UNICX, esculturas para la diversidad es una iniciativa artística, solidaria y federal que pudo sortear la pandemia, transformar su plan original y sumar aliadxs que permitan cumplir su misión: asistir en la emergencia a la población Travesti Trans y refugiadxs LGBTIQ+.

Consiste en la realización de esculturas de impresión 3D intervenidas por reconocidxs artistas como Chiachio y Gianonne, Jessica Trosman, Carlos Herrera, Flavia Da Rin, Mauricio Poblete, Galaxia y Mar, Martín Churba, entre otrxs. La curaduría artística está a cargo de Federico Baeza, especialista en arte contemporáneo, investigadorx y directorx del Palais de Glace.

El próximo 15 de Octubre a las 20 hs, mediante un evento virtual y federal que unirá por primera vez a todxs lxs artistas, instituciones y alianzas que se unieron para trabajar JUNTXS en la acción, se hará la presentación oficial de las 17 Esculturas para la Diversidad. Desde ese momento las obras comenzarán a visitar a diferentes referentes de la comunidad, instituciones y personalidades del poder legislativo. Lo harán en cofres intervenidos por organizaciones sociales que dejan sus mensajes para que todo aquel que las reciba comprenda la necesidad de trabajar más UNIDXS que nunca en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

UNICX, busca federalizar aún más la acción invitando a todas las provincias a generar una obra de arte colectiva y solidaria. Ya hay varios distritos interesados en replicar la acción visibilizando artistas locales y acompañando a la comunidad LGBTIQ+. Por eso ya comenzó a prepararse una segunda edición que promete expandir el arte y la solidaridad con más fuerza, nuevos artistas y nuevas dimensiones de las esculturas.

UNICX está dirigido por el productor de contenidos artísticos y culturales para la comunidad LGBTIQ+ Facundo Suárez. Con el apoyo de la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA), Casa Trans, la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Sec de Cultura de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Córdoba, Nodos y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.