Stratuz es una de las bandas pioneras y precursoras del rock extremo en Venezuela. Fue fundada en 1984, pero su nombre comenzó a sonar en todo el país desde 1987. Cuenta con cuatro producciones discográficas y ha realizado giras por todo el territorio venezolano, además de haber recorrido países como Alemania, España y Portugal.

Luego de una pausa, el fundador y cantante de la agrupación Franklin Berroterán, decide reformarla, reclutando nuevos integrantes con los que grabó su quinta producción discográfica que saldrá al mercado a principios de 2022, con el sello discográfico europeo Sliptrick Records, con el cual acaban de firmar contrato.

“Conseguir este nuevo contrato fue un proceso largo, inicialmente se había pensado en financiarlo directamente, luego pensé en reactivar Dark Productions Records y publicarlo por esta vía, pero esto sería un proceso muy denso, ya que el mercado es totalmente distinto a lo que conocíamos hace 20 años, así que se envió el material y propuesta a varios sellos discográficos, arrojando varias ofertas muy interesantes, pero la estructura de Sliptrick Records y su filosofía de trabajo hizo click con nosotros, necesitábamos al menos algo parecido a lo que hicimos en el pasado con nuestro sello anterior LSP Company de Bélgica y ellos lo tienen”, explicó Franklin Berroterán.

La música de Stratuz es una combinación de varias tendencias del rock extremo como el doom, el gótico y sobre todo el death metal, pero con el sonido original que han logrado crear durante 35 años de trayectoria. En este sentido el líder del grupo explica sobre el nuevo álbum de estudio que viene en camino: “Es un álbum muy enriquecido a nivel general y posiblemente podamos sentirlo como si estuviéramos en una montaña rusa, cada tema tiene su carácter y personalidad, inclusive diríamos que cada tema tiene su propio momento, cuando hemos escuchado el álbum completo, se nos hace muy corto y estamos hablando de 11 temas que rondan los 40 minutos”.

Sliptrick Records es un sello discográfico con sede en Europa y EEUU, que le permitirá a Stratuz trabajar de manera libre con terceros. Otra ventaja es que no sólo trabajan con formato digital sino también con los formatos físicos tradicionales. La distribución que es otro aspecto fundamental, es a nivel global y no por nichos o territorios específicos, su estructura organizacional es un bloque sólido de tres brazos con roles muy definidos lo cual permite a las bandas poder desarrollarse ampliamente.

Varios de los principales instrumentistas del rock venezolano han pasado por Stratuz y eso no ha cambiado; siempre fue una banda que ha producido metal extremos del más alto nivel, lo que generó críticas positivas en Rusia, Alemania, Japón, España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Rumania, Italia e Inglaterra. Actualmente la banda cuenta además de Franklin como cantante, Gerónimo Egea y Eliecer Delgado en la guitarra, Leo Rangel en el bajo y Diego Cabrujas Palacios en la batería, todos con amplia trayectoria en la movida venezolana.

Sobre el proceso de reformación del grupo, Berroterán explicó: “la última formación sólida de Stratuz se da en el año 2005, sin embargo, Facundo Coral tuvo que partir para Argentina y nuestra banda no estaba en condiciones para emprender ese camino, así que tuvimos un breve tiempo trabajando a distancia para la grabación del «Without Original Sin», y posterior a una presentación en vivo en el año 2006, se decide disolver la banda.


Los intentos por agrupar a Stratuz se dieron en varios momentos y no fue sino hasta mediados del año 2018 cuando se logra esta reunión, conservando la última formación del año 2005, y quedando únicamente pendiente la incorporación de Facundo Coral, la cual no fue posible, por las limitaciones que dictaba la distancia, en tal sentido, decidimos conversar con Eliecer Delgado para que regresara a Stratuz como segunda guitarra. Posterior a esta incorporación, en el año 2019 el baterista de esta última formación, se retira por proyectos personales fuera del país, quedando oficialmente como baterista de Stratuz Diego Cabrujas quien viene de la banda de rock progresivo Ater Vitae.