Obra site specific que cruza danza, teatro y boxeo, en la que un entrenador de un viejo gimnasio se transforma en poeta luego de sufrir un knock out amoroso.

Último round, fragmentos de una herida de amor se presenta todos los domingos a las 20:30hs en el gimnasio de la FAB (Federación Argentina de Box). Durante la obra de danza-teatro, protagonizada por un boxeador, dos bailarinas y un actor, el espectador se encontrará inmerso en el universo del boxeo y el show poético de un pugilista viviendo su derrota.

Sinopsis
Esta obra de danza-teatro gira en torno a un entrenador que deviene poeta después de su knock out amoroso. En un gimnasio todo se vuelve paisaje, el show del derrotero trae viejos fantasmas que bailan multiplicándose en imágenes y nuevas letras. Hacer sombra nunca fue tan literal, el corazón adentro parece una bolsa de boxeo y a veces un golpe puede hacernos ver doble.

Comentario de la directora
“Último round, fragmentos de una herida de amor” es una obra producto del trabajo de investigación en conjunto entre dos bailarinas, un actor y un boxeador junto a un equipo técnico/artístico en donde primó la experimentación desde la escena, poniendo a prueba el cruce de lenguajes y disciplinas con la improvisación.

De la pluma filosa de Patricio Ruiz un gimnasio de boxeo deviene campo de batalla poético y amoroso. La campana suena para mirarnos fijo a los ojos, con furia, con pasión. Porque a la escena la concebimos así, como una pelea de boxeo, sin tibiezas.

En el emblemático gimnasio de la Federación Argentina de Boxeo lxs cuatro intérpretes se batirán entre rounds amorosos envueltos en un clima de derrota que puede hacernos reír y llorar a la vez.

Nuestro ring es escena furiosa y ahí estamos con gancho de hierro para darlo todo.

Sobre la directora
Mijal Katzowicz es actriz, bailarina y directora. Se formó en actuación con Ricardo Bartís, Andrea Garrote, Matías Feldman y Alejandro Catalán. En danza contemporánea con Lucas Condró, Luciana Acuña, Juan Onofri y Leticia Mazur.
Trabajó en “Siempre tenemos retorno” de Andrea Garrote; “Un niño” de Melina Marcow; “Eros” de Silvio Lang; “En corral ajeno” de Soledad Manes (Festival del Monólogo en Cuba, 2016); “High Heels 5” de Cynthia González (gira Uruguay, Chile, Argentina 2016); “Chancha Coraje” de Patricio Ruiz (Festival Internacional de Teatro Alternativo FESTA, Colombia, 2018 y Festival Iberoamericano de Teatro, Mar del Plata, 2018); “Pulso” de Eugenia Roces, entre otras. En cine en “El llanto de las ninfas” de Eduardo Peduto; “Internet Junkie” de Alexander Katzowicz.
Protagonizó el largometraje “Las hijas del fuego” de Albertina Carri, ganadora Mejor película en la competencia nacional, Bafici 2018.
Participó como directora con “Porteña Bubónica” en Cuerpo, ciudad y basura, 2015 y en el Festival Bs As Danza Contemporánea 2016 con “Olvidémonos de nosotros”. Es parte de la crew de danza Manada desde el 2017.
Se encuentra ensayando “Las rizomáticas” de Patricio Ruiz y “Demokracia” de Raymiro Guggiari.
Ganadora de la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes, Plataforma Futuro y Prodanza, 2018, por la obra Último Round, fragmentos de una herida de amor.

Sobre el autor
Patricio Ruiz es dramaturgo, director, actor, performer y poeta. Egresado en Dramaturgia de EMAD bajo la dirección de Mauricio Kartún año 2014.
Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde además es ayudante de la cátedra de Dramaturgia de Objetos. En el área también se formó con Alejandro Genés, Alejandro Tantanian, Ariel Farace, Santiago Loza en Buenos Aires. Con Ximena Escalante y Fernanda del Monte en Ciudad de México y con Sergio Blanco en INAE Montevideo, Uruguay.

Participó de PANORAMA SUR 2015. Nominado a los premios Teatro del Mundo por “Dejarse herir” y “Potencialmente Haydée” 2014. Ganador del premio Tomás Terry 2016 a mejor dramaturgia latinoamericana por “Potencialmente Haydée”. Primer premio en Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes 2017 por su obra “Testimonios para invocar a un viajante” próxima a estrenarse en el Teatro Nacional Cervantes. Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 por su obra “Cosas pesadas caen”.

Entre sus direcciones se encuentran “También las cosas mueren”, “Lo que tarda en hervir el agua”, “Un vestido”, “Potencialmente Haydée”, “Ojalá te mueras”, “Ceremonia sin flores”, “CABALGAR”, “Un pájaro cualquiera”, “Chancha coraje” de la que además es autor. Como performer acciona actualmente en la Comparsa Drag.

Ficha técnica:
Obra:
Último Round, fragmentos de una herida de amor
Dirección: Mijal Katzowicz
Dramaturgia: Patricio Ruiz
Intérpretes: Sofía Rypka, Lucila Sol Roberto, Pablo Mónaco, Franco Antonio de la Puente
Coreografía: Sofía Rypka, Lucila Sol Roberto, Mijal Katzowicz
Fotografía y diseño gráfico: Irina Raffo
Diseño de iluminación: Federico Leyenda
Diseño sonoro: Simón Perez
Diseño de vestuario: Franco La Pietra
Asistencia de dirección y producción: Valentina Durante
Colaboración artística: Ayelén Clavín, Patricio Ruiz
Idea original: Mijal Katzowicz, Irina Raffo
Producción: Mijal Katzowicz
Duración: 70 minutos

DIJO LA PRENSA
Alejandro Cruz – La Nación

“En el juego de espejos de esos dos cuadriláteros del espacio central del gimnasio son dos mujeres las que están entre las cuerdas, las que boxean, las que arrinconan a los hombres. Son ellas las que se detienen en los gestos espectaculares de una pelea que el montaje vincula todo el tiempo con el mundo amatorio.
Último round, fragmentos de una herida de amor es una propuesta que tiene la inteligencia de apropiarse de un lugar único.”

Magdalena Bozzani – Farsa Mag
“Dos bailarinas y dos actores tejen un diálogo rítmico y poético, con potencia y con velocidad. Entre la danza y el teatro se asoma la poesía y todo el tiempo late el box. La lucha aparece como una danza contra las cuerdas y la danza como una lucha contra el tiempo. Concentrados y ágiles, los cuerpos se despliegan y se repliegan.”

Daniel Gaguine – El caleidoscopio de Lucy
“Último round, fragmentos de una herida de amor es una interesante propuesta para un domingo a la noche al tiempo es una vuelta de tuerca a las intervenciones a sitios no convencionales. Explora un espacio nuevo al tiempo que elude cualquier tipo de cliché, propio de su identidad deportiva del boxeo.”
“Sofía Rypka y Lucila Sol Roberto son esas dos boxeadoras fantasmales de armas tomar en cada situación. Con coreografías que incluyen algún cross o gancho en su movimiento, dotan de plasticidad a la puesta.”

Juan José Santillán – Clarín
“En Último round… boxean sobre todo las mujeres, signo para nada menor. El cuerpo de las intérpretes no estiliza la práctica boxística, sus cuerpos reproducen algo de la condición áspera de las chicas que practican este deporte. Son ellas las que danzan y llevan la mayor parte de la obra. Esta es la riqueza de este espectáculo que propone una experiencia en un espacio no pensado para teatro pero que, sin embargo, lo cobija por un rato cada domingo a la noche.”

Sebastián Ackerman – entrevista Página 12
“Ya hubo en cartel otras obras que retrataban el mundo del boxeo sobre las tablas, pero la novedad que plantea Ultimo round es que esta vez actores y actrices se suben literalmente al ring. El trabajo fue site specific, la dramaturgia está diseñada específicamente para este espacio”, aclara la directora.

Último Round, fragmentos de una herida de amor
de Patricio Ruiz
Dirección: Mijal Katzowicz
Domingos de Septiembre: 20:30hs
Federación Argentina de Boxeo (Castro Barros 83)
Entradas: $250 / 2 x $400
Reservas:
www.alternativateatral.com
Página web:
https://ultimoroundobra.wordpress.com/
FB:
https://www.facebook.com/ultimoroundobra/
Instagram: @ultimoroundobra/

PREMIOS
Plataforma Futuro
Fondo Nacional de las Artes
Prodanza
Work in progress FIBA 2019