Sorín Sinfónico por la Orquesta Nacional de Música Argentina

Fecha:

Nicolás Sorín dirige a la ONMA, en el 50° Aniversario de la creación de la Base Marambio.

Se presentará el estreno de su obra orquestal, la Sinfonía Antártica, compuesta en dos viajes realizados a la Antártida, en el que tomó como inspiración la fragilidad y la belleza del continente blanco.

Miércoles 13 de noviembre, a las 20
CCK, Auditorio Nacional
Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 7 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtro. Nicolás Sorín

Solistas invitados: Susana Kasakoff, piano
Pedro Rossi, guitarra
Marcos Cabezaz, Marimba/Vibes
Lula Bertoldi, Ignacia Etcheverry y Gimena Álvarez Chela, voces
Leo Costa, piano celesta
Matías Sagreras, órgano

Programa:
Primera parte:
Fragmentos de música de películas compuestas por Nicolás Sorín

  1. Días de pesca (director Carlos Sorín)
  2. Reinbou (director David Mahler)
  3. La Ventana (director Carlos Sorín)
  4. El camino de San Diego (director Carlos Sorín)
  5. El Perro (director Carlos Sorín)
  6. Los que aman odian (director Alejandro Maci)
  7. El gato desaparece (director Carlos Sorín)

Intervalo – Proyección de breve documental introductorio de la Sinfonía Antártica.

Segunda Parte: Estreno de la SINFONÍA ANTÁRTICA compuesta por Nicolás Sorín.
-Primer Movimiento: Base Carlini
-Segundo Movimiento: Base Esperanza

La “Sinfonía Antártica”
Es una obra orquestal compuesta en dos viajes realizados a la Antártida, uno en 2013 en la Base Marambio y otro en 2019, en la Base Carlini, que consta de dos movimientos. Contempla sumarle nuevos capítulos musicales a componer en algunas de las bases de los otros 20 países con presencia allí. Es un himno a la paz, a la preservación del ambiente y a la ciencia. Los tres ejes y valores que definen a este continente fascinante.
Hay solo una sinfonía conocida relacionada a la Antártida que es la del inglés Ralph Vaughan Williams a raíz de la creación de la banda sonora de la película “Scott of the Antartic” estrenada en 1948.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Nicolás Sorín
Comenzó su carrera en el Berklee College of Music (Estados Unidos), donde estudió con Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Vuk Kulenovic. En poco tiempo su música se interpretó en los Estados Unidos y Europa por orquestas sinfónicas y Big Bands.
Ha trabajado en Europa con artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, y Jovanotti y dirigido orquestas de prestigio como la “London Session Orchestra”, la Orquesta Sinfónica de México y la “Henry Mancini Orchestra” entre otras. Ha compuesto la banda sonora de numerosas películas y en el año 2016 fue el director musical del MTV Unplugged de Miguel Bose.
Recibió el “Premio Clarín” y tres “Premios Cóndor” por bandas de sonido, así como cuatro nominaciones para el “Latin Grammy 2007, 2010 y 2013” como productor.
A fines del 2018, Sorín fue el encargado de dirigir a la Orquesta de 60 músicos, que en el Teatro Colón interpretó la suite Argentum durante la Gala Musical del G20 con presidentes y mandatarios de todo el planeta. La suite fue compuesta por el mismo Sorín junto a Gustavo Mozzi y Nicolás Guerschberg. Alma y cerebro de Octafonic, se posicionó en la vanguardia del nuevo rock emergente. Todos sus trabajos fueron consecutivamente nominados a los Premios Gardel (álbumes, singles, videos), obteniendo las estatuillas en las Categorías de Mejor Álbum de Rock y Banda Revelación.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.
Para más información ingresar a www.organismosestables.com.ar

Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...