Se trata de un acuerdo entre instituciones gubernamentales que agilizará el proceso migratorio.

El Estado de República Dominicana implementará a partir del 29 de noviembre un nuevo formulario digital de entrada y salida que deberán llenar los pasajeros que visiten el destino. Así lo establece un acuerdo de colaboración firmado este jueves por los Ministerios de Turismo, Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Migración.

“La implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir del país es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless. Además permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de pasajeros a nuestro pais”, aseguró el Ministro de Turismo, David Collado.

El formulario electrónico es una moderna iniciativa, dedicada a aumentar la eficiencia de los procesos migratorios, de aduanas y salud pública. Asimismo, la implementación de este nuevo proceso mejorará la experiencia de pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresan y salen del país.

El acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, fue suscrito por David Collado, Ministro de Turismo, Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.

Mediante el acuerdo la Dirección de Aduanas se compromete a:
•Realizar el desarrollo tecnológico del formulario digital y la operatividad alrededor del mismo, en cooperación con la Dirección General de Migración, de forma tal que contenga toda la información incluida en los formularios:
oTarjeta internacional de embarque y desembarque
oFormulario de declaración de aduanas
oDeclaración jurada de salud del viajero

En adición a cooperar en las puntos citados con la Dirección General de Aduanas, la dirección general de Migración asume el compromiso de:
•Implementar como parte de su operatividad el formulario digital.
•Mantener una implementación dual física y virtual del formulario hasta el primero (1) de enero del año 2021, fecha posterior a la cual solo se utilizará el formulario digital como medio de captación de información.
•Proporcionar los medios para compartir la información obtenida en forma digital a las instituciones del Estado Dominicano involucradas en este acuerdo.

Para acceder a este formulario, debe visitarse el sitio https://eticket.migracion.gob.do/ y completarse antes del paso por Migración. Una vez completado, otorga un código QR que será escaneado por las autoridades en el puerto de entrada o por las aerolíneas al momento de hacer check-in. El formulario puede llenarse en cualquier momento, desde la compra de boleto aéreo hasta antes de pasar por Migración. Los aeropuertos dominicanos contarán con internet gratuito para que los pasajeros que no lo llenen antes de volar puedan hacerlo al momento de llegar al país.
Por su parte, el Ministerio de Turismo se compromete a comunicar a las instancias públicas y privadas correspondientes dentro y fuera de la República Dominicana sobre este nuevo medio y ha puesto a disposición de los viajeros un video tutorial con instrucciones para completar el formulario, así como un listado de preguntas frecuentes, en el enlace https://viajerodigital.mitur.gob.do/.

Entre el 29 de noviembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, las autoridades dominicanas aceptarán las dos modalidades de registro para ingreso al país: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital. A partir de enero de 2021 el formulario digital será de uso exclusivo y obligatorio.

Acerca de República Dominicana
República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año. Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual. Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos.
Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar. Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.
Además de sus experiencias inexploradas de costa a costa, el país también tiene una reputación mundial por su gente cálida y hospitalaria. Con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas distintas, nunca ha sido más fácil o interesante explorar República Dominicana. Para obtener más información y comenzar a planificar su viaje, visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en www.GoDominicanRepublic.com/es