El rapero puertorriqueño Villano Antillano lanza el nuevo sencillo “Pájara”. Esta canción es una burla al burlón. Es un tema que reivindica términos peyorativos y los utiliza para empoderar; reinsertándolos en el género urbano de una manera distinta y mucho más correcta.

El tema lanzado para el sello disquero La Buena Fortuna Music, ya está disponible en todas las plataformas de música digital.

“En el caribe, gran parte de las identidades que existen dentro del espectro LGBTTIQ+ son violentadas y reducidas a términos como pájara, pato, loca y mariquita. Todas son una manera distinta de decir “maricón (homosexual).” expresó Villano Antillano.

El video musical, fue grabado en Fajardo, Puerto Rico. En esta pieza audiovisual, el uso del término «loca», tan utilizado en Puerto Rico para referirse a la comunidad LGBTTIQ+”, da pie a un juego de palabras. Ya que entonces se intercala la definición de la palabra para la comunidad y el significado real de la misma; es decir, una persona que tiene trastornadas o perturbadas las facultades mentales. Es por eso que el video se enmarca en un escape de un manicomio y se observa también comportamiento errático e irreverente. El elenco está compuesto enteramente de integrantes de la comunidad y/o aliados de esta.

“La comunidad ha apropiado estas palabras para definirse con orgullo y valentía, lo “queer” es lo revolucionario, es lucha. Por lo que «Pájara» establece que, en efecto, una pájara está dominando espacios que hasta el presente aún perpetúan y celebran el machismo y la homofobia que como sociedad vivimos.”, concluyó.

Reinaldo Santiago Pacheco, conocido por su nombre artístico, Villano Antillano, ha sido uno de los pioneros del movimiento “queer” dentro del género urbano en Puerto Rico. Nacida en Bayamón, Puerto Rico. Villano Antillano se considera una persona no-binaria cuyo acercamiento a la música es tan desafiante e irreverente como lo es magnético y revolucionario. Como artista audiovisual, se encuentra trabajando proyectos que encapsulan la belleza y el horror de crecer como una persona “queer” en el caribe, entre estos un cortometraje y su primer álbum.