Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas. Sin embargo, por años, su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca.

Por obra del destino, en los últimos años de su vida, las canciones de Vilca fueron interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson y llegaron a lugares insospechados, como Kosovo o Madagascar.

Con material de archivo inédito y exclusivo, Vilca, la magia del silencio es un recorrido por su historia y a la vez, un homenaje al músico, que busca comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza; que llevó adelante en su obra.

ESTRENO: 10 OCTUBRE
funciones: domingos 18 h
MALBA Cine
tickets: https://www.malba.org.ar/estreno-vilca-la-magia-del-silencio/

FICHA TÉCNICA
Directores: ULISES DE LA ORDEN / GERMÁN CANTORE
Productor: ULISES DE LA ORDEN
Guionistas: ULISES DE LA ORDEN / GERMÁN CANTORE
Dir. de fotografía: FEDERICO BRACKEN
Postproducción de Sonido: GERARDO KALMAR
Sonido Directo: DIEGO MARTÍNEZ
Música: RICARDO VILCA
Montaje: GERMÁN CANTORE
Corrección de Color: SEBASTIÁN CICHERO
Diseño gráfico: FIERO.tv
Asistente de Cámara: AGUSTINA LASAGNI
Coordinación: GISELA PELÁEZ

Calificación: ATP
Duración: 96 MINUTOS
ARGENTINA, 2019

Notas de los directores
Nos conocimos en 2002 para la edición de la película “Río Arriba”, dirigida por Ulises de la Orden y editada por Germán Cantore. Y desde entonces hemos trabajado juntos en otras cinco películas terminadas, y algunos proyectos más en camino.
Desde que empezamos a montar “Río Arriba”, compartimos junto a Ricardo Vilca distintas fases de la edición de la película y composición de la música, y así de a poco fuimos conociendo en profundidad a ese artista, sabio conocedor de su cultura nativa, que con su silencio y su poesía nos despertó el interés por realizar un documental que lo retrate en profundidad.
Este proyecto empezó a nacer en un viaje por la Quebrada junto a Ricardo, donde nos relató su experiencia como músico y las vivencias que luego convertía en composiciones, dejándose suspirar los sonidos del silencio por el viento gélido del altiplano, en la soledad del desierto de piedra y arena.
Más adelante, en la tranquilidad del salón de la peña de su casa, registramos en video la grabación de la música para “Río Arriba”. Y así, compartiendo momentos de creación, nos fue creciendo la admiración y la amistad con este poeta tan particular de su mundo Kolla, que ponía en valor desde su inquebrantable actitud contempladora.

Lamentablemente, Ricardo falleció por un problema pulmonar en junio de 2007. Y desde entonces, esa idea germinal de realizar un documental sobre su historia y su música, se convirtió en un mandato, casi una obligación de mostrar al mundo todos esos materiales registrados a lo largo de los momentos compartidos. Distintas situaciones personales, profesionales, etc. fueron posponiendo la concreción del proyecto, pero finalmente ha llegado el momento de alumbrar esa obra y colaborar en dar a conocer la figura de Ricardo al público a lo largo del país.
Ricardo Vilca nos enseñó su camino de creación, donde la libertad de su espíritu y el tiempo de contemplación son fundamentales en la producción de su obra. Esos valores antiguos de amistad, amor, naturaleza y arte, que él encarnaba, son los que deseamos compartir a través esta película.
Por Ulises de la Orden / Germán Cantore

Sobre los directores
Germán Cantore

Nació en 1978. Estudió montaje en la ENERC, donde actualmente es instructor. También dictó talleres en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.
Se formó trabajando con Miguel Pérez, y desde 2003, ha trabajado como montajista en films como Río Arriba, Tierra adentro, Desierto Verde, Nuevamente, Fuerza Aérea Sociedad Anónima, El Rati Horror Show, Bloqueo: la guerra contra Cuba, entre otros títulos.
«Vilca, la magia del silencio» es su primera película como director.

Ulises de la Orden
Director, Guionista y Productor. Nacido en 1970, egresó de la Universidad del Cine y se formó en el oficio trabajando en diversas producciones nacionales e extranjeras, como Evita, Seven years in Tibet, Patagonian of british descent, entre otras. Desde 1998, con su productora Polo Sur realiza sus propios proyectos, que lo llevaron a filmar en lugares tan diversos como Hungría, Francia, Inglaterra, India, Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Chile y por toda la Argentina. «Siempre buscando contar historias que me emocionan, ligadas al medio ambiente, los pueblos originarios y las cuestiones sociales y políticas más urgentes», dirigió y estrenó ocho largometrajes: Río Arriba, Tierra Adentro, Desierto Verde, Mujer Entera, Chaco, Amanecer en mi tierra, Nuevamente y Marea y Viento. «Vilca, la magia del silencio» es su novena película.