La Noche Eléctrica es el nuevo EP de la formación asturiana Virginia and the Wolf (Antonio Irún y Paula Argüeso San Martín, Oviedo, 1993 y 1994).

Bajo la producción de Desobediencia Tecnológica, este conjunto de canciones se edita dos años después de la publicación de Ultramar, un debut conceptual sobre un viaje por una isla con un sonido indie con matices de rock y folk.

“LA NOCHE ELÉCTRICA”
En cuanto a su narrativa, La Noche Eléctrica sigue la pista de Layla, un personaje femenino ficticio creado por Antonio Irún en su relato ‘‘Desfiladero’’: la mujer huye en la noche de su vida marital para encontrar un nuevo destino.

La Noche Eléctrica es el nuevo EP de la formación asturiana Virginia and the Wolf (Antonio Irún y Paula Argüeso San Martín, Oviedo, 1993 y 1994). Bajo la producción de Desobediencia Tecnológica, este conjunto de canciones se edita dos años después de la publicación de Ultramar, un debut conceptual sobre un viaje por una isla con un sonido indie con matices de rock y folk.

El segundo disco del dúo apuesta por un sonido más pop y electrónico, siendo más prominente el uso de sintetizadores. Todo ello, sin renunciar a la esencia folk que les define en la construcción de sus melodías y armonías. Esta evolución en sonido fue puramente accidental, y el resultado de una experimentación y liberación encontrada en el estudio de grabación tras las sesiones del disco anterior en 2019. El dúo se sentía cómodo y abierto a la idea de ‘’jugar’’ y dejarse llevar por la magia de la música que surge cuando se juntan talentos y buenas amistades.

En cuanto a su narrativa, La Noche Eléctrica sigue la pista de Layla, un personaje femenino ficticio creado por Antonio Irún en su relato ‘‘Desfiladero’’: la mujer huye en la noche de su vida marital para encontrar un nuevo destino. Esta historia fue inspirada por la letra de ‘‘Radiocassette’’, el primer single del trabajo. El resto de temas, algunos inéditos, como‘’Hyrule’’ o ‘’This Kiss’’, y otros regrabados y reimaginados, como ‘’Blue Moon Waltz’’ o ‘’El Cazador 4/4’’, complementan y completan el arco argumental del disco en esa odisea nocturna.

NUESTRA HISTORIA
Virginia & the Wolf es un dúo musical bilingüe en inglés y español formado en 2017 en Oviedo por Antonio Irún (Oviedo, 1993) y Paula Argüeso San Martín (Oviedo, 1994). Las canciones de Antonio y Paula se caracterizan por un sonido dream folk eléctrico con toques de pop. Sus principales influencias incluyen a artistas variados como Florence + the Machine, Zahara, Joni Mitchell y Luis Eduardo Aute.

Antonio y Paula se conocieron en la Universidad de Oviedo en el año 2015 mientras cursaban el Grado en Estudios Ingleses. De esa coincidencia surge una buena amistad, y dos años más tarde comienzan a cantar juntos. En octubre de 2017 se presentan en directo por primera vez en una sesión de micro abierto en la sala de conciertos ovetense La Salvaje, donde presentan su primer tema original ‘American Cool’. Tras la buena acogida entre el público, Irún y Argüeso bautizan su formación como Virginia & the Wolf en honor a
la escritora inglesa Virginia Woolf, y comienzan a componer los temas que conformarían su primera maqueta.

El dúo, inspirado por los sonidos de María Arnal I Marcel Bagés o Fleetwood Mac, entre otros, dedica 2018 a presentar un repertorio de canciones propias en directo, donde destacan títulos como ‘‘El Cazador’’, ‘‘Blue Moon’’ o ‘‘Freyja’’, acompañándose de versiones de Lana Del Rey y Kate Bush.

Dedican el primer cuarto de año de 2019 a grabar en estudio su primer trabajo bajo la producción de Desobediencia Tecnológica. Editado en mayo de ese mismo año, ‘‘Ultramar’’ es un EP conceptual sobre la salud mental y el desamor en un viaje por una isla. En octubre, Paula y Antonio vuelven a La Salvaje, lugar donde empezaron, para compartir estas canciones y las historias detrás de cada una de ellas.

En 2020 participan en la tercera edición del Emergentes Festival tocando desde casa, y al comienzo del verano vuelven al estudio a grabar material inédito que acaba conformando su segundo EP. Entre sesión y sesión, viajan a La Rioja para finalizar el rodaje de un videoclip que se estrenará a lo largo de este año. En noviembre son invitados a tocar en la 3º Fiesta Manuela organizada por el dúo Casa Manuela.
Al mes siguiente, publican una versión de estudio del clásico navideño ‘‘All I Want For Christmas Is You’’ acompañada de un videoclip en acústico de la canción.

En 2021 filman su próximo videoclip, y en Febrero son seleccionados para concursar en el 1er Concurso de Bandas Emergentes de Playa Madre e inauguran el ciclo de Live Sessions by Playa Madre donde adelantan temas como ‘‘Cosmos’’ y en especial ‘‘Radiocassette’’, su nuevo single.