El proyecto Tom Desmanes nace en junio del año 2020 en la ciudad de Vallenar-Chile. Grabo mis canciones en mi casa; el mix lo trabajo en el estudio BYM Records de Chile (el cual ha trabajado con The Ganjas, The Holydrug Couple, Chicos de Nazca, entre otros); y el Mastering de mis canciones lo trabajo con Chalo Gonzales de Chile (el cual trabaja/trabajó con las bandas o músicos como Los Prisioneros, Manuel García, Chancho en Piedra, Francisca Valenzuela, Mon Lafer, entre otros).

Influencias y gustos musicales
Tengo una presencia marcada por el rock psicodélico y música experimental con sonidos latinos y del blues. Entre los artistas que valorizo mucho son: Charly García, Tame Impala, The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eduardo Gatti, Los Jaivas, Holydrug Couple, The Ganjas, Luis Alberto Spinetta, La Hell Gang, Quilpayún, Victor Jara, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Los Prisioneros, Electrodomésticos, Los Miserables, 2 Minutos, Eterna Inocencia, The Brian Jonestown Massacre, Pearl Jam, Congreso, Chicos de Nazca, Babasónicos, Bloque depresivo, Fkj, Fun People-Boom Boom Kid, Oasis, Sui Generis, Yajaira y más.

Evolución de estilos: Parto haciendo Punk Rock, luego paso al Grunge, luego al Stoner y hoy estoy en una onda psicodélica rescatando lo que puedo de la música que me interesa.

Reseña histórica musical
Comencé a hacer música en séptimo básico de manera más consciente a los 12 años, hoy 31 de agosto de 2021 tengo 28 años. He sido parte de diversos proyectos musicales, de los cuales sólo con una banda lanzamos un disco homónimo el 2013 con 13 canciones, de las cuales compuse la mayoría, el nombre de la banda es Lío de Yuz. He vivido en distintas ciudades estudiando la escena musical y estudiando en Universidades, hoy me encuentro viviendo en mi ciudad natal Vallenar. El 2011 estuve estudiando Pedagogía en educación musical, especializándome en guitarra blues, en la Universidad de La Serena, carrera que dejo inconclusa el 2012 para volver a Vallenar y prepararme para ir el 2013 a vivir/estudiar la onda musical/estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente en la ciudad de Valparaíso. El 2015 me cambio de sede a la ciudad de Copiapó para concluir mis estudios de ingeniería, y el 2017 retorno a mi ciudad natal Vallenar.

Estando en Valparaíso el 2013 estuve moviéndome, tocando, entre Valparaíso y Santiago, pero la falta de dinero y amor me hizo volver al norte para estar más cerca de mis seres queridos.

Próximos lanzamientos
Lo próximo, es el lanzamiento del sencillo llamado Café el cual el 06 de octubre estará disponible en distintos espacios de música digital (Tidal, Spotify, Apple Music, Youtube, etc.). Café fue una canción grabada en mi home studio en Vallenar, enviada al proceso de mezcla en el estudio BYM Records de la ciudad de Santiago Chile, y finalmente la envié a masterizar con Chalo González de la ciudad de Santiago Chile. Esta canción habla sobre el momento de tranquilidad energética que siento cuando estoy con mi pareja y mascotas al estar rodeado por árboles y naturaleza.

La comencé a componer en mi antigua habitación, con una de mis guitarras, buscando que los sonidos y las progresiones armónicas que iba componiendo se fueran uniendo a los sonidos del entorno que había, en ese entonces, de trabajos que hacía mi padre con martillos en el patio de mi casa, el sonido del televisor de mi madre en otro sitio de la casa, y así. Luego compuse la letra de la canción y quise retratar la paz que siento al estar con algunos de los seres que amo.


Preparé una sesión de fotos para el lanzamiento, y existe una versión alternativa acústica de Café disponible en formato video en mi cuenta de youtube, facebook e Instagram. En cuanto el resto de los lanzamientos, he planificado que sean sencillos que para que haya constancia en el ofrecer del material a los oyentes, y para cubrir mejor los gastos que requiere el poder hacer el trabajo de un lanzamiento.

Lanzamientos disponibles en la red
En Spotify, Tidal, Apple music, Amazon, Deezer, Instagram, Youtube, entre otros de: Canción Lado A.
En Youtube: Hay material diverso de videos disponibles de canciones no lanzadas, tales como, Lado A, Café, Epifanía y Trascender.

Junto a la banda Lío de Yuz tenemos un disco homónimo, lanzado el 2013, en Spotify, Apple Music y Youtube.

Instrumentos que manejo
Me gusta tocar guitarra, bajo, sintetizador y voz. He tocado también: Corno Francés, Trombone y Bombardino.