En el marco del mes de los Derechos Humanos y la Democracia, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, realizará un encuentro en el que se darán a conocer los poemas de su hijo, Alejandro Martín Almeida, militante popular detenido desaparecido por el terrorismo de Estado en junio de 1975.

Se contará con la participación de personalidades de la cultura, de Fabiana Almeida, Directora de Derechos Humanos en la Cultura, Pascual Spinelli, editor del libro; quienes reflexionarán acerca de los poemas leídos.

Jueves 3 de diciembre, a las 19
Se trasmitirá a través del Youtube del Ministerio de Cultura de la Nación

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora afirma que no sabía de la veta poética de Alejandro, su hijo detenido desaparecido, y narra cómo encontró los 24 poemas que él había escrito en las últimas páginas de su agenda, al día siguiente de su desaparición, aquel 17 de junio de 1975.

“Hace tiempo que entendí que nuestros hijos ya no nos pertenecen en el sentido de la propiedad. Ellos ya son parte de la historia de todos, por eso con Pascual Spinelli (Militante cultural, editor y director del DVD documental) hicimos este libro en 2008 y luego en 2010 le agregamos el DVD en el que participa tanta gente querida, tan importante como generosa; artistas compañeros que pusieron su voz para que se conozcan estos textos que dejó mi hijo como testimonio de la sensibilidad y el compromiso político y social de la generación del 70”; reflexiona Taty al explicar que este trabajo artístico, al rescatar la obra de un detenido desaparecido, es un homenaje a los 30 mil y parte del patrimonio cultural de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura
Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.
La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.