Sergio Bonacci Lapalma (MAKE NOISE NOT WAR RECORDS)

¿En qué proyectos estás inmerso ?
Estoy trabajando en varios proyectos, uno es el proyecto sobre el blues en español, “If blues was money, I’d be a millionaire” o el documental co-produciendo con Hong Kong sobre el duo directores de Arte de Argentina, Bosco y Jojo (Seleccionado en el Festival Asterisco LGBTQ+).

https://m.facebook.com/IfTheBluesWasMoney/
https://www.facebook.com/BJdocumentary/

Además, andamos trabajando muy duro con la fundación de arte, MakeArtNotWar.org. Este año tenemos el 6to festival de teasers que planeamos realizar de manera híbrido (el año pasado se tuvo que hacer de modo online por Covid). Con iniciativa de hacerlo físicamente en Armenia y de modo online para el mundo. El festival fue iniciado e inspirado por el Festival Argentino fundado por el galardonado, José Campusano: CIFIPROX.

Makeartnotwar.org/manwtfff


También con la fundación, con el lanzamiento de Temas Unidos y varios artistas de alrededor del mundo, andamos juntando donaciones para Artistas Por La Patagonia y tratando de incentivar conciencia sobre la situación. No mucha gente en estos pagos sabe ni dónde queda la Patagonia ni la tragedia que vivieron en Mayo 2021.

¿Qué sensaciones te merece este estadio inusual? ¿y cómo lo abocas al arte?
Gracias al covid, fúndamos el sello de Make Noise Not War, junto con mi compañera y amada de Estonia, Edith Sööt. Estábamos encerraos en nuestra casa y espacio de la fundación, MakeArtNotWar.org. Donde hemos albergado varios artistas de todo el mundo, como fue el caso de Mark Slater o hasta Mista Lalo Lion de MÁS FUEGO. Siempre conviviendo con artistas. Conviviendo como hermanos. El covid ayudó a estar más juntos. En conversaciones, nos parecía una idea gneial poder ayudar a distribuir la música de estos artistas que transitaban en la fundación. Yo trabajo muy de cerca con el armenio-americano productor y fundador de Toys of the Masses Records: David Hakopyan. Le pedí si me podía dar un sub-sello para la fundación. Y así nació Make Noise Not War Records. A los pocos días cerramos un trato con la banda de Quilemes, THE DAGG, y le distribuimos en nuestro sello su primer disco. Y ese fue el comienzo de varios artistas que han pasado por nuestro sello, como fue el caos de JUUR de Estonia o el primer disco de Cobra Rod de Argentina.

¿Dequé manera intentan sobrevivir en relación a la carrera y también para permanecer en boga?
La boga americana, relacionado con lo que dice James Hazley, es un ambiente muy superficial. Es muy difícil buscar el éxito en el arte y vivir de él. Al menos en el mundo del entreteniendo. Este país el arte no es entretenimiento. Es un producto. Tengo una nostalgia del arte que se hacía antes. Es un poco lo q me motivo en venir a estos pagos. Pero estando acá, te das cuenta de la ilusión cultural que tiene este país. No hay cultura. Todo es con un fin lucrativo. Por eso estoy contento de estar luchando por la cultural en el sello y la fundación. Hay una necesidad de educar a la idiosncracia norteamericana, principalmente a los jóvenes: mostrando cultural internacional de Argentina, Estonia y el mundo…

¿Qué podes contarnos sobre la trayectoria realizada?
Nací en Pasadena. Soy Chicano-Argentino. A los 6 años nos mudamos a Santa Fe, Capital. Argentina. Desde chico siempre fui describiendo por ser norteamericano, siendo de padres Latinos. Me costo mucho entender de chico. Pero me fui educando y entendiendo mucho sobre cómo el mundo mira EEUU. Eso marcó algo muy profundo en mi, a tal punto que me identique y me sentí Argenrino con el tiempo.

Vine hace 5 años a EEUU con ganas de hacer una diferencia dese el lugar que estoy y haciendo lo que me gusta: arte.

¿Cómo te adheris a la lucha cotidiana en las batallas de género?
Tuve el honor de haber realizado Transfobia, el primer videoclip metalero que habla sobre el tema. Canción de la mano del artista y activista Argentino, Peco Ulises. Realizado junto con la realizadora Mel Rico con la participación especial del activista trans, Alma Fernández. Este proyecto me ayudo a conocer más sobre el tema y ayudar a difundir más conciencia sobre la transfobia en las mentes ignorantes.

Con make noise y la fundación estamos siempre luchando por la igualdad de género y razas en el arte, en el ámbito laboral y social.

JAMES HAZLEY (MAKE NOISE NOT WAR RECORDS)
¿En qué proyectos estás inmerso?

Ahora estoy terminando de producir el segundo disco del co-fundador de Mazzy Star:
Suki Ewers. Junto con Rocker Meadows. Se lanzará este verano.
Además estoy escribiendo material de comedia junto con el popular actor norteamericano, Rodrigo Torres Jr. Además de estar emprendiendo el sello de música Make Noise Not War Records con Sergio Bonacci Lapalma y Edith Sööt.

¿De qué manera intentan sobrevivir en relación a la carrera y también para permanecer en boga?
No hay ninguna manera de lograr el elusivo “boga” en un ambiente artístico ignorante como lo es los EEUU. La perla para los cerdos es la norma con los tontos consumistas corporativos. Es todo una mentalidad relacionado con la productividad, prueba y error.

¿Qué podes contarnos sobre la trayectoria realizada?
Quiero unir y trae honor al subestimado, talentoso artistas de Sur America, Los Ángeles y Europa; quienes las corporaciones están reprimiendo artificialmente.

¿Cómo te adheris a la lucha cotidiana en las batallas de género?
De la misma manera como me trataron por ser un negro: como un extranjero del rock, años 90s – 00s. Terrible. De todos modos, siempre fui fiel conmigo mismo y con los años tuve la atención que merecía. Ser un hombre afuera del lugar privilegiado de ser un hombre blanco americano no significa ser mujer, pero si entiendo lo que significa ser prejuzgado y excluido artificialmente.
Después me pasa la respuesta del covid. Díganme si se entiende.

Gabriel Lococo (Músico)
¿En qué proyectos estás inmerso?

En este momento muy entusiasmado con el lanzamiento del álbum “Temas Unidos” muy feliz de haber participado junto con el compositor Mark Slater y el sello americano “Make Noise Not War Records” de la mano de Sergio Bonacci Lapalma, James Hazley y Edith Sööt.

Estoy trabajando en un nuevo material instrumental junto con el productor venezolano Raniero Palm. Esperamos lanzarlo antes de fin de año.

También componiendo y representando en Argentina y países de la región a la productora brasileña de bandas sonoras para cine y tv Music Solution productora de la música de las novelas bíblicas como “Moisés y Los Diez Mandamientos”, “Jesús”, “La Tierra Prometida” y la nueva serie “Genesis” compuestas por el compositor Daniel Figueiredo

¿Qué sensaciones te merece este estadio inusual?
Es un tiempo donde todo cambió, de repente nos tuvimos que adaptar a una nueva realidad. Un tiempo donde de un día al otro nos vimos dentro de nuestras casas con un enemigo invisible afuera. Despues de un año y medio donde muchas cosas de nuestra vida tuvimos que cambiar y adaptarnos espero que pronto podamos estar todos vacunados, de poder trabajar libremente, en especial los que estamos en la industria del espectáculo que tanto ha sufrido y pronto todo se normalice.

¿Y cómo lo abocas al arte? ¿De qué manera intentan sobrevivir en relación a la carrera y también para permanecer en boga?
Trato siempre de ser positivo y aunque fue un año y medio muy duro donde el trabajo prácticamente se redujo al mínimo y vivimos con mucha incertidumbre, siempre camino con la confianza de que esto también va a pasar y vendrán tiempos mejores. Soy una persona de mucha fe y en este tiempo es cuando necesitamos fortalecernos.

En las crisis siempre hay cambios y es bueno encontrarse y adaptarse para seguir avanzando aun en las adversidades. Traté de refugiarme en mis afectos y en la música, a seguir componiendo, produciendo y con proyectos por delante.

¿Qué podes contarnos sobre la trayectoria realizada?
Comencé mi carrera desde pequeño con la música clásica y realizando conciertos de piano con obras de Chopin, Mozart, Beethoven, Lizt, entre otros. Al apasionarme la música de cine y poder aplicar la música a imágenes continué perfeccionándome en diferentes estilos y en música publicitaria, de teatro y tv. En 2010 Junto con el equipo de SCM Producciones: los músicos Pato Sorrentino y Freddy Leban estuvimos encargados de la composición y producción musical del disco “Zulmanía” de la actriz Gladys Florimonte, para su personaje Zulma de Tinelli y Nominados a los Premios Carlos Gardel. Luego en 2011 compuse la música para la obra de teatro infantil “Los Sueños de Martita” protagonizada por Gladys Florimonte y elenco en el Teatro Coral de Villa Carlos Paz. Seguí trabajando grabando discos y música instrumental. Paralelamente trabajé en la industria publicitaria pero nunca sin dejar la música.

Continué componiendo y realizando música para Programas de TV y producciones audiovisuales en Argentina y Brasil como por ejemplo el Docu-reality “24200 Cruce Sanmartiniano” emitido por la Televisión Pública , el film turístico Buzios Terra dos Pescadores para la Secretaria de Turismo de Buzios y en programas de tv como “Recorre Monumentos”, “Planeamos tu día”, “Patronos y Herederos”, etc. Desde el 2018 soy representante y compositor en Argentina de la productora de bandas sonoras brasileña Music Solution.

Y ¿Cómo te adheris a la lucha cotidiana en las batallas de género?
Acompaño todas las batallas que buscan el bien común de la sociedad. Me solidarizo con todos aquellos que luchan por sus derechos y mismas oportunidades. Sin ningún tipo de discriminación y fundamentalmente el respeto por el otro. Aplaudo el lugar que tiene la mujer hoy y acompaño en la igualdad de sus derechos.

Mark Slater (Músico)
En qué proyectos estás inmerso ?

En estos momentos estoy trabajando en varios proyectos de VR (Realidad Virtual en inglés). También ando trabajando en una serie sobre la idiosincrasia de Japón (para Facebook).

¿Qué sensaciones te merece este estadio inusual?
¿y cómo lo abocas al arte?

En estos tiempos, muchos están luchando para sobrevivir. Muchos han perdido su trabajo y hasta sus hogares. Los negocios tuvieron que cerrarse. Mucho pudo haberse prevenido, si nosotros, como una especie, tuviésemos una inteligencia superior, viendo una imagen superior en vivir en este planeta. Necesario para poder tener una vida digna, no solo sobrevivir con el poder y el individualismo a toda costa.

En tiempos de crisis, cuando la gente se aferra a la vida y la cordura, la creación del arte puede ser un lujo para aquellos que no han sido afectados. Por otro lado, el acceso hacia él, especialmente la música (creo), es un descargue emocional en tiempos de estrés o en tiempos trágicos. Es una circunstancia interesante, que un artistas tengan que salir de su camino para crear. Ha habido muchos ejemplos de obras encargadas para conmemorar alguna tragedia o victoria. En mi opinión, nuestro gran trabajo de arte, como artista, tienen que ver con experiencias personales con el creador. Pero en ejecución, la interpretación de una audiencia, expresa una imagen o un sentimiento. Por ende, creo que cualquier tema relacionado con la pandemia sería menos significativo que los trabajos personales que reflejan sentimientos de aislamiento, amor, estoicismo o algo que te distraiga.


¿Dequé manera intentan sobrevivir en relación a la carrera y también para permanecer en boga?

Sobrevivir del arte, para todos pero para pocos, requiere tener más de un trabajo. El trabajo que tengo en este momento es la docencia. Tengo estudiantes de música en una escuela internacional de música en Tokyo, también enseño inglés en una escuela privada.

Para estar en la voga, en el arte, es lo que algunos suelen lograr. Por supuesto, puedes siempre buscarla y, hasta un cierto punto, predecir lo que la gente quiera o necesite, pero predecir las cosas que la gente quiere o necesita, crear para el gusto del público en un momento dado es un objetivo que destruye el alma de cualquier persona creativa. El arte popular es sobre la juventud, simplemente porque cuando llegas a un momento maduro en tus cuarentas o cincuentas, te das cuenta que casi todo ya se ha realizado antes, y te puedes entusiasmar cuando es algo innovador para uno mismo. Es subjetivo y de sabios, algo que la juventud carece.

¿Qué podes contarnos sobre la trayectoria realizada?
De joven, estaba muy impresionado de la música clásica, y el arte en la creación de teatro, televisión, cine y algunas publicidades. Quería escribir sinfonías orquestales y grabar con músicos de verdad. Me encantaba el cine y como la música y el sonido crea una atmósfera. Componer música parecía el camino correcto para lograr mi sueño, que combina las ramas que me gustaban. Después de realizar ese camino en serio por casi 10 años, me llamaron para trabajar en dos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue un goldpe de suerte, pero estaba preparado para la oportunidad. Hasta entonces, había compuesto y orquestado música para que sincronice con varias películas, animaciones, documentales y aventura-acción, formatos full-dome y realidad virtual. Esto me llevó a realizar otro sueño, irme de Inglaterra y vivir en otro país, que en principio fue Los Ángeles, CA y ahora Tokio, Japón.

¿Cómo te adherís a la lucha cotidiana en las batallas de género?
Militando para que las mujeres puedan tener una educación escolar completa es fundamental para mejorar la sociedad. Además de ayudar con las condiciones económicas en naciones en desarrollo. Mujeres con educación tienen pocos hijos, y juntos con la provisión de pequeños préstamos, las mujeres hacen un progreso significativo en sus comunidades.

En áreas de sociedades más desarrolladas, donde las mujeres tienen control sobre sus cuerpos gracias a la ciencia, se vuelve más difícil separar las limitaciones del condicionamiento social y la biológica, de las consecuencias inevitables de la elección. Muchas mujeres eligen apoyar a su unidad familiar quedándose en casa, aunque podrían estudiar una carrera. Es una elección, pero de ninguna manera es una opción fácil. Tendría que considerarse como un valor económico para la salud de cualquier sociedad. Por ejemplo, un empleo en vez de un trabajo voluntario. ¿Es una vida más fácil que ir al trabajo todos los días? Quizás. De todos modos, aunque decidas pagar a la gente de manera equitativa, independientemente de la experiencia o la duración del servicio, la disparidad salarial es inevitable ¿Cómo también se puede cuantificar y compensar a las mujeres de manera justa por la pérdida de esa experiencia y la oportunidad de ganar dinero debido a que se quedan en casa? En estos tiempos modernos, de todos modos, hay oportunidades de crear un emprendimiento exitoso desde casa. Amas de casa, siendo hombre o mujer, tiene que ser más un emprendimiento económicamente para un propio futuro, en lugar de depender por completo de su socio asalariado o del paracaídas dorado que podrían recibir al divorciarse.

Las mujeres son más vocales sobre los aspectos negativos de su experiencia de género en la sociedad que los hombres. De todos modos, desde mi propia experiencia, sé que hay muchos aspectos positivos y negativos de los dos lados. Puesto eso en balance, “el pasto no es siempre más verde del otro lado”. Ahora que vivo en Japón, viví mucho en Inglaterra, luego USA: puedo observar que las condiciones no son equitativas entre culturas y son dependientes a su lugar geográfico. Japón tiene la mayor cantidad de conductoras para locomotoras y mecánicas que jamás he visto. El condicionamiento social en la dinámica de grupo también es muy alto en Japón. En otras partes del mundo, podríamos optar más en incentivar más mujeres en realizar deportes, encarando una mejor reputación en el campo que requiera trabajo en equipo. La vanidad es la mayor trampa para las chicas jóvenes de gran visibilidad. El tiempo que se le dedica al cabello, ropa y maquillaje, son una validación personal y ruta para conseguir influencia y poder. Sin embargo, crea una barrera negativa de expectativas y sospechas hacia la mujer en el ámbito del trabajo. En espacios que ocupaba el varon, han habido muchos avances de parte de la mujer ocuparlas. En la musica, por ejemplo, directoras femeninas son más visibles. No estoy seguro de que conductoras como Tina Guo o Yuja Want, a pesar de su talento musical, no perpetuar un estereotipo negativo para las mujeres ya que performance casi desnudas, quizás distrayendo a otras directoras que merecen atención. Las directoras están rompiendo la barrera, especialmente como compositoras para cine. De todos modos, no creo que la banda sonora de Pinar Toprak en el film Captain Marvel haya cambiado ideas hacia la capacidad de las mujeres para orquestar películas de acción y juegos FPS con ese sonidos machista que está tan de moda. En estos casos, el público para este contenido está dirigido a un público masculino. Me resulta muy difícil escapar de las reglas del populismo, ya que los encontramos en el fondo. La calidad de las cosas que encontramos son moldeadas por las elecciones que hace todo el mundo. Como todo grupo de animales, el estatus es como operamos. Inconscientemente le damos más poder a otros. Tendríamos que esforzarnos más por diversificar las cualidades que valoramos y que aplican al hombre y la mujer de modo equitativo. Y como dirán algunos, vive la difference.