The New Science banda originaria de Guadalajara, México, se formó en el 2019 con una proyección de sonidos basada en una mezcla de música New Wave/Art Rock derivada de la década de los 80s, y su estilo se destaca por la combinación de arpegios, atmósferas y progresiones contrastantes.

El pasado 12 de febrero The New Science lanzó IWALY que es una canción compuesta de varias fases y escenarios, donde se relata la desesperación que vive el protagonista cuando espera afuera del departamento de su pareja, justo antes de entrar a resolver todos los conflictos de su relación. Es un discurso más del desamor, pero es único en su dinámica y sentimiento.

El sonido fue inspirado en el new wave de los 80’s, con la aplicación de teclados y efectos que evocan particularmente a la música de aquella época, conservando la contemporaneidad del sonido experimental que caracteriza a The New Science donde se mezcla el mundo de hace 30 años, con el sonido de la nueva década de los 2020s.

En esta canción se exploran matices tales como guitarras mezcladas entre sí en la forma sonora de una cinta de cassette, así como una guitarra ejecutada por un arco electrónico haciendo reflejo de la voz, pero yendo al lado contrario de donde comenzó la melodía. La mezcla del sonido procesado complementa el crudo reflejo de las guitarras arpegiadas, lo que da un mensaje sobre lo importante que es el minimalismo y la sencillez en la nueva música, lo que concluye en el único coro y final de la canción, donde se hace referencia a la frase «I Will Always Love You» de Lovesong, canción perteneciente a la banda The Cure.

Se respetan los elementos característicos de aquella época donde sonaba dicha canción en las radios, sin embargo, se deja en claro la evolución de los mismos rasgos del New Wave con un sonido imaginado en un 2021 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde la tecnología se aplica en sintetizadores para relucir la más reciente forma de interpretar este tipo de música por la banda.

El nombre de la canción textualmente es «IWALY» que significa I Will Always Love (Siempre te amaré en español), y es una cita textual de Love Song de The Cure.