Artesana de canciones simples con alma de viaje, Ray Bottino parte desde el barrio de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense, cocinando una ensalada musical de varios estilos, ritmos, idiomas y melodías. Un poco de reggae, rumba, polka, rock, cumbia, funk. Música mestiza con raíces punk, independiente, consciente y autogestiva.

Con influencias que van desde Mano Negra a The Beatles, No Doubt, The Clash, etc., Ray Bottino lleva el ensalada style a los escenarios de gran parte de Buenos Aires y Capital Federal, integrando la escena mestiza local, y comparte escenario con bandas de renombre como Karamelo Santo, Leonchalón, Arbolito, Cuyomán y Mambosavia.

El primer disco Ensalada Style, de producción propia, fue presentado el 8 de marzo de 2019 y comprende una mistura entre temas de viajes, de vivencias personales; canciones antiimperialistas y soñadoras, con influencias variadas, pero siempre pa’arriba y pa’lante! Además, Ray Bottino forma parte de discos compilados de distintas partes del mundo como La Rockola Insert Coin de España, Disco de Invierno de Paraguay y Militantisme Sonore de Francia.

En 2018, Ray Bottino se embarca en su primera gira argentina. Forma parte de La Mambosonora Festival de San Luis y realiza fechas en distintas ciudades del interior del país.

En 2019, con un formato Soundsystem, continúan los viajes, con giras por la Costa Atlántica y por Buenos Aires (Interior y Capital). Finalmente, en abril despega el Europa Tour 2019, que incluyó conciertos en Grecia, Reino Unido, Francia, España y Turquía, además de colaboraciones y apariciones en Radio 1BTN de Brighton, Reino Unido y Radio Mariatchi en Barcelona.
En 2020, realiza una gira por la costa y graba un video en vivo en el mítico Circus Bar de San Justo.

La gira europea agendada para 2020 se suspende, debido a la pandemia. Pero el trabajo continúa, con participaciones en Festival La Rockola Conectando (España), Kangrejoz Fest (Latinoamérica), Festival Interestelar (San Luis, Argentina) y colaboraciones junto a Goy de Karamelo Santo, Cóndor de Bersuit, Manu de Sonido Internacional, Sista Connexion de Francia, entre otrxs. Fruto de la cuarentena fueron también nuevos videos que incluyeron un minishow a distancia, además del nuevo single con video Mi Vida, versión del tema de Manu Chao.

El 2021 encuentra a Ray Bottino en la producción del segundo álbum (a cargo de Martín Bredda Sanabria). Lanza Karma, el primer corte del disco, el 7 de mayo. El regreso del formato banda para shows en vivo no se hizo esperar a pesar del distanciamiento, y en julio lanza Live at Caco’s Rooftop, un live sesión de terraza conurbanense, autogestionado en formato video y disco en vivo. Además, amplía la producción audiovisual, con un lyric video y el video oficial de Karma, en stop motion. Finalmente, el 24 de septiembre vio la luz One Million Feelings, el segundo corte del nuevo disco.