El número de visitantes a la región continúa incrementando, especialmente en comparación a los resultados de 2018.

La vibrante región de Jalisco y Nayarit en la Costa del Pacífico Mexicano continúa su ascenso hacia la consagración de ambos destinos como dos de los más populares de México. Los viajeros están optando cada vez más por visitar estos puntos turísticos, conocidos por su bello encanto y atractivos auténticos, lo que ha resultado en una ocupación de hoteles estelar, con un promedio de 80% durante la primera mitad del 2019.

De enero a junio de 2019 se ha registrado un total de 29.016 ventas de turistas provenientes de Centro y Sudamérica a la región. Esto significó un crecimiento del 1,7 % en comparación a los resultados de cierre en 2018 que, de enero a diciembre, fueron de 28.530.

Ahora que la zona cuenta con cómodas conexiones con las principales ciudades de Latinoamérica vía Panamá con Copa Airlines, se espera que este número siga creciendo en lo que resta del 2019. Esto se da gracias a que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta #PVR es funcional para ambos destinos y cuenta con 250 vuelos internacionales y nacionales por semana.

Hasta la fecha, el turismo ha aportado alrededor de US$1,200 millones de ingresos para la creciente región. De estos, más de un 70% proviene de turistas internacionales, lo que muestra la importancia de la industria para ambos destinos. Cabe destacar que entre las ciudades latinoamericanas que resaltaron este primer semestre están: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Medellín, Panamá y Sao Paulo.

Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, comentó al respecto: «El número de visitantes procedentes de Latinoamérica ha tenido un incremento considerable y va en aumento esperando cerrar el 2019 con excelentes cifras, esto gracias al incremento en la conectividad con el vuelo de Copa Airlines a través del Hub de las Américas de manera directa a esta ciudad, así como los vuelos diarios vía Guadalajara y Ciudad de México con conexión amigable a nuestro destino”. Además, agregó que el visitante latinoamericano encontrará en Puerto Vallarta “una renovada y moderna infraestructura hotelera, un mar de actividades con más de 50 opciones al aire libre, variados eventos y festivales de talla internacional que se tienen durante el año, gastronomía de alto nivel, clima excepcional, playas paradisíacas y podrá disfrutar de las tradiciones de México y de la ciudad más amigable del mundo».

En el caso de Riviera Nayarit, Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, comentó «Tuvimos uno de nuestros años más exitosos hasta la fecha en 2018 y estamos orgullosos de ver que nuestras cifras para la primera mitad de este año están en camino de superar ese éxito. Estamos viendo un aumento no sólo en las tasas de ocupación promedio de las propiedades de cuatro y cinco estrellas, sino también en las tasas de venta de esas habitaciones, lo que significa un impacto positivo en la economía local a medida que atraemos a viajeros con mayores gastos».

Actualmente, inversiones de marcas mundialmente reconocidas están impulsando el crecimiento económico y ampliando las opciones para todo tipo de viajeros a la región. Puerto Vallarta está en proceso de renovación del recinto portuario, proyecto que cuenta con un valor de US$26.3 millones, así como también, el aumento de 8 jetways para el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Mientras, en Riviera Nayarit, marcas hoteleras como Marriott, Westin, Autograh Collection, Ritz Carlton Resort, Marival Armony, Auberge, Conrad, One & Only, Rosewood Hotels & Resorts, Ritz Carlton Reserves, Farimont, entre otros, harán su debut en el destino en los próximos años. Finalmente, este destino será sede del primer parque temático del Cirque du Soleil (Cirque du Soleil Theme Park) en México, un parque acuático y natural inmersivo que ofrecerá espectáculos nocturnos con capacidad para hasta 5.000 espectadores.

Acerca de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa más importantes en México, ubicado en el Estado de Jalisco cuna del Tequila, el mariachi y cultura charra, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Conectado con Latinoamérica a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) con vuelos vía Panamá o ciudad de México. Este destino alberga la tradición y colores de México a través de sus plazas, calles y su gente, nombrada la ciudad más amigable del mundo por la revista Conde Nast Traveler. Este soleado paraíso mexicano ofrece a los viajeros delicias naturales, culturales, históricas y gastronómicas, gracias a su amplia oferta restaurantera, este destino es considerado la segunda meca para los foodies en México por su cocina de mar, montaña y sabores internacionales. El viajero encontrará un mar de actividades durante todo el día, sofisticadas comodidades, amplia gama hotelera, excelente clima, festivales celebrando la música, gastronomía o dar vida a los muertos, es difícil no sentirte festivo. Puerto Vallarta es donde México cobra vida y un destino amigable para familias, bodas, aventura, golfistas, LGBTI, foodies, pet-friendly, entre otros. Quien visita esta ciudad tiene la garantía de pasar unas increíbles vacaciones en un lugar galardonado por medios especializados en romance, cruceros, segmento LGBTI, entre otros. Conde Nast Traveler, enlistó a Puerto Vallarta en el top 20 de las ciudades pequeñas fuera de EE.UU. y top 40 mundial en 2018. Para mayor información www.visitapuertovallarta.com.mx

Acerca de Riviera Nayarit
Famosa por su encanto ecléctico, su hotelería de lujo y su atractivo único, la Riviera Nayarit ha obtenido reconocimiento mundial como tesoro turístico del Pacífico mexicano. Situada en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros (192 millas) de aguas cristalinas en la costa del Pacífico, las maravillosas montañas de la Sierra Madre, la espectacular Bahía de Banderas e interminables maravillas naturales protegidas. La Riviera Nayarit alberga el centro turístico de Nuevo Vallarta, el pueblo histórico de San Blas, el exclusivo refugio de las celebridades en Punta Mita, la meca del surf «boho-chic» en Sayulita y una variedad de pintorescos pueblos pesqueros. Abundan las actividades, que van desde campos de golf de primera línea, tirolesas, buceo y surf hasta observación de aves, avistamiento de ballenas y programas de liberación de tortugas. Los alojamientos varían desde resorts de lujo y establecimientos todo incluido que apuntan a familias, hasta hoteles boutique y todo tipo de opciones. Como prueba del hotelería que ofrece el destino, Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles que poseen la distinguida clasificación AAA cinco diamantes, 11 hoteles AAA cuatro diamantes y 13 hoteles AAA tres diamantes. Para complementar el encanto del destino, espera a los visitantes una gastronomía internacional de calidad superior que comprende un restaurante AAA cinco diamantes, seis restaurantes AAA cuatro diamantes y 26 restaurantes AAA tres diamantes. Riviera Nayarit está apenas 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR).