El Universo Melancólico que cautiva en EEUU y al mismísimo David Lynch!!

El pasado 9 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del concurso musical internacional Unsigned Only music competition que, como su propio nombre anuncia, pretende descubrir artistas sin contrato discográfico con multinacional discográfica alguna (ni con sus infinitas subsidiarias), sin importar edad o estilo musical. Pero no te asustes: esto no es ni OT, ni La Voz… Aquí no se premian los gorgoritos… En el jurado de las distintas categorías podemos encontrar nombres como los de Black Francis (Pixies), Ryan Adams, Robert Smith (The Cure), Derek Brown (The Flaming Lips), o la banda de música tuareg Tinariwen.

Bueno, pues entre los ganadores de ese concurso se coló un chavalote murciano de origen alicantino, Miguel Ángel González Gálvez –Miguel Sand para los amigos, cantante, guitarrista, pianista y principal compositor de la banda afincada en Murcia The Sand–, cuya canción California figura entre las ocho “menciones de honor” del concurso en la categoría de Rock. No es peccata minuta: sobresalir por encima de más de siete mil participantes merece todo tipo de alabanzas. ¿Era trampa hacerlo cantando en inglés? No: ya lo hacían Dover, Love of Lesbian o Marlango en sus inicios, pero también podía ser su tumba en ese concurso si su acento hubiese sido tan chapucero como es habitual entre los españoles. Sin embargo, no fue así y la canción ganó, además, la promoción especial Win Some Love que ofrece el concurso entre los finalistas de todas las categorías: pop, jazz, rhythm & blues, música electrónica de baile, world music, hip hop, música latina, etc.

Y por si esto fuera poco, Miguel Sand contactó con el cineasta David Lynch, que ha colgado en sus redes sociales dos canciones del grupo con imágenes de sus series más célebres.

Animado por los resultados (unos tres millones de reproducciones en YouTube de los tres videos que ha lanzado: California, Believe y Artificial) y con la ayuda del premio material logrado (fundamentalmente, material de grabación y contactos en la industria musical), Miguel Sand acaba de autoeditar su álbum de debut, Melancholic Universe, acompañado por una banda formada por el bajista Roberto Illán, el guitarrista Joaquin Gómez y el batería Emilio Martínez, con Raúl de Lara como productor (labores que ha realizado anteriormente para discos de Second o Varry Brava).

Con ecos de Wilco, Pearl Jam y Foo Fighters, Melancholic Universe surge en un momento incierto, en una de esas ocasiones en las que nos vuelve a parecer que el rock ha dejado de ser relevante y que toda gira en torno a lo “flamenquito”, lo “latinito” y el “reguetoncito”. Aquí no encontrarás ni bailes almibarados ni rabia desatada, pero la melancólica energía que transmite es real, de la que brota de fuentes tan clásicas como Creedence Clearwater Revival o los Byrds y ofrece un muestrario de vivencias y estados de ánimo puros y honestos. Tan puros y honestos que, por paradójicamente, y por pura timidez, se esconden tras el inglés. Ese inglés de Seattle o de Omaha que le sirvió para sobresalir entre infinidad de canciones procedentes de 109 países y llegar de vuelta a España con la vitola de ganador. Y mejor que no fuera como vencedor absoluto… ¡ya sabemos qué mal nos caen los que se nos presentan con su sonrisa de ganador!