Programación virtual: Damián Bolotín

Fecha:

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, queremos que disfrutes del talento, calidez artística y humana de los elencos de bandera.

En esta ocasión presentamos virtualmente a: Damián Bolotín, violinista de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto»; que con un bombo leguero nos enseña a tocar una Chacarera y nos deleita con la «Chacarera Trasnochada», de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza.

Acerca de Dirección Nacional de Organismos Estables. La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. Creada en 1948.
Hoy, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.

Damián Bolotin nació en Buenos Aires. Estudió violín con Ljerko Spiller, Alberto Varady y Pablo Saraví, y composición, armonía y contrapunto con Daniel Montes. Grabó más de 180 discos junto a grandes cantantes como Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Teresa Parodi, Jairo, Pedro Aznar, Horacio Molina, Gustavo Cerati, Sandro, Fito Páez, Luis Miguel, Juan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Rubén Juárez, Liliana Herrero, y Rubén Blades; y músicos como Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Julián Plaza, Néstor Marconi, Atilio Stampone, Gerardo Gandini, Marcelo Moguilevsky, Gustavo Mozzi, Sonia Possetti, Arturo Sandoval, Pablo Ziegler y Marta Argerich. El violinista también tocó en bandas sonoras de obras teatrales y films, y participó en festivales nacionales e internacionales, en Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, México, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, EEUU, Canadá, España, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Hungría, Japón, Vietnam, Filipinas y China.



Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...