La banda “Camino al Monasterio” estrena “Mira el sol” su primer videoclip después de 30 años.

Después de un par de intentos de reencuentro y la casi partida física de uno de sus integrantes, la banda Calerana – Ocoína “Camino al Monasterio” se reúne para dar forma a su primer disco, 30 años después de su separación y lo comienzan a difundir a partir de la edición de un primer videoclip, basado en imágenes del año 1990.

Como un signo de los tiempos, bastó un llamado telefónico para “saltar el torniquete” de la memoria y la emoción de reunirse “Mi intención era poder escuchar esas viejas canciones de manera adecuada, no en digitalizaciones de casets con ensayos mal grabados en tiempos donde no había interfaces de audio caseras” dice Mauricio Miranda, guitarrista, sonidista. “Acepté la invitación de inmediato, porque tenía ganas de ver a los chicos y porque extrañaba la experiencia de tocar y producir en banda después de muchos años de hacerlo en solitario y qué mejor que hacerlo con la primera, esa que se lleva en el alma para siempre y en donde uno aprendió a amar la música” dice Guille Arancibia, vocalista y bajista, quien ha llevado una persistente y destacada carrera solista independiente.

“Fue una emoción enorme reunirnos, con nuestras vidas armadas después de tanto tiempo”. cuenta José Saavedra, Vocalista, guitarrista y tecladista en la banda, quien además es un destacado organista chileno.

“Me pareció un ejercicio interesante y hermoso revisar esa época, 30 años después, precisamente en un momento de cambios profundos en el país, a partir de la revuelta y todo el proceso que desencadenó” cuenta Luis Peñaloza, baterista de la banda, también sicólogo.

Decidieron grabar un disco con esas viejas canciones, pero revisando todas las letras, a partir de los cambios históricos; aprovechando los nuevos medios digitales, la mejor instrumentación de cada uno e incluyendo derechamente una canción post separación. Esa canción es precisamente “Mira el sol”, estrenada a partir de un videoclip en la plataforma Youtube: “La música la compuse el 2007 en el proceso siguiente a mi disco Asilo. La letra, la escribí 11 años después y era por un lado un homenaje a la banda, pero también una manera de contar que la música es una pelea en contra de la muerte; son trocitos de luz que vamos dejando en el viento, como una forma de no morir jamás” Cuenta Guille. “En algún momento lo hablamos muy en serio porque uno de nosotros estuvo a punto de morir por un tema de salud; ahí nos preguntamos ¿te das cuenta que está cada vez más cerca la posibilidad de no poder volver a reunirse? indica Mauricio. Por su parte Luis cuenta: “Fue Mauricio quien hizo el llamado y estuvimos todos de acuerdo. Pienso que se dieron todos los elementos para reunirnos en la música y el abrazo y toda la música producto de esta reunión pudo salir a la luz mucho antes, pero la pandemia retrasó la salida. Lo relevante es que ya estamos, cumpliendo el objetivo, teniendo un nuevo comienzo”. Por su parte, José acota: “La canción “Mira el sol” es bella, me provoca además una emoción enorme, Guille hizo un link en su letra con mi canción “Otra Vez” (que estrenaremos también en el disco) y ese link, esa vinculación no solo es lírica, sino de corazón y de memoria, lo cual le da un peso mayor y una belleza potente.”

Las baterías y mezclas fueron hechas en Cromo Estudios por Neil Astudillo; el resto fue grabado y preproducido por Mauricio Miranda y Guille Arancibia en sus estudios personales. El videoclip fue realizado por Martín Andén sobre imágenes captadas el año 1990 por Juan Pablo González.

La canción y videoclip está disponible en el canal de la banda “Camino al Monasterio” y estará también muy pronto disponible en todas las plataformas de streaming.