La plataforma E-TICKET será de uso obligatorio para todos los viajeros a partir del 1 de abril.

Como parte de la optimización de procesos para el visitante, República Dominicana implementó desde noviembre de 2020 el formulario electrónico de entrada y salida, una plataforma digital que reemplaza los tres formularios que deben completar los viajeros para ingresar al país: La Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, el Formulario de Declaración de Aduanas y la Declaración Jurada de Salud del Viajero. Para facilitar la transición entre los formularios de papel y la plataforma E-ticket, hasta el 31 de marzo de 2021 las autoridades aceptarán las dos formas, y a partir del 1 de abril será de uso exclusivo el formulario digital.

“Desde que lanzamos E-TICKET en noviembre de 2020 hemos estado realizando pruebas y recibiendo la valiosa retroalimentación de los pasajeros que lo han usado. Llevamos más de 500 capacitaciones y entrenamientos, así como mejoras y actualizaciones a la plataforma, para asegurarnos de que, a partir del 1 de abril, cuando su uso sea obligatorio, no habrá ningún contratiempo” dijo David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana.

A continuación, se presenta una guía rápida con cinco preguntas frecuentes y sus respuestas para que los viajeros estén preparados de cara a su próximo viaje a República Dominicana.

  1. ¿Dónde se encuentra el E-TICKET y cómo se completa?
    Para acceder a la plataforma de E-ticket debe visitar este enlace: https://eticket.migracion.gob.do/ . El formulario le solicitará información general como su número de pasaporte, dirección de residencia y el lugar donde permanecerá en República Dominicana, así como información de aduanas y una declaración de salud. Al finalizar, el sistema generará un código QR que usted debe guardar para presentar a las autoridades dominicanas en el aeropuerto. Los pasajeros deben completar un formulario para la entrada al país y otro para la salida y el sistema generará dos códigos QR. Solo deben presentar el código QR de entrada, el cual puede estar impreso o en una captura de pantalla. No es necesario presentar el código QR de salida, solo es una confirmación de que se completaron los datos correctamente.
  2. Para viajes en familia, ¿se debe completar un formulario por cada integrante?
    Las familias que viajan juntas pueden completar un solo formulario con los datos de todos los miembros del grupo familiar (hasta 7 personas en total). El formulario se debe completar para adultos y niños para las partes de Migración y Salud Pública; sin embargo, los niños no completan la parte de Aduanas, solo los adultos. Se generará un solo código QR para la familia.
  3. ¿Qué pasa si no se completa el formulario antes del viaje?
    Recomendamos que sea completado a partir de 72 horas antes del vuelo, pero los aeropuertos de República Dominicana tendrán internet inalámbrico gratuito disponible para completar el formulario mediante cualquier dispositivo electrónico con capacidad de acceso a internet inalámbrico. Es imprescindible completar el formulario antes de pasar por Migración.
  4. ¿Qué pasa si una vez completado el formulario cambian los planes de viaje?
    Si se requiere hacer algún cambio a los datos ya enviados, se tendrá que completar el formulario nuevamente. Se tomará en cuenta el último formulario enviado por viaje.
  5. ¿Dónde se puede encontrar más información?
    Para encontrar un video explicativo y respuestas a otras preguntas frecuentes, se puede visitar el siguiente enlace: https://viajerodigital.mitur.gob.do/

Acerca de República Dominicana
República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año. Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual. Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos.

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar. Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.

Además de sus experiencias inexploradas de costa a costa, el país también tiene una reputación mundial por su gente cálida y hospitalaria. Con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas distintas, nunca ha sido más fácil o interesante explorar República Dominicana. Para obtener más información y comenzar a planificar su viaje, visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en: www.GoDominicanRepublic.com/es