Entre el homenaje a la vieja guardia del rock nacional y el aval de la escena platense, VANZA acaba de publicar su flamante disco, “Cuerpos en Fuga”. El sucesor de Abismada, que se gestó de manera casera en medio del aislamiento obligatorio, ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales.

El álbum rescata, actualiza y sintetiza la sonoridad que Virus, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Paéz, entre otros, propusieron en la década del 80. “Retoma esa escuela”, confirma Lucas Vanza, cantante, letrista y artífice del proyecto, quien además se le animó a un clásico de Pubis Angelical (1982), la instrumental “Operación densa”: “No es un cover, es más una perfo, una intervención, una cosa rara, porque le agregué letra y hasta una parte compositiva. Soy muy fan de García, así que me siento con derecho”.

Al mismo tiempo, “Cuerpos en Fuga” es un disco de canciones que cuentan historias (“es lo que busco, mi norte”) y que no reniega de su filiación al indie platense. De hecho, Sebastián Coronel, vocalista de La Teoría del Caos, participa en “Que espejos se llevan todo este amor” y Percii -Gastón Le de Un Planeta- retocó las baterías y se ocupó de masterizar y mezclar el material del que también participaron los instrumentistas Gastón Paganini (bajo) y German Odoguardio (teclados, sinthes y coros).

Si el silencio es un cuerpo que cae, lo nuevo de VANZA podría leerse como una suerte de respuesta simbólica y artística a la incertidumbre global. O como “una vía de escape o cable a tierra necesario”, pero a la vez inevitable para liberarse del yugo del distanciamiento sanitario y el encierro preventivo. Tras la experiencia de grabar parapetado en su propio home studio, el músico reflexiona: “La pandemia fue realmente prolífica. Me ubicó en un lugar mucho más profesional, porque le dediqué casi todo el año. Produje, aprendí un montón y ya tengo material para sacar dos discos más”.

Ficha Técnica:
Todos los temas compuestos, producidos e interpretados por VANZA.
Lucas Vanza: Guitarra, voz, composición, producción.
German Odoguardio: Teclados, sintetizadores y coros.
Gastón Paganini: Bajo.
Percii: Producción de baterías, mezcla y máster.
Portada: Julián Corgan.

Grabado en La Plata. Mezclado y masterizado en Capital Federal en Estudios Fantasma/ Percii

Mas información sobre VANZA:
VANZA es un dúo indie pop, que se compone por Lucas Vanza en composición, guitarras y voces, y Germán Odoguardio en teclados, sintetizadores y coros. El estilo está muy marcado por el uso de máquinas de ritmo y sintes, que rememoran la década new wave de los 80tas, pero sin perder la frescura y con un sonido bien actual.

Durante todo el 2019 estuvieron largando una serie de singles que, a fin de año, completaron un álbum conceptual llamado Abismada. Con vistas a futuro, ya cuentan con un puñado de nuevas canciones que siguen elaborando y esculpiendo, y que posiblemente vean la luz a fines de 2020.