El circuito gastronómico para disfrutar de música y tragos en la vereda con amigos

Los Aperitivos Argentinos están de vuelta. Los clásicos Amargo Obrero, Hesperidina, Pineral y Hierro Quina son bebidas que se encuentran vigentes en las barras más importantes de todo el país. Para inaugurar este verano 2021 en la ciudad, presentan #Veredeando: una propuesta refrescante que llega como una nueva opción para disfrutar de los atardeceres, donde los invitados podrán recorrer diferentes espacios icónicos de la gastronomía para disfrutar de una carta de música y tragos en la vereda.

#Veredeando consistirá de un recorrido por bares, cantinas y bodegones icónicos de la Ciudad que se unen a los Aperitivos Argentinos para disfrutar de unos ricos tragos al aire libre. El tour comenzó el jueves 21 de enero en Arrabal, la cantina que Damián Giammarino y Gaspar Natielloque montaron en Chacarita, con una propuesta de tapeo que moderniza sabores clásicos. En esta oportunidad, la carta estuvo acompañada de 8 cócteles exclusivos creados por el Bartender y Embajador de Aperitivos Argentinos Diego Zelaya, quien estuvo presente y sorprendió a los invitados con sus originales propuestas. Además, el encuentro contó con un show en vivo de la artista Sophie Sobral, con reversiones de clásicos del rock argentino.

Con cuatro exitosas fechas en febrero, Aperitivos Argentinos llegó a la nueva e innovadora pizzería Eléctrica, destacada por estar en un antiguo taller mecánico y eléctrico. Desarmadero bar, uno de los preferidos de Palermo en este último tiempo y La perinola, especializado en tapas y cocina española

La acción continuará durante todos los jueves de marzo con fechas en el icónico bar de Almagro “el Banderín, el pasado jueves 4 de marzo y el siguiente jueves en la reconocida cervecería 1516 con fecha a definir. Esta y las próximas que quedan todavía a confirmar se irán actualizando en las redes sociales de @aperitivosargentinos.

La carta de tragos por Diego Zelaya cuenta con reversiones únicas de los cócteles históricos de los Aperitivos Argentinos. “Estoy muy entusiasmado de formar parte de la gran familia de Aperitivos Argentinos. Me inspiré en cócteles clásicos y en la historia de cada una de las bebidas, con sus recetas milenarias, que permiten transmitir identidad. Los Aperitivos Argentinos pasaron de generación en generación y son el resultado de cambios culturales. Hoy mi objetivo es llevar esos sabores reversionados a nuevas generaciones y que los que ya los conocen viajen en el tiempo y rememoren momentos únicos”, asegura el Bartender.

APERITIVOS ARGENTINOS. ¡PREPARALOS EN CASA!
Laburante

60ml Amargo Obrero
15ml almíbar simple
15ml jugo de pomelo
Menta
Completar con soda
Deco: penacho de menta
y 1/2 rodaja de pomelo

Aperitivo del Puerto
2 oz Amargo Obrero
2 oz jugo de Ananá
0.5 oz jugo de limón
Completar con espumante
Deco: 1/2 rodaja de limón

Pini 1864
60 ml Pineral
30ml gin
15ml jugo de lima
Completar con tónica
Deco: 1 gajo de lima

Pinerale
2oz Pineral
Completar con ginger ale
Deco 1/2 rodaja de naranja

Hesperidiña
30 ml Hesperidina
30ml almíbar de sandia
60ml jugo de pomelo
Jugo de 1/2 lima
Deco 1/2 pomelo

Amaro Tonic
1.5oz Gin
1oz Hesperidina
0.5oz Almíbar de canela
Completar con tónica
Deco: 1/2 rodaja de naranja

Espresso Ferro
40ml Hierro quina
15ml ron Bacardi
20ml almíbar simple
1 pocillo de café
Deco piel de naranja

Black Lion
1.5 oz Hierro quina
1 oz jugo de limón
1 oz almíbar simple
Soda
Deco 1/2 rodaja de limón y naranja

HISTORIA DE LOS APERITIVOS ARGENTINOS
AMARGO OBRERO:
Creado en 1888 por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi en Rosario, Amargo Obrero es un aperitivo propio del trabajador de principios de siglo XX que fue declarado patrimonio cultural de su ciudad. Esta bebida de culto nacional se caracteriza por su perfecta combinación de hierbas y la justa medida de alcohol (sólo un 19% de graduación) se prepara históricamente con soda, y hoy en día es común degustarlo con gaseosa cola y gaseosa pomelo.

HESPERIDINA: Hesperidina, la primera marca registrada de Argentina, fue creada en 1864 por Melville Bagley un inmigrante oriundo de Boston. Bagley comenzó a trabajar en una farmacia de la calle Alsina, en pleno centro de la ciudad. Rodeado de alambiques, recetas e insumos, tomó unas naranjas quinteras y una veintena de hierbas y creó la Hesperidina, un aperitivo inspirado en los licores franceses que se convirtió en la marca que abrió el libro de Registro de marcas y patentes. Su icónica botella está inspirada en un panal de abejas.

PINERAL: Cuando Hermenegildo Pini llegó en 1864 de Lierna, un pequeño pueblo al Norte de Italia y trajo consigo la receta del Bitter alemán que le había compartido su primo Achille. Su creación dio origen a Pineral, combinando la tradición del Aperitivo Europeo con la cultura popular porteña en su artesanal blend, originalmente, de 30 hierbas aromáticas, cáscara de frutas cítricas y caramelo, con alcohol de 36 grados.

HIERRO QUINA: Originalmente se llamó Ferroquina Bisleri, pero hoy su nombre es Hierro Quina Peretti. Fue creada en 1887 como un tónico para “restaurar la sangre” y para el deportista. Su fórmula deriva de la Ferro China Birré, de Italia. Felice Bisleri, un boticario italiano que a mediados del siglo XI desarrolló en Milán la primera fórmula, un aperitivo herbal a base de corteza de chinchona y sales de hierro. En 1887 la familia Peretti produjo en Buenos Aires, con ayuda de su primo Felice, la versión local de este amaro.

Conocé más sobre los Aperitivos Argentinos y las próximas fechas de #Veredeando en @aperitivosargentinos

Acerca de GRUPO CEPAS
Grupo Cepas es uno de los referentes más relevantes del mundo de las bebidas en Argentina y Latinoamérica. Con sus raíces en Italia en 1850, y habiendo iniciado sus actividades en Argentina en 1934 (controlado por la familia Gancia en el país), lidera el mercado en los diferentes segmentos donde participa a través de marcas con una encomiable trayectoria, tales como Gancia, Terma, Bacardi y Martini, entre otras. Sus productos se destacan por su reconocimiento, calidad y proyección de mercado, en el mundo de los aperitivos, las bebidas alcohólicas de alto grado y el universo de las bebidas saludables sin alcohol.
Se han destacado a lo largo de su trayectoria como una compañía enfocada en la innovación constante. Un claro ejemplo de ello ha sido el desarrollo en la Argentina y su consecuente proyección regional, de categorías como los RTD (Ready To Drink) con marcas pioneras y líderes como Pronto y Dr. Lemon.
Honrado en sus raíces vitivinícolas, participa también en el universo del vino y de los espumantes, en múltiples segmentos de consumo, mediante sus bodegas Viniterra y Orfila, y a través de marcas con un expertise centenario en espumantes, como lo son Gancia y Martini. Grupo Cepas apuesta al constante crecimiento y evoluciona a través de una gestión anclada en procesos sustentables, utilizando tecnología de punta en cada una de las etapas que componen su negocio.
Grupo Cepas ha ampliado su portafolio de productos a través de acuerdos estratégicos como el que se realizó con Brown Forman para la distribución de sus marcas Jack Daniel’s, Finlandia y El Jimador, y el acuerdo con Distell Group para la distribución exclusiva del licor en crema Amarula en todo el país. Además, ha adquirido las subsidiarias de Bacardí en Chile y Uruguay, como puntapié inicial de un plan de expansión regional.