Este espacio, virtual y gratuito, invita a pensar la acción lectora como soporte de la memoria, la verdad y la justicia, a partir de textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. También se analizarán piezas de hoy que revisan los hechos sucedidos entre 1976 y 1982 en la Argentina y en otras dictaduras de América Latina.

La palabra escrita se sostiene como testimonio de vida que sobrevive a la atrocidad de las torturas y las desapariciones, trae de vuelva a aquellos y aquellas luchadoras de los 70 y se cristaliza en cartas, crónicas, cuentos y otros géneros. Además, se reactualiza en escritos recientes que se erigen como puentes contra el olvido.

24/09/2021 – 10/12/2021
Viernes de 17:00 a 18:30hs.
Coordina: Marina Cavalletti

Se leerán y analizarán, entre otros, fragmentos de:
Palabra viva. Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/ 1983.
El camino de la Luna, Pablo Ramos.
El olvido está lleno de memoria, Mario Benedetti.
El violento oficio de escribir, Rodolfo Walsh
Estaqueados, Andrés Rivera.
Un lugar en la memoria, relatos de dictaduras en América Latina, varios autores.
Cuentos completos, Haroldo Conti.
Poesía Reunida, Teresa Leonardi Herrán.
En mi nombre: historias de identidades restituidas, Angela Pradelli.

Inscripciones: hasta el viernes 9 de septiembre inclusive en https://www.bn.gov.ar/talleres/literatura-y-derechos-humanos

Sobre Marina Cavalletti: es Magíster en Escritura Creativa y Técnica en Música, ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Dirigió la colección González Tuñón del GES. En 2020 editó Random (ebook + playlist ) En 2021 publicará Hospital Pediátrico, ganador del Concurso Adolfo Bioy Casares. Es titular de la materia “Poesía, género y gestión” en la UNDAV. Dicta talleres de canto, escritura y clínica de obra.
Otros talleres en la Biblioteca Nacional: https://www.bn.gov.ar/talleres/