RUIDAS PRESENTA MULTISENSUAL

Fecha:

LA BANDA ITINERANTE LANZA MATERIAL INÉDITO DISPONIBLE A PARTIR DEL 11 DE JUNIO.

Con sus melodías soleadas y sus postales punk de la vida suburbana, las chicas de Ruidas habitaron la última ola de la música indie platense pre-pandemia.

Ahora, en un presente que las encuentra viviendo en distintas ciudades del mundo, la banda presenta Multisensual, su primer disco de larga duración. Un trabajo integrado por 9 canciones, producido por Antu La Banca y grabado en 2019 con la pandemia pisándoles los talones, que reúne su powerpop flotante y sus divertidas referencias a la cultura pop descartable.

Este es un disco póstumo, acaso el recuerdo de otro mundo.

RUIDAS POR FLAVIO LIRA
(AMIGOVIO, CARMEN SANDIEGO)

La pregunta es el mayor de los lugares comunes. ¿Qué fue primero, el pop o la tristeza? ¿Empecé a escuchar pop porque estaba triste, o me puse triste porque escuché pop? Lxs Ruidas tienen una posible y extemporánea respuesta: la culpa es de John Hughes. Por lo tanto, hacen la música de un sábado soleado ideal para pasarlo encerradx viendo nuevamente la misma película, el tipo equivocado de película, la que vimos por cable en el 99 y en el 2009 también (ahora quizás esté siempre en nuestra lista de Netflix). La banda sonora para la comedia romántica clase B: Madame Bovary ambientada en los suburbios.
Quizás incluso lxs Ruidas puedan aparecer como la banda que toca en la fiesta de graduación. La que el chico rudo de corazón de oro convenció para ganarse el amor de su Winona Ryder, o su Kirsten Dunst. Su música de seguro suena a algo atemporal: líneas de bajo post punk y detalles de teclados color pastel. Guitarras ruidosas y voces de grupos de chicas. Las Shangri-Las siempre fueron amigas de los Ramones. Los Buzzcocks pueden enamorarse de New Order. La banda para darle a entender a los populares que su reina es una matleta y su rey un punki. Llegó el tiempo de los raros.
Pero si ahí serían un coro griego, lxs Ruidas podrían tener su película propia. We are the best, Ladies and gentlemen The Fabulous Stains, Linda Linda Linda (una vez las escuché cantar una versión hermosa en español de The Blue Hearts, perdón, de Paran Maum). Todas historias breves, las ganas de decir y hacer algo, de sentirse una superestrella por un momento. El fulgor, lo pequeño, inmediato, instantáneo. Breve,y por lo tanto condenado a terminar rápido. Entonces, este es un disco póstumo, un documento de algo que ya sucedió. Las películas y los discos suelen serlo.
¿Qué fue lo primero, el pop o la tristeza? A quién le importa: acá están lxs Ruidas.

CONOCÉ EL UNIVERSO DE RUIDAS
Ruidas nace durante la segunda década de este siglo como un dúo formado por Victoria Horcada en guitarra y Andrea Guzmán en batería, dos estudiantes de cine, entonces, al principios de sus veinte años. Una de ellas originaria de la ciudad de 9 de Julio, la otra de Santiago de Chile, adoptaron como base de operaciones la ciudad de La Plata, donde se divirtieron componiendo canciones con el ímpetu del punk y la frescura del pop lo-fi antes de salir a los escenarios locales.
En el 2016, Ruidas se consolidó como banda con un pequeño EP homónimo grabado por Peta D’Agostino en Moloko Estudio y producido en México por Fara Dominguez, líder de Quiero Club, banda fundacional del indie méxicano, en el que volcaron sus canciones flotantes y pegadizas, y una serie de obras gráficas entre la historieta, la ilustración y la animación que marcaron su estilo.

RUIDAS – BICHOS

En el 2017, Ruidas se convirtió definitivamente en un trío con el bajo de Mileth Iman (Srta Trueno Negro, Las Bermudas) que, luego de una larga temporada en la banda, fue sucedida por Nacho Flores (Sol Marianela, Megadeformer) hasta el final de su historia.

En 2019, Ruidas grabó su primer disco de larga duración, Multisensual, con la producción de Antu La Banca en Estudio Ranchee. Justo antes de mudarse fuera de Argentina. Y justo antes del fin del mundo.

Ruidas abrió conciertos para artistas como Rosario Bléfari y Bestia Bebé. Quizás las viste en lugares como Niceto Club o el Centro Cultural Rojas. Pero con toda seguridad las viste si alguna vez estuviste en livings de casas tomadas, librerías de historietas, fiestas de cumbia, ferias de fanzines y escenarios bucólicos del interior de Argentina.

Se divirtieron. Ahora son eternas, en tu internet.





Popular

relacionadas
Notas

Juan Minatta presenta “Best Of Me”

"Best Of Me" es una emotiva balada de piano...

Alanis Morissette anuncia ‘The Storm Before The Calm’

Alanis Morissette, la cantante y compositora siete veces ganadora...

Lost Society revela nuevo álbum “If The Sky Came Down”

Apenas dos años después del lanzamiento del increíblemente exitoso...

Ellevator presenta su álbum debut producido por Chris Walla

Después de presentar un prometedor EP en 2018 y...