La Mesa Tango Danza que agrupa a varios colectivos de la danza de todo el país, elaboró el presente proyecto de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA), cuyos fundamentos, articulados y reglamentaciones se describen en el documento que se adjunta.

Este proyecto lo presentará públicamente el jueves 2 de diciembre a las 12hs, el diputado Marcelo Koenig del Frente de Todos en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina: Av. Rivadavia 1841. El evento contará con la presencia de distintos colectivos y organizaciones de tango, asociaciones civiles, funcionarios e invitados del ámbito tanguero y artístico.

Como ejes centrales del documento destacan que dicho instituto (IFTA) contará con una estructura administrativa democrática y representativa, diseñada con perspectiva de género; una gestión cultural que promueva la participación protagónica de lxs trabajadorxs del sector e instrumentos de planificación estratégica para el diseño de las políticas culturales integrales y federales. Asimismo, serán de protección a través del Instituto, la creación artística y la propiedad intelectual; el aporte del sector independiente del Tango; la organización de sus trabajadores; el fomento de la pequeña y mediana industria del Tango y los vínculos con otros sectores de la sociedad.

Las organizaciones que conforman la Mesa Tango Danza son: Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza (CTD), Red Nacional de Tango (RNT), Plataforma de Tango Escénico Actual (PlaTEA), Tango Queer, ES.TA.MU.SA.


El proyecto de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA) está acompañado por más de 2500 trabajadorxs del sector independiente del Tango, quienes participan en las organizaciones que integran la Mesa Tango Danza y que ya dimos a conocer.

Las particularidades de la Ley que estamos presentando se manifiestan fundamentalmente en los siguientes puntos:

  1. La organización de una estructura de administración y participación democrática, equitativa y federal de todos los trabajadores, colectivos y organizaciones del tango. Participación de los mismos en todas las instancias de Dirección y Decisión. Participación del Ministerio de Cultura de la Nación a través de sus representantes en las principales instancias de Dirección.
  2. La constitución de Concursos Públicos con jurados designados por las propias instancias democráticas del IFTA para la elección de los representantes provinciales, regionales y nacionales del futuro Instituto.
  3. Los representantes electos (24) pasarán a tener categoría de funcionarios públicos con sus salarios correspondientes, trabajarán y compartirán las decisiones con los representantes de los colectivos independientes del tango. Sólo esta definición permitirá contar con un plantel de trabajadores en condiciones de llevar a cabo y sostener en el tiempo las tareas necesarias para lograr los objetivos de promoción, desarrollo y constitución federativa del tango en todo el país.
  4. La constitución de concursos para la elección de los jurados que deberán decidir los destinos de las ayudas y el fomento.
  5. El diseño y puesta en marcha cada 4 años de un Plan estratégico y federal de desarrollo y consolidación nacional del tango.
  6. El Instituto Federal del Tango Argentino como ente rector de la política de protección, promoción y fomento de la actividad del Tango, actuará dentro y fuera del territorio nacional bajo los principios de transparencia, equidad y justicia social, garantizando la participación sectorial, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, el carácter federal y el ejercicio de los derechos sociales, culturales y económicos del pueblo argentino.