El proyecto musical independiente, Variable Compleja, estrena con fecha 8 de octubre de 2021, su tercer sencillo titulado Caminando, el cual será parte del primer disco de la banda.

La banda nace en marzo de 2020 en la ciudad de Melipilla, Chile.

Durante el año 2021 los chicos de Variable Compleja componen una totalidad de nueve canciones originales, saliendo a la luz hasta ahora, solo tres de ellas. Terremoto, una propuesta instrumental, Fractal, una canción que recuerda el rock de los 90, y Caminando, una canción que consolida la propuesta musical de la banda, rescatando ritmos de bossa nova con una base sólida de rock.

Bajo la producción de Raimundo Norambuena, la mezcla y masterización de Alejandro González, Black Prensa y la grabación en Variable Estudio (estudio creado por el conjunto musical). Caminando es una canción que recupera las bases rítmicas del rock brasileño, específicamente el bossa nova, junto con arreglos de cuerda delicados pero que sustentan la base armónica de la nueva propuesta. Sumado a eso, la lírica aporta la historia de lo que cada uno enfrenta en la vida, un camino lleno de anécdotas y obstáculos, el poder de la comunicación y la esperanza.

La propuesta audiovisual es un trabajo realizado por Jesús Pérez, a través de Benedictum Producciones, en donde se visualiza el camino recorrido por un personaje en un horizonte desolado y apocalíptico, jugando con el relato del día y la noche.