Ministros y Secretarios de diez países, organismos internacionales de financiamiento, universidades y representantes del sector privado y la sociedad civil participaron del lanzamiento de la iniciativa «Suelos Vivos de las Américas», encabezado por el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, y el Director General del IICA, Manuel Otero.

Ministros y secretarios de Agricultura, organismos internacionales de financiamiento y representantes del sector privado y de la ciencia expresaron un amplio respaldo a la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, lanzada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Rattan Lal, mayor autoridad mundial en ciencias del suelo.

La iniciativa hemisférica es fruto de una alianza entre el IICA y la Universidad Estatal de Ohio, en la que el profesor Lal, Premio Mundial de Alimentación 2020 y co-ganador del Nobel de la Paz, dirige el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC).

“Suelos Vivos de las Américas” servirá como puente entre la ciencia, los gobiernos y el trabajo de campo para restaurar la salud del suelo en el continente americano. Su lanzamiento fue realizado en un acto en conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebra este 5 de diciembre.

“Es un privilegio ser un socio y colaborar con el IICA en este programa tan importante. Necesitamos producir más, proteger el ambiente y restaurar los suelos degradados. Por eso adoptamos un enfoque concentrado en el suelo para reconciliar las necesidades de lograr seguridad alimentaria y nutricional con la de restaurar la naturaleza y mitigar el calentamiento global”, dijo Rattan Lal en el lanzamiento.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=816565885568117&ref=watch_permalink

“Vamos a adoptar una segunda revolución verde centrada en el suelo, para incluir pequeños productores agropecuarios, en el Caribe, por ejemplo. Nuestra meta es no dejar atrás a ningún agricultor”, agregó el también Embajador de Buena Voluntad del IICA sobre la iniciativa, que articulará esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos.

El Director General del IICA, Manuel Otero, consideró a la necesidad de revertir la degradación de suelos como “un desafío impostergable que enfrenta nuestra región”, recordando que “un suelo vivo” es vital para la productividad, los ingresos de los productores, la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones rurales y urbanas.

“Un suelo vivo no es otra cosa que un suelo con una adecuada capacidad de drenaje y estructura, que respira y vive a través de sus organismos vivos y actúa como un sumidero de los gases de efecto invernadero. El suelo devuelve a quienes lo tratan adecuadamente niveles crecientes de productividad, provee servicios ecosistémicos y biodiversidad. En síntesis, proporciona mayor bienestar para las familias que en él habitan”, dijo Otero.

Mediante la iniciativa, que utilizará los mejores enfoques de gestión, la cooperación técnica trabajará junto a gobiernos, organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos, un recurso natural fundamental para la vida en el planeta.

Masiva participación
En la ceremonia de lanzamiento estuvieron representados 10 países, cuatro organismos internacionales de financiamiento, empresas líderes, asociaciones de productores y representantes de la sociedad civil, además de autoridades de la Universidad Estatal de Ohio.

A continuación, los principales conceptos compartidos en el lanzamiento de la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas” por autoridades de los países miembros del IICA.

Michael Pintard, Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de Bahamas: “La salud del suelo está interconectada a la seguridad alimentaria animal, agrícola y la humana, son indivisibles. Debemos motivar a quienes gestionan los suelos y sancionar a quienes abusan de ellos. A pesar de que el Caribe da una pequeña contribución a emisiones de gases de efecto invernadero, asumimos responsabilidad por nuestro papel, con leyes y proyectos que ayudan a la salud del suelo y fomentan la resiliencia. Esperamos crear más defensores de los suelos productivos. Felicito al IICA por esta iniciativa, generando sensibilidad, generando buenas prácticas para superar retos y fortalecer las alianzas con distintos sectores”.

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería Costa Rica: “Desde Costa Rica nos hemos enfocado en buscar la sostenibilidad de nuestros agricultores, deben ser rentables, viables económicamente para mantenerse en la producción. Necesitamos comercio justo para que el cuidado de los suelos también sea exitoso. Impulsamos una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en ganadería para el manejo de recursos hídricos, la cobertura de suelos, y también tenemos NAMA banano y NAMA arroz, para aumentar la sostenibilidad y reforzar el mantenimiento de las grandes ciudades en términos de alimentación. Celebro este esfuerzo del IICA, siempre a la vanguardia, renovando pensamiento y construcción de pensamiento para un futuro mejor para productores y el desarrollo económico de nuestros países”.

Alexis Jeffers, Ministro de Agricultura, Pesca y Recursos Marinos de San Cristóbal y Nieves: “La mayoría de los suelos en nuestro país son arenosos y tienen poca retención de aguas. Los suelos son importantes para nuestros productores. El principal reto son los productores que usan invernaderos porque están más propensos al uso de fertilizantes sintéticos. Suelos con mejor contenido orgánico retienen mejor el agua. Celebro la iniciativa”.

Julián Echazarreta, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina: “El suelo tiene un rol clave en el desarrollo sostenible. Reconocemos en él el rol central para hacer frente al cambio climático por su enorme capacidad de secuestro de carbono. Es indispensable avanzar en la recarbonización de suelos, acompañando prácticas de producción que también reduzcan brechas de rendimiento. El suelo, es un capital natural nacional. Las buenas prácticas agrícolas con rotaciones adecuadas y el manejo de coberturas van rumbo a masificarse en Argentina, como clara manifestación de que hay mayor consciencia en nuestras acciones. Confiamos en que la biotecnología y la edición génica también contribuyan con sus aportes. Felicitamos al IICA y la Universidad Estatal de Ohio por la iniciativa y nos sumamos al esfuerzo en pos del logro de que futuras generaciones tengan buenas condiciones de suelo”.

Fernando Camargo, Secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil: “Para el gobierno brasileño el tema suelos es absolutamente especial. Brasil es un exportador neto. Hoy tenemos el reto de incrementar y mejorar nuestra producción. Necesitamos hacerlo con mucha sustentabilidad y atención al medio ambiente. Para esto vamos a recuperar pastos degradados, mejorando suelos. El conocimiento de suelos nos permitirá entrar en la era de la agricultura 4.0 o 5.0. Estamos haciendo un levantamiento para conocer el suelo de manera minuciosa, disponible para todos. Felicito la iniciativa del IICA.

Scott H. Hutchins, Subsecretario adjunto de Investigación, Educación y Economía Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA): “Para poder alimentar a una población creciente debemos intensificar la producción sostenible. El centro de la agricultura está en los suelos saludables. Es importante tener suelos sanos llenos de mucha actividad biológica. El USDA trabaja para aportar estudios basados en ciencia: intensificación sostenible, liderazgo en políticas de ciencia. La producción debe estar adelante para enfrentar retos. La biotecnología también puede abrir muchas posibilidades para la salud y la conservación del suelo. Por ejemplo, el uso de labranza cero se puede adaptar a fincas pequeñas para aumentar la sostenibilidad”.

Javier Gracia-Garza, Asesor Especial de Agricultura y Cambio Climático, Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC): “Agradezco y felicito al IICA por lanzar esta iniciativa, han demostrado tener liderazgo frente a muchos problemas acuciantes para el planeta, como conservar la salud del suelo y abordar el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Mucho se ha hecho por proteger nuestros suelos, pero queda mucho por hacer, debemos tener prácticas agrícolas que conserven suelo y restauren los suelos degradados. Tener éxito, depende de la innovación, necesitamos volver los campos agrícolas en centros de innovación. Canadá colaborará con el IICA en esta y otras iniciativas”.

Juan Gerardo Murillo, Director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras: “Honduras emprenderá un mapeo de suelos para recomenzar después de los embates de los huracanes Eta e Iota. Con el IICA hemos estado trabajando muy de cerca en granos básicos, como frijol. Las cosechas se sostuvieron, tenemos reservas. Felicito al IICA por esta iniciativa tan relevante.

Camila Fernández, Asesora de Gabinete en temas de Cambio Climático y Recursos Forestales, Ministerio de Agricultura de Chile: “El reto es garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, pero aun así proteger la naturaleza. El suelo es el inicio, de donde se provee todo. Si queremos renovar nuestra relación con el suelo, debemos revertir malas prácticas, recuperar y regenerar, e incorporar mayores prácticas de economía circular y prácticas de conservación del suelo, como cero labranza y agricultura de precisión”.

Declaraciones de representantes de organismos internacionales de financiamiento, del sector privado, universidades y la sociedad civil.

Cathann A. Kress, Vicepresidenta de Administración Agrícola y Decana de la Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales (CFAES) de la Universidad Estatal de Ohio: “El suelo, literalmente, es el cimiento de la salud de todas las criaturas en el planeta. Todos esperamos con ansias esta alianza. Hay indivisibilidad entre salud de suelos, plantas y animales”.

Julián Suárez Migliozzi, Vicepresidente de Desarrollo sostenible de CAF (Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina): “Destaco del IICA su vocación por innovar constantemente. En la CAF estamos profundamente convencidos de la relevancia estratégica de estas iniciativas, siempre encontrarán en nosotros a un aliado para apoyarlas. CAF financia proyectos en los países andinos que buscan aumentar la absorción de carbono, la mitigación y la sostenibilidad. Proyectos cuyos actores se alinean a un objetivo común, y muestran de que los países están comprometidos con la protección de la tierra”.

Michael Morris, Economista agrícola principal y Gerente en funciones, encargado de la práctica mundial de agricultura y alimentos, Banco Mundial: “Envío una felicitación al IICA por el lanzamiento de la iniciativa. Los suelos representan el bien de capital más importante para mantener la seguridad alimentaria y cuidar el agua. Invertir en suelos es una maravillosa forma de ganar en productividad, mejorar la resiliencia y reducir emisiones. El suelo es un área crítica de trabajo que puede lograr una transformación vital en la agricultura”.

Pedro Martel, Jefe de División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres, Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “La ciencia está adelantando la agenda de diálogo y de política. Los suelos ofrecen una valiosísima oportunidad para capturar carbono y mitigar el cambio climático. Introducir cambios tecnológicos en prácticas agrícolas no significa renunciar a una agricultura productiva y rentable. En nuestros proyectos de financiación estamos incluyendo indicadores específicos en impactos sobre la salud y calidad de los suelos. Reconozco el liderazgo del IICA y la Universidad Estatal de Ohio en la materia. Recibimos con brazos abiertos esta iniciativa y refrendamos nuestra colaboración”.

Jyotsna Puri, Directora, División de Medio Ambiente, Clima, Nutrición, Género e Inclusión Social, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): “En poblaciones rurales el tener acceso a la tierra y generar alimentos está en el centro de las actividades. En América Latina hay deforestación a gran escala por buscar ampliar frontera agrícola, por eso impulsamos proyectos de agrosilvicultura, cero labranza, agricultura orgánica y agroecología, que se han incorporado en la cartera de proyectos de inversión del FIDA, orgulloso de unirse al IICA en esta celebración y lanzamiento de la iniciativa”.

Natasha Santos, Vicepresidenta de Bayer AG: “Mejorar la salud del suelo es esencial para tener una agricultura sostenible. Bayer apoya los esfuerzos del IICA y el C-MASC por su liderazgo. Las Américas han demostrado estar al frente de estos esfuerzos a nivel mundial. Rattan Lal ha comparado la salud de los suelos con una cuenta bancaria: es necesario devolver parte de lo que retiramos del suelo, esto es muy importante. En Bayer estamos comprometidos para colaborar con agricultores y otros actores para implementar nuevos enfoques y lograr la neutralidad del carbono”.

José Antonio Ysambert, Líder de Negocios Sostenibles para Latinoamérica Norte de Syngenta: “Felicitar y reconocer al IICA por liderar y sacar adelante la iniciativa. Reconocer a Rattan Lal por su trabajo en favor de la ciencia y tecnología, a fin de enfrentar uno de los mayores desafíos de agricultura y los sistemas de producción de alimentos en el mundo”.

José Luis Tedesco, Presidente, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid): “Tenemos y trabajamos con el concepto de siempre verde. La siembra directa reduce 70% la erosión, 70% en uso del agua y 60% en uso de combustibles fósiles. Un tapiz verde todo el año captura carbono y aumenta fertilidad de los suelos”.

Ruth Junkin, Directora Regional Adjunta de Catholic Relief Services: “Felicitar a IICA y a la Universidad Estatal de Ohio. Los suelos son parte de nuestro programa para apoyar los proyectos contra la degradación sostenida”.

En el contexto de la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas” el IICA, como organismo especializado en desarrollo agropecuario y que debe velar por el bienestar de las poblaciones rurales de las Américas, y el C-MASC, apoyarán junto a sus socios en temas como formulación de políticas, prácticas de manejo de tierras e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos, abriendo el camino a la implementación de los mejores métodos de gestión y desarrollo de políticas públicas y regulaciones con el objetivo de recuperar la salud y la calidad del suelo.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.