Con la participación de más de 40 disertantes de reconocida trayectoria en los ámbitos de Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura Vial a nivel local, regional e internacional; el Primer Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura (MOVIS) se desarrollará del 1 al 3 de diciembre de 2020 en modalidad online y gratuita.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), organizan el Primer Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura (MOVIS) que se realizará durante tres días, del 1 al 3 de diciembre en modalidad online y de forma gratuita, bajo el lema: “Seguridad infantil más allá del patio de casa: La movilidad segura como construcción colectiva”.

Mediante la exposición, análisis y debate de distintos especialistas, el objetivo del Congreso MOVIS es generar herramientas que contribuyan a plasmar políticas públicas que articulen de manera integral Educación, Salud e Infraestructura para garantizar una Movilidad Infantil Segura.

El encuentro reunirá a referentes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos y España con el propósito de visibilizar entre los profesionales y la comunidad en general el impacto social, económico y emocional que genera la siniestralidad vial, la mayor causa de muerte y lesiones graves de niños, entre 5 y 14 años, y de jóvenes, entre 15 y 29 años, en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Por sus características psicofísicas y de madurez, los niños están más expuestos a los peligros de la siniestralidad vial, tanto cuando se trasladan como peatones o conductores de un rodado, como cuando son llevados en un vehículo”, explica Axel Dellolio, Presidente de ADISIV, y creador del programa Mamás y Niños Seguros (MyNS) que promueve buenas prácticas y conductas en los traslados de bebés, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, con el objetivo de reducir lesiones y muertes en siniestros viales. “Queremos erradicar la violencia vial y contribuir a reducir las estadísticas de siniestralidad por hechos asociados al tránsito que tienen características de pandemia según la OMS”, dice Dellolio.

Y agrega: “nos parece importante trabajar de manera interdisciplinaria, vinculando tres áreas fundamentales como Salud, Educación e Infraestructura, para lograr objetivos concretos en el corto y mediano plazo”.

El Congreso, que se realizará de 9 a 13 horas durante tres días consecutivos, se dividirá en tres áreas temáticas. Así, el martes 1 de diciembre, será destinado a Educación; el miércoles 2, a Salud; y por último, el jueves 3, a Movilidad. El acto de apertura estará a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien estará acompañado por Pablo M. Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV; y Axel Dell`olio, Presidente de ADISIV.