TRACCIÓN A SANGRE, ESTRENO ONLINE

A partir del 3 de Noviembre a las 19 hs, todos los martes podrás ver todas las semanas un nuevo capítulo de manera gratuita desde la página web sangrre.com.ar y las redes sociales del mismo sitio.

Con la actuación de Luis Ziembrowski, Kate Rodríguez, Eva Bianco, Luis Machín, Gilda Scarpetta y Maca Suárez.

Entrevistas a Dora Barrancos, Alberto Robles, Juana del Carmen Britez, Cecilia Varela, Georgina Orellano, Daniela Castro y Marisa Herrera.

Ficha Técnica
Producción General

SANGRRE

Idea, Guión y Dirección
Ana Celentano y Sergio Suárez

Producción
María Méndez y Daniel Rútolo

Producción Periodística
María Méndez

Investigación y Entrevistas
Ana Celentano y María Méndez

Dirección de Fotografía
Mauricio Herrera

Sonido y postproducción de Sonido
Rodrigo Merolla

Música Original
Hernán Espejo

Edición
Sergio Suárez

Postproducción de imagen
Mauricio Herrera y Sergio Suárez

Asesoría en Arte
Federico Mayol

Asesoría en Vestuario
Gabriela González

Asesoría en Maquillaje y Peinado
Eliana Triguero

Concurso Enacom Microprogramas

CAPÍTULO I
Trabajo doméstico. Los orígenes: de los esclavos domésticos a las trabajadoras asalariadas. El actor Luis Ziembrowski y la actriz Kate Rodríguez interpretan fragmentos de La Sierva, de Andrés Rivera. Entrevistamos al Dr. Alberto Robles, abogado laboralista y Director del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, y a Juana del Carmen Britez, Secretaria de Organización de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPCAP) sobre los orígenes esclavistas del trabajo doméstico y su transformación en trabajo asalariado a través de la lucha sindical.

CAPÍTULO II
Trabajo doméstico o trabajo en casas particulares. Las primeras luchas de las trabajadoras domésticas y el largo camino hacia el reconocimiento institucional. La actriz Eva Bianco interpreta dos textos documentales de 1910, una “Carta de un vecino” y una “Solicitada de Varias Sirvientas” que contraponen los intereses económicos y morales de los empleadores a los intereses de las trabajadoras. Entrevistamos a Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista y a Alberto Robles sobre las organizaciones de trabajadores de casas particulares y su reconocimiento en la sociedad.

CAPÍTULO III
Trabajo en casas particulares. El trabajo doméstico en pandemia. Los abusos y la vulnerabilidad de lxs trabajadorxs en la crisis de la pandemia. La actriz Macarena Suárez interpreta una escena inspirada en las noticias de los diarios: las “patronas” que presionan a sus empleadas para trabajar en cuarentena. Entrevistamos a Juana del Carmen Brítez, Dora Barrancos y a Alberto Robles, sobre las consecuencias de la pandemia en el sector del trabajo en casas particulares: vulneración de derechos, abusos y desocupación.

CAPÍTULO IV
Trabajo sexual ¿Es trabajo el comercio de sexo? La actriz Gilda Scarpetta y el actor Luis Machín interpretan a una meretriz y a su ex patrón, que se encuentran en un prostíbulo antes de la sanción de La Ley Nacional de Profilaxis de 1936. Entrevistamos a Pepe Robles, a Dora Barrancos y a la antropóloga e investigadora Cecilia Varela sobre la discusión que atraviesa al feminismo y a la sociedad: ¿es trabajo la prostitución?

CAPÍTULO V
Trabajo Sexual ¿Abolicionismo o regulación del comercio sexual? ¿Cuál es el rol del Estado? Georgina Orellano Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) se afirma en una autoficción. Entrevistamos a Georgina Orellano, a Cecilia Varela y a Daniela Castro, Directora provincial del Área de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y primera funcionaria Trans en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre la historia de la organización de las trabajadoras sexuales, el rol del Estado y el debate dentro del feminismo sobre el comercio sexual.

CAPÍTULO VI
Subrogación de vientres. El alquiler de vientres o maternidad subrogada divide aguas en la sociedad. Comercio o altruismo, el rol del Estado, el debate hacia adentro del feminismo. El relato de los medios sobre la subrogación. Archivo documental. Entrevistamos a Dora Barrancos, a Alberto Robles y a la Dra. Marisa Herrera, abogada especialista en Familia e investigadora del Conicet, sobre la práctica de la maternidad subrogada en Argentina, sus implicancias, el status jurídico, y los riesgos de una práctica que puede convertir la vida humana en una mercancía.

ENTREVISTADOS
Dora Barrancos. Historiadora y Socióloga Feminista, Asesora Presidencial, Presidencia Alberto Fernández.
Alberto Robles. Abogado laboralista. Director de Investigaciones del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” de la Universidad de 3 de Febrero (UnTreF), profesor en la Untref, la UBA y la Universidad de San Andrés, director del Instituto de Historia del Trabajo.
Juana del Carmen Britez. Secretaria de Organización y Actas de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPCAP).
Cecilia Varela. Antropóloga e Investigadora adjunta de la Carrera de Investigador Científico del CONICET en el Instituto de Investigaciones de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Georgina Orellano. Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR)
Marisa Herrera. Abogada especialista en Familia, profesora en la Facultad de Derecho de la UBA, investigadora del CONICET.
Daniela Castro. Directora provincial del Área de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y primera funcionaria Trans en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre la historia de la organización de las trabajadoras sexuales, el rol del Estado y el debate dentro del feminismo sobre el comercio sexual.

Una producción general de SANGRRE, grabada y editada durante el aislamiento social obligatorio. Idea, Guión y Dirección: Ana Celentano y Sergio Suárez. Producción de María Méndez y Daniel Rútolo. Concurso Enacom Microprogramas

TRACCIÓN A SANGRE
ESTRENO ONLINE
3 DE NOVIEMBRE 19 hs
https://sangrre.com.ar/
UN APORTE AL DEBATE SOBRE EL CUERPO, EL TRABAJO Y LA EXPLOTACIÓN
Idea, Guión y Dirección: Ana Celentano y Sergio Suárez.

Una producción general de SANGRRE, grabada y editada durante el aislamiento social obligatorio.
Microserie documental y ficcional sobre trabajo doméstico, trabajo sexual y subrogación de vientres.