El cantor y activista travesti Valen Bonetto lanzó OTRX II, su segundo EP. El disco producido por el sello GOZA Records cuenta con cuatro canciones folklóricas compuestas por el autor. A partir de las 00 del 22 de octubre ya se encuentra disponible en la plataforma de Spotify. Este nuevo lanzamiento se suma a OTRX, el primer trabajo del artista.

OTRX II recupera el concepto de su predecesor y juntos forman un material en el que converge una doble cristalización. Por un lado su proceso interno -artístico- y por otro el proceso político y colectivo de estos años.

En estas cuatro canciones Valen Bonetto logra producir una pieza folklórica amplia, sólida y moderna. Barro es la canción que abre el disco y está acompañado por Luciana Jury. Su pulso fuerte con ritmos criollos con mixturas electrónicas componen una verdadera canción latinoamericana del siglo XXI. Junto a Susy Shock le cantan un hermoso huayno que llamó Canción pa’ vos a Tehuel De La Torre con la firme convicción que pronto podrá escucharlo.

Al florecer es una zamba que explora en la profundidad del artista y lo lleva a su tierra natal, al contacto con lo primario. Esta tercer canción tiene arreglos de cuerdas de Marcela Vicente y Laura Urteaga. El disco lo cierra Pa’ que baile una chacarera potente que invita a mover el cuerpo ni bien se le pone play.

El disco fue grabado entre junio y agosto de 2021 en estudios de Córdoba y Buenos Aires y producido por Valen, Juan y Jor Bonetto. Mariana «Pipi» Sánchez Arias fue la encargada de la mezcla y master, salvo en Al florecer, tarea que llevó adelante Martín Bergallo. La ilustración del disco fue realizada por Paw Fermín.