Es una invitación para acceder a una selección descentralizada de poesía contemporánea. Con formato de Videollamada/Meeting se propone un viaje virtual.

A partir de la idea de que “ojos nuevos ven cosas nuevas”, surge el proyecto «Reunirse aquí», una recopilación descentralizada de poemas de autores contemporáneos que participan publicando sus textos en Instagram para promover el intercambio de poesía en redes.

Bajo el hashtag #reunirseaquí, el proceso empieza con una invitación intervenida a una Videollamada/Meeting que, de manera aleatoria, va guiando a diferentes poemas de artistas contemporáneos.

“El uso de las videollamadas como herramienta cotidiana nos llevó a relacionarnos con textos nuevos. En general, uno presta atención, pero si hace una pausa, ve que por ejemplo, para armar una reunión en Buenos Aires, en la invitación aparece Tacoma, Georgetown, Chicago y números de teléfonos extraños. Eso me parece divertido y perturbador a la vez. Empecé a leer sobre poesía digital y apareció Kenneth Goldsmith con su libro `Escritura no creativa´en el que promueve intervenciones poéticas en territorios a priori hostiles como internet. Goldsmith dice que todo el texto que anda dando vueltas se puede aprovechar para el lado del arte. En mis palabras, la poesía puede aparecer en cualquier lado, incluso en los intersticios de la vida digital. Eso es un alivio ahora que nuestra exposición a la pantalla aumentó exponencialmente. En este caso, lo que hicimos fue intervenir Zoom desde la misma invitación que ya contiene fragmentos de poemas, y luego, en vez de llevarte a una meeting, te redirecciona a publicaciones de poetas contemporáneos”, detalla Tomás Rosner, uno de los integrantes del colectivo que realiza la iniciativa.

Para la intervención poética digital, se pide la invitación por mensaje a la cuenta @reunirseaqui.online. A su vez, para conocer más sobre la iniciativa se puede ingresar a http://reunirseaqui.online/

Detrás del proyecto se encuentran, en un proceso de creación íntegramente virtual para que la poesía viaje y expanda la forma de ver, Ciro Múseres, Tomás Rosner, Marina Eleonora Rubio y Eitan Abelson. El lema del proyecto aparece sintetizado en la invitación intervenida y es una cita de Italo Calvino: “encontrar qué y quién no es infierno en el infierno”.