Prácticas sostenibles, programas que involucren a la comunidad y a visitantes, y reservas limpias, serán la manera de hacer efectivo un comportamiento más sustentable. Los nuevos planes apuntan a la sanidad y la higiene.

“La nueva normalidad generará un mayor compromiso con el cuidado del ambiente en los destinos turísticos, que se hará efectivo mediante la certificación de prácticas sustentables, el desarrollo de programas que involucran a los diferentes actores de la comunidad y a visitantes, y la creación de reservas limpias que marquen el rumbo en sus áreas de influencia”, dijo Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

El llamado Tesoro de Pacífico Mexicano fue precursor en materia de combinar experiencias únicas, en lugares únicos, poniendo énfasis en el comportamiento sustentable.

En esa línea, obtuvo las certificaciones Blue Flag por la aplicación de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad en el manejo de playas, marinas y otros cuerpos de agua; EarthCheck por sus programas de gestión ambiental y mejora continua; además de Playas Limpias que otorgan la SEMARNAT y el IMNC en México.

Asimismo, creó la Red de Limpieza de Playas y el programa Se Buscan Héroes, en los que la comunidad y los visitantes recolectan toneladas de basura en las playas, e identifican y protegen reservas naturales con un modelo de gestión público-privada.

Finalmente, logró la aprobación del complejo Nuevo Vallarta como Destino Turístico Limpio, luego de implementar programas de manejo del agua, infraestructura urbana, residuos y de recursos naturales.
Los planes para la nueva normalidad están enfocados en complementar estas iniciativas con nuevos estándares y protocolos que aseguren higiene y sanidad en un entorno sostenible, para cuidar en forma simultánea el ambiente, comunidad y a los visitantes.

“Nuestra visión es que esto que hemos iniciado antes de la pandemia sea de ahora en más una norma que los destinos turísticos no puedan eludir. Por lo contrario, que incluso se profundice estos programas en los que hemos sido pioneros y en nuevas iniciativas que garanticen sanidad e higiene”, dijo Murphy.

Acerca de Riviera Nayarit
Famosa por su encanto ecléctico, su hotelería de lujo y su atractivo único, la Riviera Nayarit ha obtenido reconocimiento mundial como tesoro turístico del Pacífico mexicano. Situada en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros (192 millas) de aguas cristalinas en la costa del Pacífico, las maravillosas montañas de la Sierra Madre, la espectacular Bahía de Banderas e interminables maravillas naturales protegidas. La Riviera Nayarit alberga el centro turístico de Nuevo Vallarta, el pueblo histórico de San Blas, el exclusivo refugio de las celebridades en Punta Mita, la meca del surf «boho-chic» en Sayulita y una variedad de pintorescos pueblos pesqueros. Abundan las actividades que van desde campos de golf de primera línea, tirolesas, buceo y surfing hasta observación de aves, avistamiento de ballenas y programas de liberación de tortugas. Los alojamientos varían desde resorts de lujo y establecimientos todo incluido que apuntan a familias, hasta hoteles boutique y todo tipo de opciones. Como prueba de la hotelería que ofrece el destino, Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles que poseen la distinguida clasificación AAA cinco diamantes, 11 hoteles AAA cuatro diamantes y 13 hoteles AAA tres diamantes. Para complementar el encanto del destino, espera a los visitantes una gastronomía internacional de calidad superior que comprende un restaurante AAA cinco diamantes, seis restaurantes AAA cuatro diamantes y 26 restaurantes AAA tres diamantes. Riviera Nayarit está apenas 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR).
Para descubrir el Tesoro del Pacífico Mexicano, visite www.RivieraNayarit.com o siga a Riviera Nayarit en Facebook, Twitter @riv_nayarit e Instagram @riviera_nayarit.