Solo Valencia es un músico antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal a través de canciones, viajes y encuentros con colegas y sonidos.

Con raíces en el bossa nova y el bolero, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop, a veces electrónico, a veces de autor. Su voz y sus melodías son suaves, elegantes, mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio a partir del diálogo con lo cotidiano, con el otro y el mundo que nos rodea.

En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2020 Más Liviano que Ayer, primero de una serie de lanzamientos que se convertirá en una trilogía de EPs, al que se sumaría su anterior lanzamiento, el EP Transoceánico.

Ahora, sumando a su extenso catálogo, Solo Valencia se une a la compositora y artesa de Medellín Ana María Vahos para un sencillo doble que inaugura con “Si aún me piensas”.

Vahos, por su parte, es una de las jóvenes promesas del pop acústico de autor de Medellín. La joven paisa se ha convertido en un nombre clave de la nueva generación de autoras colombianas, sumándose a nombres como Bella Álvarez, Briela Ojeda, La Muchacha o María Cristina Plata. Con una voz meliflua, su EP Amor profundo de 2020 se convirtió en uno de los lanzamientos claves del pasado lustro, llevando la sinceridad de sus cálidas composiciones a miles de oídos en el continente. Es el complemento perfecto para las producciones melancólicas de Solo Valencia, imprimiendo su sello característico a las canciones del músico.

Si para su anterior trabajo Solo Valencia se inspiraba en los luminarios del bolero latinoamericano como Daniel Santos, Sofronín Martínez y Tito Rodríguez, ahora parece querer recordar el legado de baladistas mexicanos como Agustín Lara y Pedro Vargas. Empero, el bolero es un árbol extenso de mucha sombra y sus raíces se extienden a todo el continente latinoamericano. Por tanto, “Si aún me piensas”, primer lanzamiento junto a Vahos proyecta esa adolorida nostalgia de danzón y cantina en el que el amante herido añora a su amor ausente. Con unas guitarras apesadumbradas y lejanas, “Si aún me piensas” proyecta el sentimiento de una playa sola y triste, mientras las voces de Solo Valencia y Vahos se entretejen antes de una delicada percusión de mambo lento, conforme la guitarra teje filigranas de recuerdo en el éter. Las dos voces al unísono crean en el sencillo un diálogo de dos amantes a la distancia, como si el enemigo invisible fueran todas aquellas palabras que dejamos de decir.

«Si aún me piensas» nace de la sensación de abandono que, coincidencialmente, llega en un mismo momento para ambos artistas, quienes deciden compartir este desahogo tejiendo a dos voces una especie de reclamo que termina en aceptación. En el medio hay un espacio para respirar, bailar y sentir por un momento la dulzura del ocaso. Así, la balada adolorida de Solo Valencia y Ana María Vahos logra rescatar ese sentimiento agridulce del amor, aquel herida latente que nos signa para siempre, pero que recordamos con aprecio a la luz de que nos hizo crecer como personas, pues nada hay más bello en el mundo que amar y solo el amor podrá salvarnos de nuestro naufragio. Después de Transoceánico, Solo Valencia llega recargado con nuevas nostalgias para emprender con mar de leva un nuevo viaje. El complemento de la joven Ana María Vahos le da una fuerza en esta atracada para seguir andando.

Sobre los artistas
Solo Valencia:
Compositor, cantante y multi-instrumentista colombiano. Sus letras son ingeniosas y honestas, sus melodías suaves pero afiladas. Con raíces en el bolero y el bossa nova, se alimenta del pop y el reggae mezclándolos con sonoridades contemporáneas en la búsqueda de una música auténtica que se renueva en cada producción. Ha editado tres álbumes de estudio: Somos un mandala (2011), Canciones de la selva (2016) y Dar (2017). Además, ha preparado varios EP que se suman a su recorrido como solista y compositor en una carrera de más de una década. En 2020 presentó Más liviano que ayer, el primero de una serie de EPs al que se suma Transoceánico y que culminará con otro lanzamiento sorpresa más adelante este año. Transoceánico es la segunda parte de un tríptico de EPs que el compositor inauguró en 2020 con Más liviano que ayer.

Ana María Vahos nació el 25 de octubre de 1993. Desde hace más de una década es cantautora y artesana en la ciudad de Medellín. Escribe canciones que luego interpreta en un formato íntimo de guitarra y voz. En enero de 2018 grabó Anana, Primer Balbuceo (EP) y en marzo del 2020 lanzó su segundo trabajo Amor Profundo. Para ella las canciones representan una forma natural de confesión y un punto de encuentro con el otro.