Solo el 38% de los inmigrantes usan el sistema de salud pública argentino

Fecha:

En contra de lo que muchos argentinos piensan, solo un porcentaje de los inmigrantes que llegan al país utilizan hospitales públicos. Desde costumbre culturales hasta desconfianza, las razones son variadas.

Una encuesta realizada por Wiri Salud a 300 inmigrantes latinoamericanos mostró que sólo un 38% de ellos utilizan o utilizaron el sistema de salud público argentino para ir a una guardia o asistir a consultas ambulatorias.

El sistema de salud público está colapsado. No alcanzan los hospitales y las guardias están repletas de personas que esperan horas y horas para ser atendidas. A esto se suma la mala condición edilicia de los edificios públicos y la sobreexigencia a los profesionales.

Sin embargo, a pesar de lo que muchos argentinos piensan, el colapso no se da por el uso que los inmigrantes le dan al sistema de salud público argentino. Sólo el 38% de ellos lo utilizó alguna vez, y de ese porcentaje el 70% lo usó una sola vez para ir a la guardia por una emergencia.

Estos datos fueron encontrados en la encuesta realizada por Wiri a personas de Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú.

Llegada al país
Cuando una persona llega a Argentina proveniente de un país vecino no piensa en su salud de forma inmediata. Sus principales preocupaciones son conseguir una vivienda digna y encontrar un trabajo que les permita mantenerse económicamente. Al llegar al país solo el 7% de los inmigrantes recurren a un hospital en los primeros 6 meses y es solo por una emergencia o problema puntual.

Incluso muchos de los extranjeros comienzan a pensar asistir a consultas médicas para tratamientos una vez que tienen un trabajo que les proporciona una obra social o una prepaga. Esto se debe a que las consultas particulares en Argentina suelen ser muy costosas y la atención en hospitales públicos puede llevar mucho tiempo y esfuerzo.

Mathias Sielecki, CEO de Wiri, dijo: «Entendemos que las personas que llegan a Argentina en busca de un mejor futuro tienen como prioridad en los primeros tiempos subsistir. Por eso buscamos en Wiri brindarle a todos una atención médica de calidad a valores accesibles. Sin necesidad de tener trabajo o pagar una cuota mensual».

Desconfianza

Al ser consultados por Wiri, el 56% de los extranjeros expresaron que la atención de los médicos argentinos es más fría y distante que la de los profesionales de su país. Este número asciende a 73% entre personas de Venezuela.

¿Por qué ocurre? Según los pacientes extranjeros que tuvieron la posibilidad de atenderse con médicos argentinos, los profesionales «no preguntan nada sobre los hábitos de la persona y en muchos casos no llegan siquiera a tocar al paciente para diagnosticar».

Gran parte de los consultados coincidieron en que solo van a un médico en Argentina si es recomendado por un amigo o familiar cercano.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el cultural. Cada persona que llega al país trae consigo hábitos y costumbre que busca mantener. En el caso de los venezolanos, por ejemplo, muchos son profesionales con título universitario y ejercían en Venezuela y, además, contaban con una cobertura médica privada.

Al llegar a Argentina y ver que no pueden acceder a una atención de calidad como quisieran, desestiman atenderse en un hospital público o concurrir a una guardia, a menos que tengan un problema de salud.

Solución
Ante esta situación, Wiri se presenta como una solución para los extranjeros que llegan al país y necesitan cuidarse. Un ejemplo claro es el de los pacientes venezolanos: en los últimos dos meses aumentó un 120% de afiliados Wiri provenientes de Venezuela.

Actualmente más de un 25% de los afiliados a Wiri son extranjeros. Esto se da porque la propuesta encaja perfecto con sus necesidades: consiguen turnos en menos de una semana, tienen descuentos en farmacias y estudios y pueden contar con médicos de excelencia.

Además, los extranjeros pueden afiliarse a Wiri de forma gratuita y sin tener que pagar por mes. Sólo pagan cuando se atienden o compran un medicamento, y los valores siempre son más económicos que de forma particular. El valor de una consulta Wiri, por ejemplo, comienza en $350.

Los extranjeros, al llegar a Argentina, deben tramitar su Certificado de Residencia Precaria. Este certificado es el permiso otorgado por el Estado argentino para vivir de manera temporaria en el país. Lo habilita a residir, estudiar y trabajar legalmente hasta que obtenga tu residencia definitiva.

En Wiri las personas pueden afiliarse simplemente con su precaria y sin trámites engorrosos. Esto le permite a los extranjeros contar con una atención médica de calidad que no hubiesen conseguido con otra cobertura, al no contar con un documento definitivo.

Acerca de Wiri Salud
Wiri es la única propuesta de salud privada 100% digital que les permite a las personas afiliarse sin costo alguno y acceder a todas las prestaciones sin pagos mensuales. Es decir, que sólo pagan por los servicios que utilizan. Con una cartera de más de 500 médicos de 40 especialidades que incluyen ginecología, clínica médica, endocrinología, o cardiología, por nombrar a las más demandadas, las consultas médicas se pueden reservar de forma 100 por ciento digital y desde $350. La empresa, creada por tres emprendedores argentinos, comenzó sus operaciones en 2019 y busca expandirse a Ecuador y Méjico en 2020.

Popular

relacionadas
Notas

Celebridades y famosos cumplirán sueños de niños con condiciones médicas graves

Cantantes, músicos, influencers, comediantes, atletas, actores, entre otros, suscritos...

Karen Cardona, la coaching nutricional que inspira al mundo a tener una mejor calidad de vida

Karen Cardona, la coaching nutricional colombiana, que a través...

Julian Perez Tv anuncia el lanzamiento de «Kaphacann», su empresa de cannabis medicinal

El reconocido influencer colombiano, Julian Perez Tv, ahora anuncia...