Una hora de un ambiente literario en el que se podrán escuchar las obras de distintas escritoras de todo el país.

En la primera quincena de septiembre se presentarán dos autoras salteñas: el próximo jueves 3 será Fernanda Salas y el jueves 10, Florencia Chaile.

Inscripción: lamemoria.ddhhcultura@gmail.com
Se enviará el link y la contraseña de Zoom

El taller nació en el invierno de 2019, en un Centro Cultural de la localidad de Yala, un municipio ubicado a 18 kms. de San Salvador de Jujuy, y se realizaba de manera presencial, pero a raíz de la pandemia COVID-19, a partir de junio, se federalizó a través de la plataforma Zoom. Ya han participado las autoras jujeñas Elena Bossi y Lola Castro Olivera; Marina Cavalletti y Ernestina Elorriaga de Buenos Aires y la salteña Fernanda Agüero y Fernanda Álvarez Chamale. Se repasaron algunas de sus obras, en las que se trataron de vincular con las premisas de esta Dirección: Memoria, Diversidad Cultural y de Género, también pudieron interactuar con los participantes a través del chat de la plataforma.
Acerca de Fernanda Salas
Nació en la Ciudad de Salta en 1984. Militante de la poesía, feminista, empleada municipal y joven madre. “Escribo como manera de estar en el mundo”, dice, “porque no podría no hacerlo”.
Pequeña editora del sello Killa donde publicó sus libros Síntesis del laberinto y Cuentos niños para chicos grandes (2010), Elementos (2011), No Somos Indies (2013) (co-poroducción con Almadegoma), Las visitas (2012) y, en Alamadegoma, El futuro no existe (2016) y Ningún Poema (2019).
Participó con sus poemas en revistas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires. Participó en muestras colectivas con poesía visual, coordinó un ciclo de poesía y música Pollerapantalón: dos visiones del mismo caos, junto a otras poetas (2014-2018) y también Clínica de poesía, junto a Fernanda Álvarez Chamale y Florencia Arias entre muchas actividades.

Acerca de Florencia Chaile
Nació el 15 de diciembre de 1993, en General Güemes, Salta. Actualmente vive en Comodoro Rivadavia, Chubut. Estudiante universitaria. Escritora feminista, mapuche y punk. Autora de “Poemas de una Bruja” (2019, Kuruf), “Flujo Negro” (2019, Kuruf) y “Apología de los Lunares de Sangre” (2020, Kuruf).

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura
Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.
La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.