La actividad, a cargo de Raquel Fernández y Marina Cavalletti será este sábado 1 de mayo, de 18:30 a 20:30 por Google Meet. No requiere experiencia previa.

Esta semana, el 29 de abril, Alejandra Pizarnik, hubiese cumplido 85 años. Nacida en Avellaneda en 1936 en Avellaneda, es reconocida por la singularidad de su obra en todo el mundo.

En ese marco, y para repasar su obra, las autoras Marina Cavalletti y Raquel Fernández decidieron poner en marcha “Proyecto Pizarnik”

La propuesta incluye un taller que se llevará a cabo el próximo sábado, 1 de mayo de 18:30 a 20:30 (hora argentina), a través de la plataforma Google Meet.

“Leeremos textos de aquella que se situó en La tierra más ajena y propondremos consignas de escritura de poesía o narrativa breve. Además, quienes participen del taller integrarán una antología digital con alguna de las producciones realizadas en este espacio. Estimamos que estará disponible para el primero de junio y la enviaremos, en formato PDF, a todos los talleristas”, indicó Cavalletti sobre la dinámica de trabajo, y agregó: “Existe también la posibilidad de hacer el taller vía mail, con libertad horaria, en caso de que alguien no pudiera estar en el encuentro sincrónico y quisiera sumarse”, señaló.

Por su parte, Raquel Fernández comentó: » ’Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos’, dijo en una entrevista Alejandra Pizarnik. Y es a eso a lo que apuntamos en este taller, que pretende ser un homenaje y una iniciación en la escritura de la poeta más importante que nos dio la ciudad de Avellaneda: restañar la gran herida colectiva mediante la palabra, apostar a la búsqueda de belleza y verdad que entraña la creación de un poema, reconocer a ese poema como un gran catalizador de impulsos y emociones y como herramienta fundamental para corregir el escenario político y social en el que fue concebido. Escribir un poema o leerlo son actos políticos de gran peso. Escritores y lectores apuestan al milagro de la creación en lugar de ceder a la destrucción y al desaliento. Quien se ofrenda al poema exalta la existencia de voces diferentes a la suya y busca una comunión consigo mismo y con los otros. Da un paso fundamental hacia la trascendencia. Piensa y celebra al mundo más allá del mundo mutilado. Repara», expresó.

La actividad, con arancel popular, no requiere experiencia previa y apunta tanto a los versos como a la prosa poética.
Por consultas e inscripciones, escribir a versosyprosas.taller@gmail.com

Proyecto Pizarnik.
Sobre las docentes
Raquel Graciela Fernández

Nació en Avellaneda. Recibió más de cien premios nacionales por su actividad poética, otorgados por prestigiosas instituciones. A estos logros se le suman otros obtenidos en España, EUA, Italia, Chile y Perú.
Es autora de los poemarios: “Ojos que miran el cielo”, “Revelaciones”, “Todos los hombres que me amaron”, “Hermano”, “La antigua enfermedad del otoño”, “Cierta condición nocturna”, “Como nosotros” (cuadernillo), “Once upon a time” (bilingüe castellano / italiano), “Interrumpidas”, “Pretty in Pink” y “Goodbye, Norma Jeane”.

Marina Cavalletti
Nació en Avellaneda. Es Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de Letras y Técnica Profesional en Música, también cantante, poeta y periodista. En 2016, ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Entre 2016 y 2018, dirigió la colección de poesía Raúl González Tuñón del Grupo Editorial Sur.
Publicó poemas en sellos de Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En 2020 editó su primer libro “Random” en formato de ebook + playlist , por Halley Ediciones. En 2021 verá la luz “Hospital Pediátrico”, ganador del Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares en la categoría poesía.