La Dirección de Derechos Humanos en Cultura invita a participar del encuentro literario que se realiza todos los jueves vía Zoom con la coordinación de Orlando Agüero.

Una hora en la que se leen las obras de distintas escritoras nacionales y se debaten distintas temáticas, un modo de sentirse acompañado en este momento tan especial.

El próximo jueves 20 de agosto nos acompañará la poeta tucumana Silvia Gómez, militante en distintos colectivos vinculados con violencia de género, prostitución y trata de mujeres, feminismo y género.

Inscripción: lamemoria.ddhhcultura@gmail.com
Se enviará el link y la contraseña de Zoom

El taller nació en el invierno de 2019, en un Centro Cultural de la localidad de Yala, un municipio ubicado a 18 kms. de San Salvador de Jujuy, y se realizaba de manera presencial, pero a raíz de la pandemia COVID-19, a partir de junio, se federalizó a través de la plataforma Zoom. Ya han participado las autoras jujeñas Elena Bossi y Lola Castro Olivera; Marina Cavalletti y Ernestina Elorriaga de Buenos Aires y la salteña Fernanda Agüero y Fernanda Álvarez Chamale. Se repasaron algunas de sus obras, en las que se trataron de vincular con las premisas de esta Dirección: Memoria, Diversidad Cultural y de Género, también pudieron interactuar con los participantes a través del chat de la plataforma.

Acerca de Silvia Gómez
Poeta y escritora tucumana, reside en Yerba Buena, en el Gran Tucumán. Feminista, licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades con formación en Género y Derechos humanos, integra la Comisión directiva de la biblioteca Popular La Randa de Yerba Buena en la que dirige un taller de escritura creativa.
Milita en distintos colectivos vinculados con violencia de género, prostitución y trata de mujeres, feminismo y sexualidades. Organizadora de las II Jornadas Abolicionistas sobre Prostitución y trata de mujeres, niñas y niños en la Facultad de Ciencias Naturales -UNT- (2010). Integrante de la Campaña nacional contra la violencia a las mujeres (regional Tucumán). Integrante de la campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de redes de prostitución”. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito. Integra la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.
Ha participado en publicaciones digitales, mesas de lectura, festivales de literatura y ha publicado en antologías y revistas especializadas en género y poesía.
Publicó también “Transformaciones Urgentes”. (Ediciones Parque Chas. 2012). “Esas que soy” (Ediciones de Octubre. 2014). Ha compuesto temas musicales junto a la cantautora cordobesa Eloina Coronel. Los temas: Balances, Pájaros, Instrucciones y Despójate a la danza, forman parte de la producción discográfica “Chamuyo Colectivo”.

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura
Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.
La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.