Santiago Moraes & Transeúntes presenta su nuevo single “Soy del Río”

Fecha:

Santiago Moraes sigue aportando colores y aires nuevos al 2020. El músico porteño estrenó junto a su banda Transeúntes “Soy del Río”, el cuarto single lanzado en lo que va del año, ya disponible para escuchar en todas las plataformas de streaming.

En “Soy del Río”, el ex Los Espíritus toma como influencia el blues africano y con un solo acorde crea un ambiente en trance cargado de texturas silvestres. Esta vez, la letra se aleja de los escenarios urbanos que Santiago suele retratar en sus canciones. En cambio, ahora el foco está puesto en la naturaleza como rasgo de identidad personal.

“Es un tema sobre la identidad, en este caso sobre la identidad repartida entre dos orillas, entre dos lugares distintos separados por un río”, explica Santiago. “La identidad se construye con raíces entre ambos lugares. No es de uno ni del otro, es de los dos a la vez”, agrega. La canción fue grabada en febrero de 2020 en el estudio Buya. La mezcla estuvo a cargo del propio Santiago, mientras que la masterización estuvo en manos de Mario Breuer.

“Soy del Río” es el cuarto single que Moraes publica junto a Transeúntes durante 2020, tras haber lanzado “Pantalón pisado”, “Mi sangre” y “Hace bastante” (este último grabado de forma casera junto a su banda a comienzos de la cuarentena). En 2019, el cantante y guitarrista lanzó “Transeúntes”, el primer disco de estudio tras su desvinculación con Los Espíritus, y sucesor de “Las canciones de Santi”, de 2012, y el EP “Los Boliches”, de 2016. Entre canciones guardadas de hace varios años, temas de su ex banda que quedaron inéditos y composiciones nuevas, en el álbum Santiago desplegó su estilo más fiel a través de un combo de blues embarrado y folk rioplatense.

Transeúntes, el grupo que lo acompaña, está integrado por Sol Bassa (guitarra eléctrica), Luciano Pogliano (bajo), Anahí Fabiani (teclados), Francisco Paz (batería) y Fer Barrey (congas y percusión).

Ficha Técnica:
Grabado
en BUYA en Agosto 2019 Edición y Mezcla: Maxi Leivas (La Aldea) y Santiago Moraes
Master: Mario Breuer
MGMT: Rock City Agencia
Arte de tapa: Gonzalo Zarba

Mas información sobre Santiago Moraes & Transeúntes:
Las canciones de Santiago Moraes emergen desde un lugar intermedio entre Tom Waits y Roberto Arlt, entre Lou Reed y Eduardo Mateo, entre Charles Bukowski y Manal. Un punto del del mapa porteño donde se cruza el blues, las suciedad callejera, las crónicas urbanas, la melancolía rioplatense y el lenguaje de bodegón.
“Transeúntes” es su nuevo proyecto tras la desvinculación de Los Espíritus. Acompañado por una banda estable integrada por Sol Bassa (guitarra eléctrica), Luciano Pogliano (bajo), Anahí Fabiani (teclados), Francisco Paz (batería) y Fer Barrey (congas), en septiembre de 2019 lanzó el primer álbum de esta nueva etapa. Es su tercer material solista, después del álbum casero “Las canciones de Santi”, de 2012, y el EP “Los boliches”, de 2016, ambos publicados en paralelo a su trabajo en Los Espíritus.
Grabado en Estudios ION, «Transeúntes» incluye diez canciones nuevas, con guiños a Fernando Cabrera, JJ Cale y una pieza inspirada en la novela «El cielo con las manos», del escritor chaqueño Mempo Giardinelli. El álbum registrado en 2019 reúne distintos períodos de la vida de Santiago: algunos temas que tenía guardado desde 2011 como “La Floresta”, “Te cambié por una guitarra”, “Todo esto es mío” y “Bolsas de papel”; otros fueron compuestos en los últimos años, mientras tocaba en Los Espíritus, y que iban a formar parte de un disco de la banda que quedó inédito (“El bus”, “La vida normal”). La lista se completa con canciones compuestas en el último año como “Carcamo”, “7 menos 10” y “Agustina”.
Explica Santiago: “Elegimos las canciones con la idea de que sea variado. Tengo tendencia a componer canciones un poco tristes, oscuras o emocionales, y entonces esas se van acumulando. Pero tratamos de hacer un equilibrio entre temas lentos y otros un poco más alegres”.
En “Transeúntes” despliega su estilo más fiel a través de un combo de blues embarrado y folk rioplatense. Como sugiere el nombre del proyecto, logra capturar el pulso barrial de la Ciudad de Buenos Aires. Sus letras están formadas por un lenguaje cotidiano, melancolía callejera, viñetas de la vida urbana y personajes marginales, como si fueran pequeñas crónicas escritas desde la mesa de un bodegón porteño. “Antes de hacer canciones me gustaba salir a sacar fotos o a dibujar las cosas que veía por la calle. Me gustan mucho las canciones que retratan determinada cosa”, señala el músico. En este mismo sentido, el sonido del disco mantiene cierta suciedad, al estilo de las calles porteñas. “Me gustan mucho los discos de Tom Waits, donde lo esencial no es la limpieza del sonido sino la textura”, destaca.
Santiago Moraes Trinidad nació en Buenos Aires en 1982 y tuvo su primera guitarra a los 17 años. Aprendió inglés traduciendo letras de Pink Floyd y Nirvana, y pronto se hizo fanático de una sagrada trilogía integrada por Tom Waits, Lou Reed y Bob Dylan. Al mismo tiempo, empezó a escuchar viejas grabaciones de Pescado Rabioso y Charly García. También desarrolló talento y creatividad en otras disciplinas artísticas como la escritura de ficción, la pintura y el dibujo.

Santiago Moraes & Transeúntes son:
Santiago Moraes (voz y guitarra eléctrica),
Sol Bassa (guitarra eléctrica),
Luciano Pogliano (bajo),
Anahí Fabiani (teclados),
Francisco Paz (batería),
Fer Barrey (congas),



Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...