Tango Hembra realiza su Tercer Festival Transfeminista de Tango durante 3 días, con la participación presencial y virtual de intérpretes, autoras y compositoras referentes de la escena tanguera de hoy.

El viernes 5 y sábado 6, en vivo por el canal de YouTube de Tango Hembra, se transmitirán mesas debate integradas por destacadas personalidades y videos especialmente dedicados por músicas de todo el país y del extranjero.

El domingo 7 en Luzuriaga Club Social, uno de los nuevos reductos del under tanguero, con todos los cuidados y protocolo correspondientes, se presentarán formaciones musicales integradas por mujeres y disidencias, con reconocidas intérpretes como Silvina Adámoli, Bárbara Aguirre, Andy Delfino, Lucrecia Merico, Gabriela Novaro, Floru Ubertalli, Marisa Vázquez, Valeria Vilaseca, quienes interpretarán tangos de autoras actuales.

Tercer Festival Internacional Transfeminista de Tango
TANGO HEMBRA
Viernes 5 y Sábado 6 de marzo ONLINE desde las 19h por YouTube: http://bit.ly/youtubeTangoHembra
Domingo 7 de marzo PRESENCIAL desde de las 19h en Luzuriaga Club Social, Luzuriaga 348, Barracas. Entrada libre.

PROGRAMACIÓN
Viernes 5 de marzo, modalidad virtual

19h – Mesa: Tango y perspectivas de género en instituciones educativas y espacios culturales.
La situación actual de los espacios educativos y culturales, las experiencias en torno a los protocolos de género y el desarrollo de políticas culturales con perspectiva de género, según referentes destacadas de distintas áreas: Estado, instituciones educativas, espacios culturales y activismo.
Participantes: Carolina Garber (Directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad), Paula Rivera (gestora cultural y vicepresidenta de INAMU), Ana Zeliz (socióloga, integrante de Acevifa y Red de periodistas con visión de género, asesora en derechos de las mujeres y asuntos de géneros de la Cancillería argentina y miembra del MFT y FUT), Adriana Cerletti (licenciada en Artes, doctora UBA, presidenta de la Asociación Argentina de Musicología, docente en el Conservatorio A. Piazzolla, EMPA, UBA y organizadora de las Jornadas de Música y Género del Piazzolla), Romina Pernigotte (bailarina, docente, ilustradora y licenciada en Artes Visuales, editó el libro ilustrado “Tango. Equilibrios y desequilibrios”, integra la colectiva Aires del Sur Tango) y Cata Zaneff (productora y mánager de la prov. de Mendoza, integrante de TRUENA). Modera: Victoria Polti (flautista, compositora, antropóloga y docente en el Conservatorio M. De Falla, J. Donn y Esnaola. Integra Tango Hembra).

21h- Nos saludan y presentan sus proyectos musicales
María Cangiano (Madrid), Mónica Navarro (Uruguay), Celeste González (Mar del Plata), Verónica Bie (Córdoba), Andrea Fernández Acerbi (Venado Tuerto). Desde Buenos Aires: Marina Ruiz Matta, Victoria Polti, Dúo Victoria Di Raimondo – Paula Gandino, Karina Beorlegui, Noelia Sinkunas con Pia Salinas, Orquesta Sciammarella Tango.
Homenaje a las músicas pioneras del tango.

Sábado 6 de marzo, modalidad virtual
19 h – Mesa: Tango, género y transfeminismo
El tango como territorio hegemónicamente patriarcal y heteronormado y algunas de las problemáticas que se desprenden de esta situación tales como el acceso al circuito laboral, la falta de estadísticas sobre la actividad de mujeres y disidencias sexo-genéricas en la industria cultural y las dificultades en la implementación de la ley de cupo en festivales.
Participantes: Mariana Docampo (escritora y gestora cultural, publicó 6 libros y organiza una milonga y el Festival Tango Queer Buenos Aires), Mercedes Liska (etnomusicóloga, pianista, magister en comunicación y cultura, doctora en ciencias sociales, investigadora del Conicet y docente en la carrera de ciencias de la comunicación de la UBA y de etnomusicología del Conservatorio M. M. De Falla), y Anahí Perez Pavez (escritora y periodista, estudió ciencias de la comunicación, es columnista de la revista Tinta Roja, y acaba de publicar el libro «Tango y feminismo») y Susy Shock (artista trans sudaca, performer, cantante, escritora y docente, ha escrito 7 libros, columnas en Soy, Pág 12, y ha colaborado en numerosas revistas culturales). Modera Victoria Polti (Tango Hembra)

21 h – Nos saludan y presentan sus proyectos musicales
Dúo Elbi Olalla y Sandra Rehder (Barcelona), María Angelelli (Córdoba),Nora Roca (Bahía Blanca) MFT de Mar del Plata. Desde Buenos Aires:Mirta Alvarez, María Laura Antonelli, Patricia Barone, Chifladas Tango, La noche de las pibas, La Empoderada Orquesta Típica, Susy Shock.
Homenaje a las músicas pioneras del tango.

Domingo 7 de marzo, desde las 19hs presencial en Luzuriaga Club Social
Formaciones
musicales integradas por mujeres y disidencias, con reconocidas intérpretes como Silvina Adámoli, Bárbara Aguirre, Andy Delfino, Rocío Dubuisson, Lucrecia Merico, Gabriela Novaro, Marisa Pérez Acosta, Marisa Vázquez, Floru Ubertalli, Valeria Vilaseca, que interpretarán tangos de autoras actuales.

Agradecemos especialmente a:
Mariana Fossatti, Gabriela Radice y Manu Ripa: locución
Julieta Erdozain: prensa
Marcelo Violini: edición audiovisual
La noche de las pibas
Luzuriaga Club Social

Sobre Tango Hembra
Tango Hembra aporta una perspectiva feminista en el tango, uno de los ambientes artísticos más controvertidos e impregnados por la cultura del patriarcado. De ahí su nombre, que lejos de adscribir a una mirada biologicista o binaria, es una burlona respuesta a aquel refrán inscripto durante tantos años en el imaginario popular, que decía ”el tango es macho”. El tango no es sólo de varones sino también de todas las mujeres y disidencias sexogenéricas que quieran hacer de él su territorio de expresión.
Declarado de Interés para la promoción de los Derechos de las Mujeres por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con el madrinazgo de la Sra. Susana Rinaldi.
Los objetivos de Tango Hembra son colaborar en la difusión de artistas mujeres y femineidades en radios y programas dedicados específicamente al tango; promover la equidad de cupo en todos los escenarios y festivales de todo el país -considerando también cachets y horarios centrales-; promover la inclusión de mujeres y disidencias en la conformación de jurados -los cuales deciden sobre el acceso a premios, trabajos, becas y subsidios- y en todo ámbito en donde se discuta la problemática del sector así como accionar en contra de las violencias instaladas y naturalizadas en el mismo.