Los Derechos Humanos los hacemos entre todos, todas y todes.

En el marco del mes de los Derechos Humanos y la Democracia, se realizará un conversatorio en el que se propone el diálogo desde la perspectiva de la lucha y la resistencia como una construcción cultural enmarcada en un contexto histórico-social a partir de la última dictadura militar hasta la actualidad. Participarán Estela de Carlotto, Lita Boitano, Virginia Croatto, Cristina Fridman, Alba Rueda y Maura Burrafato, quienes compartirán sus experiencias y debatirán sobre hitos históricos y movimientos culturales. Contará con la moderación Nora Anchart y un cierre artístico de dos grupos musicales: Tranki Punki y Lxs Familia.
Miércoles 16 de diciembre, a las 17
Se trasmitirá en vivo a través del Youtube del Ministerio de Cultura de la Nación

Acerca de Enriqueta Estela Barnes de Carlotto
Nació en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1930. Es una militante argentina de derechos humanos y presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.
Carlotto ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

Acerca de Lita Boitano
Nació en Buenos Aires en 1938, hija de inmigrantes italianos. Cursó sus estudios secundarios en una escuela comercial. Conoció a Miguel Boitano, se casaron y al poco tiempo nació su hija Adriana, y tiempo después su hijo Miguel. En 1968 falleció su marido luego de sufrir una enfermedad.
Sus hijxs fueron a una escuela bilingue y ganaron becas para perfeccionar el idioma en Italia. Miguel era estudiante de arquitectura y militante de la JUP, desapareció en mayo de 1976. Adriana vivía en Brasil con su marido, volivó a la Argentina para acompañar a Lita en la búsqueda de Miguel. En abril de 1977 también secuestran a Adriana.
En 1979 viajó a México y luego se exilió en Italia. Denunció las atrocidades de la dictadura en toda Europa, y regresó en 1984. Lita se sumó a principios de 1977 a las reuniones de Familiares, hoy es la Presidenta de ese organismo.

Acerca de Virginia Croatto
Directora, productora de cine y Psicóloga. Directora en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Dirigió el largometraje documental “La Guardería”. Productora de Vicenta, Fragmentos rebelados, Fotografías de la Pampa, El Último Hombre, La Vereda de la Sombra. Participó en organizaciones de Derechos Humanos. Integra el colectivo que lleva a cabo el Juicio Contraofensiva en la actualidad.

Acerca de Cristina Fridman
Nació en Buenos Aires y hace más de 35 años se dedica a las artes escénicas. Es actriz y productora. Miembro hace treinta años del grupo teatral La Banda de la Risa, y fundadora y miembro de la Comisión de Dirección de Teatroxlaidentidad desde hace veinte años. En producciones se dedicó tanto a las comerciales trabajando con actores y actrices como Cipe Lincovsky, Enrique Pinti , Antonio Gasalla, como en teatros independientes. Dio clases de producción teatral en la EMAD y desde hace cinco años también en la producción general del Festival Internacional de Cabaret en Argentina.

Acerca de Alba Rueda
Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini, integrante del Observatorio de Género en la Justicia (Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires). Activista por los derechos de las personas Travestis Trans.

Acerca de Maura Burrafato
Tiene 17 años. Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Cursa 5to año y fue Vicepresidenta en 2019 y actualmente preside el Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Moreno. También milita en La Cámpora, Frente de Secundarios.

Acerca de Tranki Punki
Es una banda de gypsy punk nacida en 2013 en Córdoba, Argentina. Conformada por seis pibas y una vibrante combinación de distorsión y fiesta, se ha convertido en una de las propuestas más originales y convocantes de los escenarios locales, las marchas y los festivales vinculados a las problemáticas sociales actuales y la agenda feminista. En sus siete años de trayectoria, su ecléctica impronta musical le ha permitido compartir escenario con bandas tan disímiles como Pussy Riot (Rusia), Mala Fama, Las Manos de Filippi, Kumbia Queers, Gustavo Santaolalla, Todos Tus Muertos, Anarkia Tropical (Chile), Barbi Recanati, Lxs Rusxs Hijxs de Puta, Sara Hebe, Las Ex, Miss Bolivia, Basofias y Sudor Marika, entre muchas otras. Su música fusiona el gypsy punk con otros géneros como reggae, dub, ska y hardcore, por lo que sus presentaciones en vivo son poderosas y efectivas para el pogo y el baile descontracturado. Después de editar “No me digas que no pasa nada” en 2015 y “Marea Negra” en 2019, Tranki Punki se prepara para el lanzamiento de su primer EP en vivo, titulado “Tranki Punki En Vivo en el CCK” de la mano de Goza Records. Este EP busca ser un fiel reflejo de la química que las integrantes del sexteto tienen en vivo, caracterizada por la fuerza y la fiesta que surge de sus letras y su punk cordobés.

Acerca de Lxs Familia
Banda argentina ganadora de Vamos las Bandas 2019, que reúne a Sofìa Caruso, Guido Caruso y Julián Cohen «Dala» y que cultiva distintos ritmos como el rap, r&b, cumbia, reggaeton, funk y trap, con una fuerte y profunda impronta en sus letras. La banda está integrada por ocho jóvenes músicxs.

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura
Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.
La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.