Presentan: Florencia Barba Lijerón y Federico Cano. Viernes 26/11 a las 19 hs en La libre – Chacabuco 917 San Telmo, CABA.

Un libro de Nancy Giampaolo que propone una mirada amplia y situada sobre la explosión de los feminismos a nivel global y local. Un recorrido crítico por temas vinculados al activismo de género, como la cultura de la cancelación, el escrache, el punitivismo, las redes como lugar de expansión y la intervención de la corrección política en el campo de las artes audiovisuales. Habilita preguntas, referencias e ideas proponiendo nuevas líneas de debate. Este ensayo reúne el trabajo periodístico de la autora desde el 2017 y 2021.

Feminismos. Liberación o dependencia propone una mirada amplia y situada sobre la explosión de los feminismos a nivel global y local. Un recorrido crítico por temas vinculados al activismo de género, como la cultura de la cancelación, el escrache, el punitivismo, las redes como lugar de expansión y la intervención de la corrección política en el campo de las artes audiovisuales. Habilita preguntas, referencias e ideas proponiendo nuevas líneas de debate.Nancy Giampaolo, periodista, guionista y docente, incorpora puntos de vista y nuevas reflexiones en un trabajo que, “procura ejercer el disenso, entendido como un aporte más a una discusión que no debería cristalizarse, ni caer en la contradicción de tornarse excluyente”. Reúne para ello, con gran precisión, una serie de artículos, investigaciones y entrevistas que viene realizando desde 2017.La presencia de los feminismos actuales en la agenda pública permite ver dónde pone el interés cada uno de ellos, en qué espacios se instalan y cuáles son sus referentes. ¿Pueden los feminismos luchar y defender una misma causa?

Nancy Giampaolo
Periodista, guionista y docente. Escribe columnas semanales en el suplemento cultural del diario Perfil y colabora ocasionalmente con diversos medios gráficos como Los Andes, Noticias, Clarín y Le Monde diplomatique, entre otros. Trabajó como guionista de ficción en cine y realizó guiones periodísticos en varios ciclos de la Televisión Pública. Da clases de guion y escritura multimedia y transmedia en universidades. Publicó los libros «Radiografía de la corrección política», con entrevistas a los escritores argentinos Alan Pauls, Ana María Shua, Martín Kohan y Ariana Harwicz, «Género y política en tiempos de globalismo», que propone una lectura crítica y situada de esta problemática a partir de los discursos y acciones de los nuevos activismos, y «Feminismos: Liberación o dependencia» que combina notas sobre cultura de la cancelación, escrache y punitivismo. Su trabajo periodístico se define por un abordaje político crítico que no asume ninguna alineación partidaria y que busca ir más allá de los discursos popularmente catalogados como hegemónicos o funcionales a distintos grupos de poder institucional.