva familia, ahora está enferma. Con la excusa de que debe ayudar a una amiga (porque Susana vive por y para los demás y es incapaz de mostrarse vulnerable) Érica no tendrá más remedio que viajar a París. Cuando Inti se entera de su inminente partida intenta retenerla robándole las pastillas e impedir que se estabilice y con ello deje de verlo.

Así mismo, le construye un París para ellos dos. Un París lleno de arte en donde todo es posible. Un París en donde la Mona Lisa puede tener las cejas de Frida Kahlo y los flashes de los turistas japoneses pueden desaparecer en un instante. Es un París en donde el museo Pompidou es Pompidú. Un París donde las personas se animan a vivir su locura en libertad. Inti es la voz de muchas verdades. Dice, denuncia y evidencia cosas que son ciertas. Pero tanta intensidad llevará a que Érica alcance picos de intensidad muy altos que incluso pondrán en riesgo su vida.

¿Viajar a la adultez y reconciliarse con un pasado plagado de heridas asimilando la realidad o quedarse para siempre en un mundo lúdico de imaginación y locura?

Los Personajes
Érica (Malena Ratner): Es una artista plástica extremadamente creativa y talentosa. Su “locura” es su refugio ya que utiliza su imaginación para escapar de su pasado. Le diagnosticaron esquizofrenia en su adolescencia. Está absoluta y profundamente enamorada de Inti, su alucinación. Es capaz de cualquier cosa con tal de estar cerca de él. Incluso, dejar de tomar su medicación.

•Inti (José “El Purre” Giménez Zapiola): Revolucionario, intenso, sexy y anti-sistema. Denuncia y manifiesta grandes verdades sobre la humanidad. Puede ser muy tierno, adorable y romántico. Pero su intensidad puede tornarse muy peligrosa. Para él, las cosas son blancas o negras. Cree que en la cordura no hay poesía y que la intensidad y la rebeldía es la única manera de encarar la vida.

•Susana (Eugenia Bonel): Está a cargo del cuidado de su sobrina, Érica. Vive a tan sólo cinco minutos de ella. Es una mujer solitaria y atormentada que carga con la inmensa culpa de haberse enamorado de su cuñado, Jorge (el padre de Érica y el marido de Carmen, la madre de Érica y su hermana). Nunca construyó una vida propia. Escribe en secreto poemas para su enamorado e inmediatamente los rompe en mil pedazos.

El Elenco
Malena Ratner (@malenaratner)

Malena es actriz, cantante y bailarina. Inició su carrera profesional en 2015 interpretando el papel de Delfina en la serie de Disney Channel “Soy Luna”. Ha participado en ochenta capítulos de este programa y realizado giras de shows en vivo por Latinoamérica y Europa. Viajó a Madrid a protagonizar el film “El Niño Dios” (Cine México. Beverly Hills Entertainment) en el rol protagónico de la Virgen María. Participó del largometraje “Tú” junto a Luciano Cáceres, dirigido y producido por Amin Yoma. Tuvo una participación en la exitosa serie de Netflix “Casi Feliz” escrita por Sebastián Wainraich y dirigida por Hernán Guerschuny. En Microteatro, actuó en la obra “Retórica” de Diego Sebastián Oria. Tuvo otra participación en la serie de Disney Channel “Bia”. Protagonizó el cortometraje “Mia” de Pocketfilms e interpretó el personaje de Micaela en la serie “Mi amigo Hormiga” de Flow Contenidos. “Lo que quieren las guachas” es su más reciente trabajo actoral que se puede ver todos los sábados 20.30hs en El Extranjero.

José “El Purre” Giménez Zapiola (@elpurre)
José es actor y cantante. Se ha formado actoralmente con Lili Popovich y Nora Moseinco. Estudió canto con Marcelo Velasco Vidal. Tomó clases de baile con Mariano Florido. Tiene una amplia experiencia en cine, teatro y televisión. Es reconocido por sus papeles en las series “Kally’s Mashup” (Nickelodeon 2017, 2019), “Once” (Pegsa. Disney XD 2017–2018) y “Go! Vive a tu Manera” (Netflix 2019). Con “Go! Vive a tu Manera” hizo giras de shows en vivo tanto nacionales como internacionales. Trabajó en la serie “Entrelazados” (Pampafilms, Disney+ 2021) y en “Mi Amigo Hormiga” (Flow Contenidos 2020). Actuó en los films “Barrefondo” dirigido por Jorge Leandro Colas y en “Tú” de Amin Yoma. Entre sus trabajos teatrales se destacan: “La reina del Pabellón” (2018), “Entrevistas 2.0” (Microteatro), “Orguyo”, “Ludo” (Laboratorio Marte) y “El regreso del joven príncipe”.

Eugenia Bonel (@euyenbonel)
Actriz de amplia trayectoria en televisión, cine y teatro. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, además de formar parte de numerosos cursos junto a Augusto Fernández, Beatriz Mattar, Joy Morris, María Onetto y Eugenia Levin. Entre sus recordadas participaciones en la pantalla chica se destacan: “Maltratadas”, “Patito Feo”, “Buenos Vecinos” y “Trillizos”, entre otros. En teatro ha sido parte de “Besmú”, creación colectiva con Alice Penn y Mechi Martínez, además de ser la protagonista de “Venecia” y “El Amante”, esta última dirigida por Miguel Guerberof.

Dirección y Dramaturgia
Catalina Piotti (@catapiotti)

Guionista, dramaturga y actriz. Por más de una década, ha producido y dirigido sus espectáculos. Se ha formado actoralmente con Julio Chávez, Federico Olivera, Soledad Villamil, Bernardo Cappa y Pablo Chao entre otros.
En 2013 grabó el EP de la música original de su espectáculo “Cuero y Tiara: un musical”. En el mismo se presentan cuatro temas de su autoría: “Hay lombriz”, “Cazadores”, “Círculos Concéntricos” y “Che vos”.
En 2017, estrenó y dirigió “Pompidú” por primera vez. En 2018, el libro ilustrado de la misma fue publicado.
Se graduó en el programa de guión de cine y televisión en UCLA en Los Ángeles, California. Trabajó en el portal de noticias “Hollywood Insider” redactando críticas y reseñas sobre películas, series de TV y noticias sobre el mundo del espectáculo. Actualmente, su última obra “I-Ching” se presenta en el Teatro Border. Se trata de una experiencia teatral cinematográfica en la cual el cine es un elemento fundamental, incluso hasta un personaje en sí mismo.

Producción y Asistencia de Dirección
Luciana Caisutti (@lucaisutti)

Actriz, Licenciada en Arte Dramático y productora. Se formó actoralmente con Laura Nevole, Julio Chávez, Luz Palazón, entre otros.
Actualmente realiza la asistencia de dirección y producción de La Elegida, obra seleccionada para el FIBA 2020, Fiesta de Teatro CABA 2019 y Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro.Es productora de WIG Festival de Obras Cortas; trabajó como asistente de producción en la serie web Julia Off e integró el equipo de producción del Ciclo de Obras Cortas dirigidas por Julio Chávez.
Entre sus trabajos como actriz en teatro se destacan: «Vos sin mí» dirigida por Laura Nevole (FIBA 2020 Maratón Abasto); «Dime con quién andas» y «Buen comportamiento» como parte del Ciclo de obras cortas dirigidas por Julio Chávez y «Ella puede sola» con dirección de Graciela Pereyra. Actualmente protagoniza la obra “I-Ching” de Catalina Piotti en el Teatro Border.

Sobre Pompidú
•Funciones: Jueves 20hs (Septiembre y Octubre) Centro Cultural San Martín
•Entradas: https://tuentrada.com/eventos/detalle/Pompidu/219045429757
•Instagram: @pompiduteatro