La búsqueda de contenidos más auténticos, compras dentro de la plataforma, la tendencia del videomarketing y el texto que sigue dando batalla, son algunas de las claves de los expertos en marketing digital.

Con la cifra global de un billón de personas utilizando Instagram mensualmente, y 500 millones de personas visualizando sus stories a diario, Instagram se convirtió en el lugar obligado para las marcas. Según un estudio del sitio especializado Sprout Social, las marcas en Instagram tienen 58 veces más participación que en otras redes sociales, una tasa de participación por seguidor del 4,21%, 58 veces más que en Facebook y 120 veces más que en Twitter.

Pero detrás de los influencers, los concursos y los “me gusta”, hay ciertas prácticas que se vuelven necesarias para el éxito del plan de marketing digital y social media de cualquier empresa. Especialistas de Snoop Consulting comparten algunas de las tendencias más importantes para este año:

Tendencia 1: Adiós a los “me gusta” y búsqueda de la autenticidad frente al narcisismo.

Lo que alguna vez fue una esencia clave de la red, ahora se está transformando. Alejándose de una tendencia narcisista que busque sumar likes a toda costa, se busca producir un contenido más auténtico, natural y empático logrando humanizar a las marcas. El foco no estará puesto en conseguir “Me gusta” sino en conseguir que la comunidad comparta orgánicamente contenido de su interés y así viralizarlo. “Desde el punto de vista del diseño, la tendencia en Instagram será producir contenidos con pocos efectos y filtros, más del estilo “edición sin edición” declara Mercedes Morera, Directora de Pymes de Snoop Consulting.

Tendencia 2: Instagram es el nuevo shopping e influencers, en la mira

Instagram shopping es una herramienta de Instagram diseñada para que lo utilicen las empresas. Esta funcionalidad permite que las marcas puedan etiquetar productos en las fotografías sumando información, como el precio. Esto se suma a la tendencia general de “social commerce”. A tono con la tendencia anterior, el marketing de influencers virará en cuanto a contenido, con el objetivo de intervenciones más transparentes y regulaciones y establecimiento de buenas prácticas para indicar los contenidos patrocinados, por ejemplo. “El Social Commerce es un poco más flexible e informal, y aprovecha la espontaneidad de las redes sociales. Aporta dinamismo tanto en la experiencia de compra, como en el journey que atraviesa el usuario.” señala Morera.

Tendencia 3: Videos para todos

Los videos en Instagram siguen gozando de buena salud. Con la creación de IGTV en 2018 que permite compartir videos de hasta 60 minutos, Instagram daba el paso hacia lo audiovisual, que se acentuó con la incorporación de las stories. Junto a esto se impulsa el videomarketing que crecerá de la mano de la integración con otras redes como Tik Tok, la red social asiática basada en compartir vídeos musicales que ya superó los 500 billones de usuarios.
Los especialistas de Snoop Consulting advierten que es importante prestar atención a las adaptaciones de formato sobre todo en mobile. En Facebook ha crecido la tendencia de producir video sin sonido ya que un 85% de los usuarios de esa red miran los videos con el sonido en mute. Muy probablemente Instagram siga también esta tendencia.

Tendencia 4: La importancia de la voz de la marca – cuando la palabra importa

En 2020 las marcas deben seguir aprovechando el texto para lograr mayor interacción, para comunicarse con los seguidores.

“Las publicaciones serán de entre 65-70 palabras promedio, y esta cualidad hay que saber aprovecharla contando historias más profundas (en este sentido continúa siendo importante el storytelling) con contenido de calidad que transmita valor.” señala Federico Sardi, Gerente de Desarrollo de Negocios en Snoop Consulting.

Estas son algunas de las tendencias que responden a una audiencia cada vez más integrada, informada y desafiante. Los consumidores hacen uso responsable de las redes y exigen compromiso a las marcas, sabiendo que un simple hashtag no los convencerá fácilmente. Se trata de captar la sensibilidad de las audiencias y evaluar en planes estratégicos los mejores medios para entregar mensajes relevantes, pensando no sólo en el tráfico o en la cantidad de seguidores, sino en la auténtica conexión con los seguidores y en la creación de comunidad.

Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la gran crisis del 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país. Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial, el Premio 2017 a CEO del Año para Gustavo Guaragna y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.