El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo inaugura el día 28 de octubre a las 16 la exposición Rara felicidad la de los tiempos, de Ariel Cusnir, con curaduría de Bárbara Golubicki.

Cuando el 7 de junio de 1810 se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, Mariano Moreno, su fundador, decidió encabezar la publicación con una cita del historiador romano Tácito: “Rara felicidad la de los tiempos en los que pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa está permitido”.

Tomando como punto de partida el rol de la prensa gráfica alrededor de las Invasiones Inglesas y de las luchas por la Independencia, esta exposición invita a reflexionar sobre cómo se construyen los discursos y las imágenes del pasado. En el fondo, el agua del río, al mismo tiempo recurso económico y poético. La muestra propone diálogos amistosos entre los dibujos y acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del museo. El resultado es un entramado en el que se cruzan archivo, narración e imaginación, que incluye los “grandes nombres” y sus rostros, pero también los actores anónimos y sus huellas en la historia.

Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 de Activar Patrimonio, un programa de becas de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), que busca fomentar el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación a partir de los fondos y las colecciones de los museos e institutos nacionales.