Tendencias de marketing digital para 2021

Fecha:

Siempre con el comienzo de un nuevo año surgen nuevas posibilidades y objetivos que se establecen en vista por cumplir. Con respecto a las tendencias es igual, es por ello que pasaremos a contarte algunas de las nuevas formas de tener éxito en el marketing digital.

Cada vez vemos más y más negocios que se vuelcan al entorno digital por las distintas situaciones y factores que está atravesando el mundo. Debido a esto, se presenta como algo sumamente importante el pensar y desarrollar las estrategias de marketing digital que más se adecúen con tus servicios y cumplan con los distintos objetivos propuestos. Para ello, hay que estar constantemente actualizado sobre cuáles serán las tendencias que pisarán fuerte en este 2021.

En el mercado tan amplio y con tantas oportunidades que se presentan casi a todo momento hoy en día, cada detalle, sin importar tamaño, puede hacer la diferencia y hasta incluso ser decisivo a la hora de obtener el resultado final: éxito o fracaso. En general, los consumidores cada vez depositan más expectativas en las marcas y servicios brindados, es por ello que resulta cada vez más fácil fracasar si no se toma el camino correcto y adecuado.

A continuación, detallaremos las tendencias de marketing digital para el 2021 que consideramos que, sin lugar a duda, habrá que tener siempre presentes e intentar de incorporarlas lo más rápidamente posible.

Nuevo concepto: las cinco A de Marketing

Muchos dirán que el título está equivocado, que en realidad van las cuatro P del marketing, pero no. Hoy hay que tener en cuenta que la prioridad no pasa siempre por vender, sino que los especialistas en marketing se están enfocando en ayudar a los distintos usuarios a resolver sus necesidades.

Para esto nacen las cinco A: Aportar; Ayudar; Anticipar; Adaptarte y Automatizar.
Aportar siempre valor al usuario. Hará que logremos una distinción única.
Ayudar al cliente con la resolución de sus inquietudes y problemas desde el sector que estamos.
Anticipar futuras demandas de tu público objetivo (estar un paso por delante de tus clientes).
Adaptarte a tu buyer persona específico.
Automatizar el marketing y acciones.

Fuente: pixabay.com

Pasaje del Storytelling al Storydoing

Si bien varios pueden pensar que estas acciones forman una misma tendencia, la verdad es que no lo son. Las marcas ya no solo buscando contar historias bonitas y así llegar al costado emotivo de sus clientes (Storytelling). Ahora quienes que los usuarios se involucren de lleno y vivan ellos mismos las distintas experiencias (Storydoing).

La estrategia que tiene al Storydoing como protagonista se basa en saber lo que cada marca desea transmitir y el accionar que va a conseguir con esto en su público. Y se viene utilizando bastante en el marketing digital en los últimos tiempos, pero hay que remarcar que para que esta estrategia sea efectiva es necesario tener muy claro lo que se contará, la reacción esperada y los diversos efectos que esto tendrá.

eSports pisan fuerte

Durante el 2021 se propagará de forma exponencial el crecimiento de los eSports. Tras el boom generado el pasado año, no se espera más que el sector del gaming siga avanzando. Se estima que este sector generará cerca de unos 180.100 millones de dólares, solo en beneficios.

Es por esto que los eSports se han convertido en un nuevo canal publicitario que presenta mucha demanda, ya que cada vez más y más marcas importantes buscan incluirlo entre sus estrategias de comunicación y marketing para llegar a públicos que, hasta entonces, se presentaban complicados de acceder como las nuevas generaciones que no se despegan de sus pantallas.

Compras por Televisión

Esto va de la mano con los eSports. Tras notas la revolución causada por el streaming, la nueva tendencia que tendrá el marketing digital será realizar compras por televisión.

Aunque se sigue con la elaboración y métodos correctos para que esto se haga realidad, entre algunos de los destacados hasta el momento se presentan las pantallas de compra secundarias. El espectador podrá acceder con solo hacer un clic en el mando, serán amigables a la vista, y lograrás compras de manera fácil y sencilla. También se presentan los códigos QR para ser escaneados con el móvil y continuar tu orden por el mismo.

Los expertos en el tema aseguran que este es el momento, cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores se encuentran más desarrollados y maduros, entonces ven muy probable que esta tendencia de marketing se transforme en realidad.

Multiplataformas

Habiendo mencionado a los televisores como un nuevo medio de compra y venta, no nos tenemos que olvidar de las multiplataformas. Si bien se presentan como una tendencia que viene hace años pisando fuerte, sin dudas durante el 2021 continuará de esta manera, desarrollándose en mayor medida para seguir captando público de todas las edades.
Cada vez son más los contenidos que están pensados para ser vistos y reproducidos en diversos canales: ordenadores, móviles, tablets, televisores, entre otros, son los preferidos por la sociedad en la actualidad.

Se espera que, durante el primer semestre del año, el 5G aparezca y empiece a usarse con total normalidad por gran parte de la población. Esto permitirá al usuario navegar por internet con una velocidad mucho mayor que lo había hecho hasta el momento, por lo que hará que los móviles se utilicen todavía en mayor medida y a toda hora. Sin duda, esto beneficiará a todas esas empresas que cuenten con aplicaciones móviles y páginas web responsive para sus usuarios. Se estima que con la llegada de la tecnología 5G, el uso de aplicaciones móviles de todo tipo aumente en un 18%, por lo que diversos sectores, como el textil, de servicios a domicilio, de juegos online como el blackjack, de alimentación e incluso pequeñas tiendas y restaurantes de barrio, estén apostando por desarrollar sus propias aplicaciones.

Dicho esto, las empresas no deberán dejar de lado la adaptación y renovación de su contenido y establecerlo en formatos específicos según la plataforma en la que vaya dirigido, para otorgarle al cliente la mejor experiencia.

Nuevas formas de publicitar en redes sociales

La publicidad en formato programática será otra tendencia de marketing digital en 2021. Se trata de una estrategia que toma como partido la utilización de nuevos canales.

Los wearables son interesantes para albergar publicidad programática debido a la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios: Netflix, diversos podcasts, radios online y otras plataformas de streaming se presentan como predilectos para esta práctica.

Por otra parte, las redes sociales más famosas presentarán algunas modificaciones en este 2021.

Facebook: ha implementado una limitación en cuanto al número de anuncios activos que pueda tener una página. Esto se realizó con el objetivo de poder mejorar el rendimiento de la publicidad y contar con más información sobre el rendimiento de cada anuncio.

TikTok: gran tendencia en el año 2020, parece que quiere repetir para el 2021. La última gran novedad fue que incorporaron una plataforma publicitaria que tiene formato Self-Service.

Spotify: creación de Studio Ads, nueva solución publicitaria de la red, va a permitir a los usuarios que incluyan anuncios en vídeo, usando una variedad de formatos. Gran oportunidad para conectar con nuevas audiencias y con los usuarios que se encuentran en esta plataforma.

LinkedIn: sección que hace uso y permite crear sus propias LinkedIn Stories, con similar funcionamiento y formato a las de Instagram. El objetivo de la red social predilecta como perfil profesional, es dinamizar las relaciones sociales y así dar mucho más protagonismo a la creatividad.

Twitter: se sumergió también al Mundo de las historias con Twitter Fleets. Se trata de contenidos creados por el usuario en imagen, vídeo o escritos que, al igual que las stories de Instagram, durarán solo 24 horas.

Para finalizar, hay varias tendencias que formarán parte de este 2021. Cabe destacar que solo queda ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa o marca y saber cómo utilizarla para sacarle el mejor provecho.





Popular

relacionadas
Notas

El mundo gamer y sus particularidades

El mundo gamer es totalmente fascinante, sobre todo para...

¿Qué es el Internet de las cosas y cómo se relaciona con los celulares? 

Muchas personas piensan que el Internet de las cosas...

¿Cómo elegir un celular nuevo? Características que debes tener en cuenta antes de comprar

Comprar un nuevo teléfono debe ser, hoy en día,...

El 2022 fue el año de Twitch y de los streamers

El mundo del streaming en Twitch está en constante...