Argentina se convirtió en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo
Argentina, enero 2021.

Sin duda en 2020, la pandemia ha sido una de las causas que ha impulsado la adopción del comercio electrónico. El confinamiento ha animado a nuevos consumidores a probar el canal online, al mismo tiempo que ha aumentado la frecuencia de la compra de los que ya eran ciber compradores.

Latinoamérica se posicionó el año pasado como la región de mayor crecimiento en lo referente al retail eCommerce, en donde Argentina se convirtió en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo, con un 79% entre 32 países según un informe de eMarketer.

Antes de la crisis generada por el coronavirus, el ecommerce en el sector electro ha continuado su avance durante estos años. Ya en el 2020, llegó a representar más de un 20% Argentina.

Juan Pablo Huergo, Gerente de Marketing y Proyect Leader de ventas Web de Casa del Audio, comenta que desde su experiencia se han sorprendido por el innumerable abanico de productos y servicios que han tenido gran éxito. “En lo particular respecto al rubro electrodomésticos, en el cual estoy trabajando, se han destacado los productos que tienen impacto directo con la comunicación y el bienestar dentro de casa. Computación, celulares, TV, climatización”, afirmó el vocero.

En línea con esta tendencia, Daniel Ferrari, Coordinador de eCommerce de Grupo Marquez, sostuvo que las 3 categorías más vendidas para la compañía fueron agua caliente (termotanques y calefones), Climatización (acondicionadores de aire y ventilación) y línea blanca (heladeras y freezers).

Los cambios en el consumo de los argentinos llegaron para quedarse. Hoy sabemos que el consumidor está en el canal online. “Está en nosotros conocerlo y llamar su atención desde el zero moment of truth, captarlo y fidelizarlo para que continúen creciendo nuestras ventas a través de Internet. Los retailers digitales deben trabajar para permanecer en la vanguardia, debido a la alta competencia como tendencia en alza”, afirma Ignacio Letizia, Gerente Comercial de E3.

Teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo, las empresas sumaron a sus sitios web otras plataformas para la atención y venta. “Este año marcado especialmente por la pandemia, notamos que la gente se animó a incursionar por primera vez en la compra virtual, ya sea a través de la web, por whatsapp, o redes sociales”, continuó Ferrari. “El consumidor que antes estaba reticente a compras por medios digitales, ya no lo está, obtuvo seguridad. Se dió cuenta de que no es inseguro pagar con medios digitales, que es más cómodo, que no hay engaños y que en caso de disconformidad puede reclamar con éxito. La cuarentena fue el gran desarrollador del e-commerce, logró en pocos meses lo que hubiese llevado años”, sumó Sergio Doldan, Director Comercial de Kohinoor y Columbia.

Los negocios digitales o a través de Internet se han consolidado el último año donde las redes sociales también ganaron protagonismo, no solo en la vida de los consumidores, sino en las compras. Se popularizaron aún más los formatos publicitarios enfocados en la compra online, algo que logra Shoppable Ads, permitiendo un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en sus canales digitales. Según Huergo, desde el punto de vista del consumo, hemos avanzado a pasos agigantados hacia un mundo en el que las compras se concretan por la web. Esto ha incluido a market places, páginas web de empresas y otras plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest y recientemente Whatsapp. La elección de un socio tecnológico que acompañe la aceleración digital es clave para poder abastecer la demanda, integrando los distintos soportes en un e-commerce centralizado. En este sentido, Ignacio Letizia explica: “la necesidad más urgente que encuentran los retailers es la automatización de todo el proceso de venta, desde la publicidad, ofertando en tiempo real los productos en stock y regionalizados según la ubicación del comprador, hasta la posventa y posterior fidelización del cliente. Es decir, la automatización y sincronización en todo el journey del cliente integrando todos los canales digitales, sus propios locales y distribuidores”.

Acerca de E3
E3 es líder en plataformas e-commerce con fuerte presencia en la industria de los electrodomésticos, entre sus clientes se encuentran Columbia, KOH-I-NOOR, Casa del Audio, Grupo Marquez, Diggit, Yelmo, Ultracomb, Mirgor, Multipoint, entre otros. Fundada por Diego Gorischnik y Leonardo Squeo en 2012, actualmente cuenta con 130 colaboradores y más de 300 clientes en Argentina, México, Perú y Uruguay.
Para más información visitar: https://e3stores.com/es/