Tuvieron que pasar 15 largos años para que finalmente, System of a Down regresen con música nueva.

“Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz”, son piezas creadas para generar conciencia sobre el actual conflicto vivido en Armenia y Artsakh, provocados por la intervención de Turquía y Azerbaijan.

“El tiempo de hacerlo es ahora, juntos, los cuatro tenemos algo extremadamente importante que decir como una sola voz. Estas dos canciones, hablen directo y con seriedad sobre una guerra perpetrada sobre nuestros hogares originarios de Artsakh y Armenia“, explicó la banda en un comunicado.

“Estamos orgullosos de compartir estas canciones con ustedes y esperemos las disfruten. Además, los invitamos a leer y aprender más acerca de sus orígenes y una vez hecho, esperamos que los hayan inspirado para hablar sobre estás horríficas injusticias y violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo. Más importante y urgente, les imploramos donar, en sumas pequeñas o grandes para ayudar a aquellos afectados por estos crímenes“.

Las ganancias de la canción, vendida a través de Amazon Music y Bandcamp o en un ‘7 edición especial a través de su tienda (disponible a partir del 12 de diciembre), serán donadas para “proveer con ayuda y recursos necesarios para aquellos afectados por estos horribles actos“.

La música y letras de ambos temas fue compuesto por el guitarrista Daron Malakian, quien declaró: “probablemente seamos la única banda de rock que tengamos gobiernos como enemigos, la única banda de rock en guerra, así que escribí estas canciones para elevar la moral de nuestras tropas y armenios alrededor del mundo“.

System of a Down no había lanzado música nueva desde el 22 de noviembre del 2005, cuando Hypnotize estrenó en el #1 de Billboard. Al año siguiente se separaron, solo para volver en 2010 con algunas presentaciones esporádicas. Serj Tankian, vocalista, emprendió una carrera como solista y Daron Malakian, junto al baterista John Dolmayan, formaron Scars On Broadway.

A pesar de la resistencia de Tankian a lanzar nuevo material y la reciente polémica de John Dolmayan al declararse pro Trump, finalmente han cumplido el sueño de muchos fans al unirse por una sola causa.