Rototom Records lanza su primera referencia, el álbum en directo’ROTOTOM SUNSPLASH: LIVE FROM BENICÀSSIM’.

Con las actuaciones de:
ALBOROSIE * ANTHONY B * BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS * BERES HAMMOND * CHRONIXX * DUB INC * EMETERIANS * FAT FREDDY’S DROP * GROUNDATION * HORACE ANDY * INNER CIRCLE * JAH9 * JUNIOR KELLY * KABAKA PYRAMID * LUCIANO * MACACO * MARCIA GRIFFITHS * MAX ROMEO * MELLOW MOOD * MISTY IN ROOTS * PABLO MOSES * PROTOJE* ROMAIN VIRGO * STEEL PULSE * TANYA STEPHENS * THIRD WORLD * TURBULENCE

Más de 220.000 personas han sido congregadas en cada edición del Rototom Sunsplash. El templo del reggae.

Hace 27 años, el festival nacía con el fin de convertirse en la meca europea del reggae. Su rotundo éxito le llevó a seguir creciendo de forma exponencial hasta que, 16 años más tarde, allá sobre el 2010, llegó a Benicàssim siguiendo con su más que habitual y acertada apuesta por la música de calidad.

Ahora, con el fin de celebrar la presencia del festival en España y, con el propósito de que lxs amantes del reggae y de sus omnipresentes vertientes vuelvan a casa tras dos años sin poder llevarse a cabo el festival debido a las restricciones por la COVID-19, llega el álbum ‘Rototom Sunsplash: Live From Benicassim’. Un álbum de más de 2h de duración, donde se recogen 27 de las actuaciones más destacadas de algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales que han pasado por su Main Stage.

Grabado por un dedicado equipo de amantes de la música con equipos de audio de última generación y, mezclado con sumo cuidado por el talentoso ingeniero de sonido Jim Fox en su estudio Lion and Fox, el álbum se presenta en dos formatos físicos: un triple LP en vinilo de 140g. a color (rojo, verde y amarillo), en edición numerada y limitada a 1.500 copias, y un doble CD. Además, está disponible para descarga y streaming con una ligera modificación en el listado de canciones.

Recopilado por el prestigioso periodista David Katz, las ediciones de ‘Rototom Sunsplash: Live From Benicassim’ contienen además un extenso libreto con fotos y textos exclusivos.

El primer disco, nos presenta a los iconos del roots reggae. Los incondicionales del reggae británico, Steel Pulse y Misty In Roots, contrastan con pesos pesados jamaicanos tales como Horace Andy, Max Romeo con ‘One Step Forward’, tema compuesto junto a Lee «Scratch» Perry, y finalmente el poético Pablo Moses. Mientras que los gigantes Third World e Inner Circle adoptan un estilo más masivo, la «Primera Dama del Reggae», Marcia Griffiths, se sumerge en los orígenes del ska.

También encontramos estupendas interpretaciones de la mano del pionero del Renacimiento Rasta, Luciano, y del salvador del reggae actual, Chronixx, demostrándonos que el roots reggae continúa evolucionando.

El segundo disco se centra en los grandes nombres de la era dancehall, en el que se incluyen el eterno Beres Hammond, el enérgico rebelde Anthony B, el humor romántico de Junior Kelly y a la diva del dancehall Tanya Stephens, así como a la interpretación del sing-jay bobodread,Turbulence. Al desplazarnos hacia el territorio del «Reggae Revival», nos encontramos con el hip hop/nu roots de Kabaka Pyramid, la crítica rítmicamente veloz de Protoje y Romain Virgo, el híbrido «jazz on dub» de la cantante Jah9 así como el estilo unificador de Alborosie, estrella del reggae italiano afiancada en Jamaica que mantiene una estrecha relación con Rototom.

Pasando a la escena internacional, en el tercer disco encontramos la magistral mezcla de reggae, dub y electrónica de los potentes neozelandeses Fat Freddy’s Drop, con más de 20 años de trayectoria, Dub Inc, una de las figuras más potentes del reggae/ragga en Francia, y el activismo medioambiental reggae de los californianos Groundation. Además, la cautivadora mezcla de géneros del barcelonés Macaco, seguido de Ben Harper con una emotiva actuación salpicada de tintes reggae y blues rock acompañado por su banda Innocent Criminals.

Más de dos horas de viaje que devolverán a aquellxs devotos y habituales del festival a los mejores momentos de la última década del mismo, y descubrirán una nueva forma de vivir el reggae y sus vertientes a esxs otrxs que todavía no lo han experimentado.